Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El enviado de Merkel: "El Gobierno va por buen camino y tendrá éxito"

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, se ha reunido esta tarde con Mariano Rajoy para obtener datos de primera mano

"VENIMOS, ENTRE OTRAS COSAS, A ALENTARLES".  Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, partido de Angela Merkel, ha respaldado y "alentado" hoy las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario de la CDU alemana, partido de Angela Merkel, ha respaldado hoy las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, "van por buen camino" y tendrán "éxito". Así se lo ha trasladado al presidente del Congreso, Jesús Posada, durante su visita a la sede de la Cámara Baja, que le ha agradecido su apoyo en estos momentos "muy difíciles", que ha atribuido en parte a la "herencia" recibida. Posteriormente, en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Alemania en Madrid tras reunirse con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Kauder se ha mostrado seguro de que las reformas "traerán crecimiento" y situarán a España en el buen camino.

"Me llevo una excelente impresión. Estamos impresionados por lo que está haciendo el Gobierno español. Le hemos dicho que está en el buen camino", ha dicho Kauder después de que Rajoy le haya explicado las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán mañana en el Congreso. Según el parlamentario de la CDU, "España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera".

Kauder ha hecho hincapié en que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis "se están tomando muy en serio". Por ello, ha asegurado "no tener ninguna preocupación", aunque ha considerado conveniente seguir aprobando medidas, en especial, para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

"He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha remarcado Kauder, quien ha estado acompañado en su visita a Madrid por las también diputadas de la CDU Monika Grütters y Marie-Luise Dött.

También ha emplazado a Rajoy a saber explicar a la gente que "el camino emprendido es el correcto", como ocurrió en Alemania en 2005 cuando la opinión pública rechazó las medidas que luego resultaron beneficiosas. "Cuando hicimos las reformas, fuimos criticados, nos dijeron que eran demasiado duras y que frenarían el crecimiento, y justo ocurrió lo contrario. España tiene ante sí esa misma perspectiva. Las reformas van a poder generar crecimiento", ha vaticinado.

Rajoy y Montoro le han explicado con detalle los presupuestos aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que prevén un ajuste por valor de 27.000 millones de euros con el fin de cumplir el objetivo de déficit del 5,3 por ciento fijado por la UE para este año.

Kauder ha reconocido que este objetivo es "muy ambicioso", pero ha manifestado su convicción de que España cumplirá y verá reforzada su credibilidad. "La situaciones no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Pero se genera confianza en los mercados cuando los problemas se atajan y se acometen reformas. Es lo que está haciendo España", ha reiterado.

En opinión del diputado alemán, si su país adoptara medidas de ajuste similares a las aprobadas por Rajoy, "en un año ahorraría en torno a 40.000 millones de euros".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >