_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sedes electrónicas

Los lectores escriben sobre las gestiones telemáticas o presenciales en la Administración, las peticiones de dimisión, las personas dependientes y la división en los actos del aniversario del 11-M

Agencia Tributaria
Una mujer pasa frente a una delegación de la Agencia Tributaria en Barcelona.Albert Garcia

Hace tiempo que se apuesta por la digitalización de la Administración en nombre de la agilidad y el bien de todos. Se impulsa el avance tecnológico, y acatamos atónitos sin protestar, no sea que nos tachen de analfabetos. Estamos siendo testigos de la volatilización del ser humano, cediéndoles el sitio a las máquinas que nos lo están quitando todo. Ante esta deshumanización generalizada, recuerdo a los poderes públicos los artículos 103 y 105 de la Constitución Española. El fomento de las sedes electrónicas por parte de los servicios públicos no debe ir en detrimento de una adecuada atención personal si es necesario. Las realidades personales son variadas, y la Administración debe servir eficazmente a la ciudadanía. Además, que una atención sea digital no implica que sea ágil ni que sirva con objetividad los intereses generales. Internet está bien, pero mejor estaría tener la posibilidad de elegir cómo relacionarte con las instituciones.

Virginia Fuentes Rivero. Córdoba

Dimitir

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Se dice mucho que en España no sabemos conjugar el verbo dimitir. No es verdad. No es que no sepamos conjugar este verbo; es que no sabemos hacerlo en primera persona porque en segunda, en tercera y en imperativo sí que sabemos conjugarlo. Nadie lo expresó mejor que aquel constructor y concejal conocido como Sandokán, que estuvo implicado en el caso Malaya, cuando le preguntaron si iba a dimitir: “¿Dimitir yo? ¡Dimite tú!”.

Mario Suárez. Pilas (Sevilla)

Dependientes

Mi madre cumple 90 años este verano y no puede valerse por sí misma, es dependiente en tercer grado con las consecuencias que tiene para ella y para toda su familia. En algunos momentos, se queja por la carga que supone al perder su autonomía e independencia y en otros por lo pesados que somos. Es escandaloso que mueran más de 40.000 personas al año, una cada 13 minutos, a la espera de recibir atención o valoración por la dependencia. No puede ser que por la burocracia, cada gestión tarde casi un año como mínimo en materializarse. Esto no es cuestión de ideologías ni economía en un país que cada vez tiene más mayores. Son los que han levantado nuestra generación con su trabajo y esfuerzo, y se lo debemos por derecho. Una sociedad y una política más humanas son posibles y necesarias.

Agustín García. Málaga

Podredumbre

Veinte años después, no fue posible recordar a las víctimas con decoro. La división y la confrontación presidieron los actos de conmemoración del 11-M. Les exhibimos sectarismo y rencor. Creo que sé quién es quien agita en mayor medida. Una declaración insistiendo en el engaño pone de manifiesto la dimensión de la quiebra, lo lejos de donde arranca, a la vez que expone la dificultad de la reconciliación. Pero tampoco quienes se sitúan enfrente ayudan y promueven iniciativas de reencuentro, primando una vez más lo propio respecto del consenso. Somos los ciudadanos quienes nos contagiamos de su aversión. Es la sociedad entera la que se pudre. No los merecemos, ni tampoco las víctimas nos merecen, 20 años después.

Enrique López de Turíso. Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_