La auténtica amistad
Los lectores escriben sobre el valor de los buenos amigos, la situación de los acusados por el ‘procés’, la pérdida de derechos y las palabras de Ayuso a cuenta del 8M
Hace unos días, cumplí años. He cometido muchos errores en estos 28 años, pero también he hecho cosas bien: una de ellas ha sido escoger a mis amigos. En estos tiempos en los que el amor y la amistad antes que con gestos se muestran en las redes sociales, y todo lo que no publicas no ha sucedido, mis amigos eligieron hacer 400 kilómetros en un día para comer conmigo. Sin fotos en las redes que delataran dónde, cuándo ni con quién. Si puedo dar un consejo, es que os rodeéis de gente como mis amigos, que están ahí sin hacer ruido. Como bien se dice: “El árbol que cae hace más ruido que el bosque que crece”.
Álvaro Collado. Santa Ana (Jaén)
Sentido común
Anular una visita médica cuando no puedes acudir, ceder tu asiento en el transporte público a embarazadas o a personas mayores, entregarle al dependiente o dependienta la ropa que te has probado en el probador o tirar a la basura la botella de agua que te has bebido en el vestuario del gimnasio no tendrían que ser considerados gestos empáticos. Son más bien gestos de sentido común.
Toni Delgado García. Barcelona
Contradicción interna
En lo referente a la ley de amnistía, experimento una contradicción interna. Por una parte, deseo que salga adelante y que todos los del procés se libren de la cárcel, por la normalización en Cataluña y porque la alternativa PP-Vox me parece terrorífica. Pero, por otra parte, quisiera que los jueces terminaran mandando a los responsables a la cárcel para que pagaran por el desastre que causaron por su capricho personal. No consigo salir de esta paradoja mental entre lo que me pide la inteligencia y lo que me grita el corazón.
Antonio Bustamante Ramírez. Marbella (Málaga)
Pérdida de derechos
Estos días nos debemos fijar en pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos. Son esas decisiones y declaraciones que hacen ayuntamientos y comunidades autónomas en contra de los derechos de la mujer, la memoria histórica, los derechos laborales, el cambio climático, el trato recibido por nuestros mayores en las residencias… Suponen pequeños cambios que no generan excesiva indignación, pero que, como una gota malaya, van minando derechos, y cuando queramos darnos cuenta entonces será tarde.
Julio Merino Velasco. Toledo
El día de los hombres
Espero que Ayuso se encuentre en algún momento con algún señor que le falte al respeto como mujer. También quiero recordarle que para que ella esté hoy en un lugar privilegiado de la política, hubo antes muchas mujeres que lucharon e incluso se sacrificaron para que las mujeres pudiéramos votar, acceder a cualquier puesto de trabajo y tener una vida cada vez más igualitaria. Sus palabras el 8 de marzo son una ofensa para las mujeres, aunque yo creo que lo hizo para que sigan hablando de ella. El 8M no es una fecha baldía.
Christine Anna Sanz Ahrens. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.