_
_
_
_
_

Sánchez carga contra Ayuso y contra las políticas que “banalizan” el feminismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid se pregunta “cuándo es el día del hombre” para hablar también de sus problemas. La ministra Ana Redondo afirma que el “Partido Popular nunca ha estado a favor de los derechos de las mujeres”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participaba en una rueda de prensa este viernes en el palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participaba en una rueda de prensa este viernes en el palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.Ailen Díaz (EFE)

Los altos niveles de tensión política se han trasladado este viernes al Día Internacional de la Mujer. Este 8M reviste especial simbolismo al ser el primero que se celebra después de las elecciones del 28 de mayo, tras las que PP y Vox sellaron acuerdos de gobierno en cuatro autonomías y en unos 140 ayuntamientos. La formación de Santiago Abascal es la única fuerza que abandonó el pacto contra la violencia machista, además de afirmar que es una realidad que no existe o que se trata de una causa ideológica. Y ha arrastrado al Partido Popular en sus posiciones en materia de igualdad en muchos de los pactos acordados en los territorios. En la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso gobierna en solitario con mayoría absoluta, la presidenta ha desdeñado este viernes la importancia del 8M al preguntarse con ironía “cuándo es el día del hombre” para hablar también de sus problemas, con un discurso próximo a la ultraderecha. Ayuso ha lanzado estas palabras durante su intervención en un acto con motivo del Día de la Mujer, en el que ha censurado que “las agendas políticas y mediáticas olvidan al 50% de la población”. “No sé cuándo es el día del hombre para hablar de todo esto”, ha dicho.

Desde su viaje en Chile, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido con firmeza a las palabras de Ayuso. “Hoy estamos viendo políticas que banalizan la cuestión del feminismo y minusvaloran la causa feminista que ha logrado que haya mujeres que ostenten responsabilidades políticas”, ha indicado Sánchez en Santiago de Chile, donde termina una gira en la que ha visitado a dos presidentes progresistas, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el chileno Gabriel Boric. “Si Isabel Díaz Ayuso es presidenta de Madrid, también es por la lucha de muchas mujeres que incluso dieron la vida para empoderar a las mujeres y permitir que llegaran al máximo nivel de poder. La señora Ayuso desmerece y no paga el justo tributo a todas esas mujeres. Muchas mujeres trabajaron muy duro para que ella pueda ser presidenta”, ha rematado Sánchez en una comparecencia conjunta con Boric.

Con el movimiento feminista anterior, que quería la igualdad ante la ley y las oportunidades de la mujer, “ganamos todos”, según Ayuso, mientras que con la “revolución feminista” que la sustituyó “se orquestó el ataque al hombre, la familia y la maternidad, organizado por personas que no pasaron por las mismas dificultades, ni de lejos, ni conocían la realidad sobre la que se asentaba el movimiento original”. Ayuso, que en 2019 logró por sorpresa la nominación del PP como candidata a la presidencia regional precisamente con opiniones como esta, mantiene un discurso cercano a los postulados ultras que la permite competir con Vox. El 28 de mayo, en su segunda cita en las urnas, logró la mayoría absoluta.

Por la tarde, Ayuso ha contestado a Sánchez a través de la red social X, al que ha acusado de “romper como nunca la igualdad ante la ley de los españoles (hombres y mujeres) con una amnistía a golpistas y corruptos”. También lo ha acusado de darle “lecciones sobre cómo celebrar que soy mujer” y de soltar a “los violadores y agresores sexuales”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Después de las críticas a Ayuso, Sánchez marchó con Boric a celebrar el 8M en un acto con gran simbolismo, en La Pintana, uno de los barrios más populares de Santiago de Chile, en el que rodeados de mujeres y después de escuchar testimonios sobrecogedores sobre la dura vida de las mujeres en este barrio, y la omnipresencia del machismo, los dos reivindicaron la necesidad de frenar la ola que cuestiona la violencia de género y rechaza el feminismo. Chile está precisamente aprobando ahora una ley integral de violencia de género, 20 años después de que España aprobara la suya con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez, en un ambiente muy entusiasta con él, reivindicó su Gobierno “feminista” y clamó contra el riesgo de involución que se vive ahora. “Antes avanzábamos a pesar de la resistencia de las fuerzas conservadoras. Ahora nos enfrentamos a la amenaza real de una internacional de ultraderechistas que quiere hacer retroceder medio siglo a las mujeres”, aseguró el presidente.

“El PP ha encontrado en Vox la horma de su zapato”

El Consejo de Ministros ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria con motivo de su celebración del 8M para aprobar una serie de medidas en materia de Igualdad. En la rueda de prensa posterior, la ministra del ramo, la socialista Ana Redondo, ha cargado con dureza contra el PP, en medio de la batalla sin cuartel que mantienen ambas formaciones. “El Partido Popular nunca ha estado a favor de los derechos de las mujeres. Ha encontrado en Vox la horma de su zapato. Por eso es tan importante que haya reivindicaciones tan importantes como el 8M”, ha enfatizado Redondo. La ministra de Igualdad ha mencionado en concreto derechos como el aborto, recurrido por los populares ante el Tribunal Constitucional, que en mayo avaló la ley de plazos de interrupción del embarazo, una década después de su aprobación.

Redondo ha respondido así a los vídeos difundidos por el Partido Popular en redes sociales contra el PSOE, en los que los populares aluden a la rebaja de penas y de excarcelaciones de agresores sexuales por la ley del solo sí es sí. “Recordatorio: este #8M no te olvides de las víctimas de la ley del solo sí es sí”, indica el lema de la publicación en redes junto a una imagen del presidente del Gobierno. “Es un momento de encrucijada, especialmente importante. Más que nunca tenemos que reivindicar este 8M porque hay muchas fuerzas que están pugnando porque nuestros derechos se retrotraigan”, ha añadido Redondo en referencia a las administraciones autonómicas y locales donde PP y Vox comparten gobierno.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado este viernes, Día Internacional de la Mujer, las supuestas tramas de corrupción del caso Koldo y del Tito Berni, que han salpicado a miembros del PSOE, para cargar contra el Gobierno. “Es curioso que quienes enarbolan la bandera del feminismo sean clientes de los prostíbulos. Igual que no se puede dar lecciones de corrupción, después de amnistiarla, no puede dar lecciones de igualdad un partido que tiene en su biografía la ley del solo sí es sí y después de los Koldos y de Tito Bernis”, ha dicho Feijóo en un acto por el Día de la Mujer en Córdoba. Feijóo ha defendido que el PP ha tratado la desigualdad como un problema “objetivo” para el que su formación “ha buscado soluciones” y “no rentabilidad política” y división.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_