_
_
_
_
_

Manifestaciones por el 8M de 2024 | Miles de personas marchan en una jornada enturbiada por la bronca política

30.000 asistentes en Madrid, 40.000 en la de Barcelona y 20.000 en Valencia, según las cifras oficiales | El Gobierno recupera la ley de trata | Sánchez critica a Ayuso y carga contra las responsables políticas que “banalizan” el feminismo

Imagen de la manifestación transinclusiva que recorre las calles de Madrid, de Atocha a Colón, a su paso por el paseo del Prado.
Imagen de la manifestación transinclusiva que recorre las calles de Madrid, de Atocha a Colón, a su paso por el paseo del Prado.samuel Sánchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la cobertura de la jornada del 8M. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Decenas de miles de personas han recorrido este viernes las calles de las principales ciudades españolas en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. Ha habido más de 40 movilizaciones. Entre las más numerosas, Barcelona (40.000), Madrid (30.000) o Valencia (20.000), según las cifras oficiales. La jornada comenzó con bronca política. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó desde Chile contra las responsables políticas que “banalizan” el feminismo y criticó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras pedir ella “un día del hombre”: “Si Ayuso es presidenta de la Comunidad, es como consecuencia de la lucha de muchas mujeres”. Horas antes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, arremetió contra el PP por sus vídeos contra los socialistas. Redondo, que compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario por el 8M, anunció que el Gobierno va a tramitar la ley de lucha contra la trata de mujeres. Por su parte, el Ministerio de Sanidad presentará a las comunidades un protocolo para que las mujeres puedan elegir dónde abortar. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que quiere inscribir la libertad para las mujeres de abortar en la Carta de derechos fundamentales de la UE, como ha hecho Francia con su Constitución.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Arrancamos la narración de este 8M, Día Internacional de la Mujer, en el que se van a celebrar actos y varias decenas de manifestaciones en muchas ciudades de España. En algunas de ellas, el movimiento feminista acude dividido, como en Madrid, donde hay convocadas dos marchas a las 19.00: la de la Comisión 8M y la del Movimiento Feminista (a la primera acudirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y su antecesora Irene Montero)

Además de las manifestaciones, habrá actos a lo largo de toda la jornada.  Además, el Gobierno se reúne en Consejo de Ministros para aprobar medidas “de calado” relacionadas con la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

El País
El País
La Generación Z se parte en extremos: ellos son los más machistas y ellas, las más feministas

La foto es nítida y se parece a tantas otras fotos que se vienen haciendo en los últimos años: los jóvenes se parten en extremos y ellos son, entre todas las generaciones, los más machistas. ¿Ellas? Las más feministas. Hay una enorme distancia que separa a mujeres y hombres de 18 a 26 años (generación Z) en torno a la igualdad. Es lo que revela la última encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, Radiografía intergeneracional de la desigualdad de género. Y esa diferencia no se produce solo entre sexos, es también entre generaciones. Cuanto más jóvenes, más alejados de la igualdad. Entre los que tienen 59 o más años (Baby Boomers y Generación Silenciosa), el 46,8% de ellos y el 55,3% de ellas se consideran muy o bastante feministas. En la Z, esa horquilla se abre de manera amplia: solo el 35,1% de jóvenes entre los 18 y los 26 se considera feminista, mientras que en ellas ese porcentaje asciende al 66%. Todos los datos internos de la encuesta podrán consultarse en la web de EL PAÍS a partir del lunes.

Feminismo: ¿hay retroceso?

La mitad de la población se sigue considerando feminista. En los últimos seis años, la adhesión al feminismo ha sufrido una caída ligera, de tres puntos porcentuales, pero siguen siendo más las personas que se sienten feministas que las que no lo hacen. Hay un dato especialmente llamativo en esta evolución: si en 2018, los hombres de la Generación Z (18-26) eran los más feministas, de acuerdo con un estudio de 40dB. para la Revista Contexto, ahora son los menos: únicamente lo es el 35% de ellos, produciéndose un descenso de casi veinte puntos en poco más de media década. Por su lado, las mujeres Z, más feministas que sus mayores, no han cambiado mucho: la adhesión al feminismo es algo menor que hace cinco años, pero el 66% se sigue identificando con esta causa.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_