Blanqueo
Un festival de primera categoría programa la entrevista a Josu Ternera como si fuera un acontecimiento cinematográfico, cuando es solo negociar con el morbo
Acaba el festival de cine que empezó bajo la sombra del Ternera que rechaza ese apodo. Algunas precisiones sobre la polémica en la que todo se embarulló. La carta que medio millar de ciudadanos firmamos iba dirigida al festival, no a Jordi Évole. Solo nos faltaba ya tener correspondencia con ese señor: la decadencia de Occidente. Por tanto, no pedíamos cancelar esa entrevista filmada, sino que no se proyectase en ese escaparate costeado con dinero público y que lleva el nombre de la ciudad más agredida por los salvapatrias asesinos. Lo que blanquea a Ternera no es lo que diga o deje de decir a Évole: lo único interesante que podría declarar es el nombre de los compinches que bajo sus órdenes cometieron crímenes aún no esclarecidos o hacer un acto de contrición perfecta ante los padres de los niños asesinados en Zaragoza. Nada de eso se le pasa por la boina ni a él ni a su entrevistador. Pero lo que le blanquea y dignifica es que un festival de primera categoría (también en hipocresía, en condenas a guerras lejanas y escaqueo ante la que asolaba su país, en subterfugios para no comprometerse proyectando documentales valientes de verdad como los de Arteta) programe esa entrevista como si fuera un acontecimiento cinematográfico, cuando es simplemente negociar con el morbo.
Cuentan con los felpudos vocacionales. Uno que suele hacerse el interesante dice que es un testimonio periodístico de excepcional importancia. Otro asegura que gracias a Évole sabemos que es un asesino fanático, con ideas de bombero torero (pido perdón al gremio) y la empatía de un rinoceronte. ¡Qué sorpresa! Le creíamos un sabio lleno de benevolencia universal y resulta que es más patético que peripatético. Han hecho bien en ponerle alfombra roja para despejar el equívoco. Aunque la ternera con chorizo me sigue pareciendo indigesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.