La Audiencia abre juicio oral contra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

El tribunal ordena sentar en el banquillo al etarra, que se encuentra en Francia

El etarra Josu Ternera, en un tribunal de París, el pasado septiembre.
El etarra Josu Ternera, en un tribunal de París, el pasado septiembre.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado la apertura de juicio oral contra Joseba Andoni Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado cometido por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, que dejó 11 muertos —entre ellos, seis menores de edad y dos embarazadas— y 88 heridos. El tribunal ha emitido esta semana un auto donde confirma la conclusión del sumario y ordena sentar en el banquillo al terrorista, cuyo procesamiento ya fue ratificado el pasado 1 de julio. Ternera, exjefe de la banda y detenido en los Alpes en 2019, se encuentra en libertad en Francia, donde resultó absuelto este año del primero de los dos juicios pendientes que tenía en el país galo. España también ha pedido su entrega.

“Esta acusación popular se muestra satisfecha por la apertura de juicio oral”, ha celebrado este jueves Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y de dos supervivientes del atentado (Antonio Frutos y Carmen Ortuño). “Este importante auto judicial, sobre el que no cabe recurso, es la culminación de un largo proceso en el que seguiremos trabajando sin descanso para desactivar las artimañas de la defensa”, ha insistido esta parte, que mantiene que Ternera dio la orden al comando Argala para cometer el atentado.

El crimen de la casa cuartel de Zaragoza fue uno de los más sangrientos de la banda terrorista. El 11 de diciembre de 1987, ETA hizo explotar un coche bomba con 250 kilos de amonal junto a las dependencias del instituto armado, cuando la mayoría de los habitantes de las instalaciones se encontraba durmiendo. Destrozó el inmueble y sepultó a las víctimas bajo los escombros.

A través de un escrito dictado este 22 de noviembre, al que tuvo acceso EL PAÍS, la Sala de lo Penal rechaza las alegaciones de la defensa de Ternera, que pidió el archivo de las pesquisas y la revocación del auto que dio por concluido el sumario. En una resolución anterior, el tribunal ya descartó que el juez instructor Ismael Moreno vulnerase los derechos fundamentales del terrorista, que afirmaba que no existían “indicios racionales de criminalidad” para encausarlo.

Ternera se encuentra actualmente en Francia, donde resultó absuelto este septiembre de pertenencia a ETA entre 2011 y 2013. El histórico dirigente etarra tiene todavía pendiente otro juicio para responder a la acusación de “asociación de malhechores con fines terroristas” —equivalente al delito de integración en organización terrorista del Código Penal español— entre diciembre de 2002 (poco después de que entrara en la clandestinidad en la que permaneció durante casi 17 años, hasta su arresto en mayo de 2019 en los Alpes franceses) y mayo de 2005. Se trata de una repetición del juicio celebrado en 2010, cuando fue condenado en ausencia a siete años de cárcel.

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS