La Audiencia impulsa la investigación del asesinato de dos ‘ertzainas’ por ETA hace 20 años
El juez Gadea imputa a los terroristas Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldua
La Audiencia Nacional ha impulsado este martes la investigación sobre el asesinato de dos ertzainas por parte de ETA hace justo 20 años. El magistrado Joaquín Gadea ha imputado a dos miembros de la banda terrorista, Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldua, por su presunta participación en el atentado perpetrado el 23 de noviembre de 2001 contra dos agentes de la policía autonómica vasca, Ana Isabel Aróstegui y Francisco Mijangos, tiroteados por la espalda en Beasain (Gipuzkoa). Los autores materiales del crimen nunca fueron identificados.
El juez instructor ha tomado esta decisión tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil, que ha analizado la documentación entregada por Francia en 2018 y la ha cruzado con información que ya tenía en su poder de otras pesquisas, incluido muestras de ADN. Según Gadea, estas nuevas indagaciones han permitido recopilar indicios de “singular fuerza incriminadora” contra Carrera y Zaldua, a los que ha citado para interrogarlos.
En un escrito dictado este martes, el magistrado subraya que la documentación remitida por Francia ha permitido concluir que en 2001 se formó el comando Basajaun, activo hasta 2003 y al que se coloca ahora en el punto de mira como posible responsable del atentado. “Este [grupo operativo de ETA] fue dirigido por Zaldua y Carrera”, alias Sahatsa y Ata respectivamente, señala Gadea. El juez también indica que, durante el registro en 2010 de un trastero usado como almacén de explosivos, se intervino una bolsa con varios casquillos “percutidos por el mismo arma utilizada para el asesinato de los dos agentes”, que se encontraban junto a un guante de látex con el ADN de Carrera.
Además, ambos etarras fueron procesados por el asesinato de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón y senador, cometido el 6 de mayo de 2001 cuando se dirigía junto a su hijo de 17 años para ver un partido de fútbol del Real Zaragoza. Este crimen se ejecutó con el mismo modus operandi que el de los dos ertzainas de Beasain: “Los autores fueron un hombre y una mujer. Giménez recibió tres disparos, dos de ellos cuando se encontraba tendido en el suelo”, describe Gadea. Según testigos presenciales, el atentado contra los dos agentes de la policía autonómica también lo cometieron dos personas: “Un hombre, de entre 25 y 30 años, de altura aproximada entre 1,75 y 1,80 metros; y una mujer de unos 25 años y una estatura aproximada de 1,65. Ambos portaban gafas de montura gruesa, guantes y ropa de abrigo”. Los terroristas se acercaron por la espalda a sus víctimas y le dispararon a “bocajarro”.
Con estas nuevas averiguaciones como telón de fondo, el juez considera “necesario, útil y pertinente” avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Y, por ello, además de acordar el interrogatorio de los dos etarras, ha ordenado realizar un nuevo cotejo de las evidencias de huellas y ADN de ambos.
Carrera, a quien se le considera el autor material de los tres disparos que costaron la vida a Giménez Abad, se encuentra actualmente encarcelado en Francia, donde cumple una pena de cadena perpetua por asesinar a dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y al policía francés Jean-Serge Nérin en marzo de 2010. Zaldua fue arrestada en el país galo en 2005, donde fue sentenciada a 18 años de cárcel. Tras cumplir la condena, la terrorista fue expulsada a España en agosto de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.