_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA mata a tiros a dos 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain

Se trata del segundo atentado contra agentes de la Policía autonómica vasca en tres días

Dos agentes de la Ertzaintza murieron ayer viernes en la localidad guipuzcoana de Beasain. Según fuentes policiales, los agentes, que se encontraban regulando el tráfico en un cruce de la localidad, recibieron los disparos efectuados por dos terroristas encapuchados que dieron a la fuga.

La agente estaba afiliado al sindicato ERNE, mayoritario entre los miembros de la policía vasca, según han informado fuentes del sindicato. Las mismas fuentes han precisado que la ertzaina fallecida se llamaba Ana Isabel Arostegui, tenía 34 años, era vecina de Munguía (Vizcaya), estaba casada y tenía tres hijos. La agente se ha convertido en la primera ertzaina asesinada por ETA.

Más información
BEASAÍN
La Ertzaintza ha pasado a ser objetivo estable de los terroristas
ETA señala a la Ertzainza como objetivo prioritario de sus acciones
Aznar apela a la "unidad de todos" para conseguir "la derrota del terror"

Su compañero, Francisco Javier Mijangos, tenía 32 años, era natural de Bilbao, vecino de Vitoria y estaba casado. Mijangos estaba afiliado a UGT-Ertzaintza. Ambos pertenecían a la decimotercera promoción de la Ertzaintza.

Los policías fueron tiroteados por dos encapuchados en el cruce de la carretera nacional N-I con la entrada a Beasain, en las proximidades del ambulatorio de la localidad, donde se encontraban regulando el tráfico, según han informado fuentes policiales. El atentado tuvo lugar hacia las siete y cuarto de la tarde.

Unidades de los servicios de emergencia se desplazaron al lugar de los hechos e intentaron reanimar a los uniformados. La agente falleció en el acto, mientras que su compañero fue trasladado a la Clínica de la Asunción de Tolosa, donde se confirmó su fallecimiento minutos más tarde.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, confirmó la muerte de los agentes, antes de que se produjese el fallecimiento del ertzaina herido.

Según fuentes policiales, la agente fue alcanzada en la cabeza y su compañero tenía un proyectil alojado en la cabeza a su ingreso en la clínica de la Asunción. Los terroristas habrían usado una pistola para cometer el atentado.

En estos momentos los restos de los ertzainas se encuentran en el cementerio donostiarra de Polloe, donde se les está realizando la autopsia. Hasta esta misma mañana no se conocerá el lugar en el que quedará instalada la capilla ardiente de estas dos últimas víctimas de ETA, ya que la Ertzaintza debe acordarlo con las familias de ambos.

Las fuerzas de seguridad del Estado han manifestado ya que las sospechas se centran en algún talde (grupo) del comando Donosti. Aun así, tampoco descartan que los autores puedan pertenecer al reconstituido comando Vizcaya.

El atentado se ha producido tres días después de que ETA intentase asesinar a otros dos ertzainas colocando una bomba trampa tras una pancarta en el parque Etxebarría de Bilbao. En la pancarta se podía leer "Policía asesina, ETA mátalos" y cuando los agentes procedían a retirarla, se produjo la deflagración. Ambos resultaron heridos, uno de ellos con pronóstico reservado.

Campaña contra la Ertzaintza

ETA habia anunciado, el pasado 30 marzo, una campaña contra los agentes de la Ertzaintza en el comunicado en el que reivindicaba el asesinato con otra bomba trampa del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani (Guipúzcoa), perpetrado el 9 de marzo.

Así, durante el año 2001, ETA ha matado a cuatro agentes de la Ertzaintza. Desde el año 82, año en que se creó la policía autonómica, la banda terrorista ha asesinado a 13 de sus miembros.

El último miembro de la Ertzaintza asesinado por ETA fue el subcomisario Mikel Uribe, que falleció tras ser ametrallado en Leaburu (Guipúzcoa) el pasado 14 de julio por miembros del comando Buruntza de ETA.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_