Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Siempre pierden los mismos: los agricultores

Los lectores escriben sobre la subida de los precios agrarios, la incertidumbre de quienes estos días eligen qué estudiar, los sistemas de seguridad vial y la importancia de prevenir los incendios

Agricultores conquenses durante una protesta en diciembre de 2021.
Agricultores conquenses durante una protesta en diciembre de 2021.Europa Press

Las frutas de verano son el mejor exponente de lo que está ocurriendo en el campo español, donde solo se benefician los intermediarios y las grandes superficies de alimentación. El agricultor percibe 0,27 céntimos por kilo de sandía, mientras que en los supermercados se vende a más de dos euros el kilo. Tras varias campañas de precios bajos, las hectáreas dedicadas a estos cultivos se han reducido. El año pasado, vimos imágenes en las que se tiraban cientos de toneladas de sandías a un vertedero ante los bajos precios. Esto hace que muchas explotaciones agrarias dejen de ser viables, y el agricultor decida dejar el fruto en el árbol, como está ocurriendo con la naranja. A una escasa cosecha por las lluvias de marzo y abril y a una alta demanda coincidiendo con la llegada del calor, el precio de estas frutas se ha triplicado con respecto al año pasado. Sigue sin cumplirse la ley de cadena alimentaria que iba a establecer la prohibición de vender por debajo del precio de coste. Ganan los de siempre y pierden los mismos: los agricultores.

Patricio Simo Gisbert. Valencia

Incertidumbre

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para quienes acabamos de hacer la EvAU, estos son días de escoger estudios superiores, de tratar de decidir nuestro futuro. Sin embargo, son también tiempos de incertidumbre y de futuro incierto. Miramos al mañana con más miedo que ilusión, porque lo que nos está esperando es un mercado laboral cada vez más precario, una sanidad cada vez más saturada y la necesidad de tener un plan de pensiones privado para poder asegurarnos una pensión digna. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero como es lo único que me queda, al menos sin ella tendré la tranquilidad de no tener ya nada más que perder.

Ainara Quirós Castro. Madrid

Conducción segura

Les puedo asegurar que nunca lo vi tan cerca: circulábamos ya a unos 90 kilómetros por hora y, en lo que tardé en mirar el cuentakilómetros, sonaron los pitidos de alarma y mi coche frenó a medio metro del que me precedía: se activó el sistema de anticolisión. Un coche con asistencia a la conducción de serie (el más barato, vamos): ABS, airbag, ESP, detector de salida de carril, sistema anticolisión, pantalla trasera y apagado y encendido automático de luz larga. Y la lista sería mucho mayor si hubiese añadido más sistemas en la compra. Después de ver cómo se comportan los sistemas de asistencia a la conducción, es hora de que los seguros de coche hagan descuentos por ellos, porque su efectividad es tal que se ahorrarían un dineral.

Juan Ramírez Verona. Las Palmas de Gran Canaria

Incendios y prevención

Veo las imágenes del incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, y veo pinares totalmente calcinados, robledales y encinares aún en pie. Las repoblaciones con pinos están resultando muy dañinas ahora. El pino es de rápido crecimiento y arde con mucha más facilidad que la encina y el roble, que son de lento crecimiento. Espero que esto nos haga reflexionar sobre la política de repoblaciones forestales. No es por casualidad que las especies autóctonas son las que mejor soportan las condiciones ambientales de cada lugar.

Alberto Rincón Herranz. Segovia

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS