_
_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ideología y elecciones andaluzas

Los lectores escriben sobre las elecciones andaluzas, el Archivo Histórico Nacional y las crónicas del juicio de Bataclán publicadas en EL PAÍS

Urnas con las papeletas donde los andaluces ejercen su derecho al voto durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Urnas con las papeletas donde los andaluces ejercen su derecho al voto durante el día de las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía.EDUARDO BRIONES (Europa Press)

Las elecciones andaluzas me recuerdan lo caducos que se han quedado los conceptos de derecha e izquierda para definir el panorama político actual. En su lugar, yo propongo combinar los términos liberal, reformista, conservador y radical. Así, Ciudadanos sería liberal a secas; el PSOE, liberal reformista y, el PP, liberal conservador; pues los tres asumen un grado de libertad económica que no hay por qué ocultar, dando motivos de sospecha a los conspiranoicos políticos. Podemos se definiría como reformista radical, porque para ellos la libertad económica podría supeditarse al proteccionismo del estado y, Vox, como radical conservador decimonónico finisecular.

María Taibo Gómez. Madrid

En Andalucía estamos a punto de iniciar la matriculación del próximo curso escolar y aún no se ha establecido ninguna norma que regule lo que ordena la Lomloe. Familias, profesores y centros escolares comenzaremos septiembre con la mejor intención, sin duda. Pero será una gran mentira, porque forzosamente se defraudará a la Ley, y se engañará a quienes participamos de una manera u otra en esto que llamamos sistema educativo. Cuando empiece el nuevo curso escolar, en Andalucía se hablará durante unos días del malestar y de los problemas con que se afronta. Poco después, se olvidará. Mientras, hay elecciones.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cosme Horno Montijano. Granada


¿Importa la investigación histórica?

Resulta una broma de mal gusto que justamente cuando se iba a celebrar el día internacional de los archivos hayamos tenido noticias del Ministerio de Cultura, según las cuales se abre un exagerado período vacacional desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en que el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el más importante de los de dependencia estatal, estará cerrado todas las tardes, con lo que los investigadores perdemos más de un 30% de nuestro tiempo de consulta de documentos. Se trata del período veraniego, cuando tanto españoles como extranjeros, siempre numerosos, aprovechamos para acudir a investigar. Esto no parece importarle a las autoridades, confiemos en que sí a la sociedad. La apertura de los archivos a la investigación es un servicio público, que no debería estar al albur de los caprichos o incompetencias de algunos.

Pedro Andrés Porras. Hoyo de Manzanares

Rasgando la Cortina

Pienso en las diferencias que nos alejan de otros países. Y que, pasado cierto tiempo, a veces me hacen pensar en la esencia de lo que somos. El País viene publicando cada Domingo, la crónica de Emmanuele Carrère acerca de los juicios por los atentados en Paris en la Sala Bataclan y en el Estade de France. No sin cierta zozobra, me pregunto si en nuestro país con el ruido y la furia que supuso el proceso del 11-M, algo parecido hubiera sido posible. Por todo ello, sin embargo me gustaría dar las gracias a EL PAÍS.

Fernando García González. Madrid


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_