El negocio de la Ley de Dependencia se sube al escenario
Victoria Szpunberg refleja en ‘El peso de un cuerpo’ el descuido de los ancianos de clase humilde. El resultado es una función poética y vigorosa
Victoria Szpunberg refleja en ‘El peso de un cuerpo’ el descuido de los ancianos de clase humilde. El resultado es una función poética y vigorosa
El dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón logra momentos de alto voltaje en ‘Ana contra la muerte’
El autor de ‘Los farsantes’ se da una vuelta de tuerca a sí mismo con ‘Barbados en 2022′
La obra de Federico García Lorca llega por primera vez al Teatre Lliure de Barcelona en una versión de cámara
La música original de la película brilla muy por encima de las canciones añadidas en esta luminosa versión teatral dirigida por Juan Luis Iborra, en la que se justifica argumentalmente la aparición de un semicoro femenino y de su profesora
La adaptación de Alberto San Juan mantiene la esencia contestataria de la novela original, pero por momentos sucumbe ante el encanto de sus protagonistas
La instalación escénica del dúo Cabosanroque parte de la obra de Mercè Rodoreda, mezclada con palabras de la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich, para sumergirnos en un espacio a medio camino entre un bosque y un jardín
El director Declan Donnellan convierte la pieza de Calderón en un ajetreado vodevil de puertas sin quitarle un ápice de su grosor trágico, en una coproducción hispanobritánica de la CNTC donde sobresalen el empuje y la elocuencia del Segismundo de Alfredo Noval
El dramaturgo y director Darío Facal bebe de las mejores fuentes de la comedia de situación televisiva para reírse de los estereotipos contemporáneos
La célebre compañía ofrece una panorámica aterciopelada, lisonjera y onírica de México en ‘Luzia’, un espectáculo de línea clara con un ramillete de números sobresalientes
Tristán Ulloa y Kike Guaza sostienen con firmeza la obra de Sam Shepard en un montaje convencional pero correcto
El director de La Calòrica, Israel Solà, se presenta como autor dramático en una diminuta sala del barrio de Sants, la Flyhard, con un texto sobre maternidad, generosidad y familia. Y el acierto es total
Denise Duncan se confirma como una dramaturga necesaria en un panorama teatral excesivamente blanco con esta obra centrada en una figura histórica que desencadenó los hechos que narró, sin apenas mencionarla, Arthur Miller en ‘Las brujas de Salem’
El director Carlos Tuñón actualiza ‘El encanto de una hora’, pieza inaugural del modernismo en España, e identifica a su autor con su protagonista a través de Jesús Barranco, intérprete con el que el Premio Nobel de Literatura guarda un parecido sobresaliente
En este corrosivo documental escénico dirigido por Beatriz Jaén, Joan Yago establece un paralelismo entre la construcción de la Monarquía parlamentaria y el desarrollo de la red ferroviaria hispana y entre lo que aconteció a la familia de Isabel II y lo que acontece a la de su tataranieto
Este punzante espectáculo de Vanessa Espín y Raquel Alarcón encarna la historia de la Cañada Real Galiana, barriada de la capital de España donde miles de personas están viviendo el corte de fluido eléctrico más largo habido en Occidente en las últimas décadas
La ‘performance’ lituana que ganó el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia de 2019 desembarca en el Lliure de Barcelona
Lucía Miranda le ha cogido el pulso al autor con una puesta en escena alegre y bulliciosa, cuyo campo de juego es el teatro entero, platea y palcos incluidos. Sus intérpretes hacen un ejercicio de transformismo instantáneo
La adaptación española de la producción de la Royal Shakespeare Company mantiene el espíritu y la grandeza del original
La nueva puesta en escena de la famosa obra de Peter Shaffer dirigida por Carolina África resulta plana
La versión grácil y brillante del musical que dirigen Àngel Llàcer, Manu Guix y Andreu Gallén transmite alegría y una facilidad que apenas deja entrever el esfuerzo realizado
El autor y director repite en ‘Finlandia’ su fórmula de poner a dos personajes a despedazarse mutuamente con escasas variaciones
El director Jaume Pérez y el dramaturgo Juli Disla, pareja artística y sentimental, reflexionan sobre los vínculos paternofiliales a partir del proceso que les ha llevado a ser padres de un niño de otra etnia
Amparo Larrañaga, Mar Abascal, Iñaki Miramón y Juli Fàbregas entablan un debate humorístico a calzón quitado entre posiciones racionalistas e idealistas en una función dirigida por Tamzin Townsend a la que cabe augurar largo tiempo en cartel
‘Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra’, por la que la dramaturga ganó el último premio Max como mejor autora, es una obra vehemente, poética y de gran belleza visual
El musical creado y dirigido por el antiguo miembro de Mecano cuenta con buenos cantantes y excelentes bailarines, pero el libreto resulta superficial
Durante un soliloquio alegre y desenfadado, la madrileña Silvia Agüero pasa revista a la peripecia de su pueblo en España y a los tópicos que sobre él se han ido acumulando
El dramaturgo y director traslada al público a un espacio-tiempo insólito en ‘La voluntad de creer’
Lola Herrera vuelve a los escenarios tras la triunfal gira de ‘Cinco horas con Mario’ con un texto difícil de defender sobre las tablas pese al trabajo de sus esforzadas actrices
En su nuevo espectáculo, el Premio Nacional de Circo Manolo Alcántara muestra un fenomenal despliegue de inteligencia mecánica y una poética limpia y clara
La versión libérrima que dirige Thomas Ostermeier en el Festival de Almada habla del destino, de la verdad y del desasosiego que causa su desconocimiento
El actor mexicano enamora al público madrileño con un monólogo de escasa profundidad y ninguna tensión dramática
‘Constante’, un estreno absoluto en el Festival de Almagro, aborda la realidad desde una perspectiva oblicua y está diestramente interpretado por la Comedia Nacional de Montevideo
El colectivo catalán ofrece una aproximación insólita a la muerte en su espectáculo ‘Aquellas que no deben morir’
Borja Rodríguez dirige una versión actualizada de la última comedia mitológica de Lope, que sirve sobre todo para llamar la atención sobre un género tan valioso como relegado
La gran interpretación del personaje en clave ‘queer’ que realiza Guillem Balart, lo mejor de un montaje que sacrifica en parte a Shakespeare para acercarlo al público joven
‘Eclipse total’, el nuevo espectáculo de la veterana compañía valenciana, desarma por su sencillez y verdad
Alberto Velasco repone con un elenco femenino de relumbre un celebrado sainete negro de Laila Ripoll, estrenado en su día por actores varones
La presencia de la actriz francesa como Juana de Arco sirve de espoleta para los aplausos finales del público en el estreno de un espectáculo manifiestamente mejorable
El quinteto catalán José y sus Hermanas habla de las vacaciones con un enfoque tan entretenido, epidérmico y vacilón como pueden serlo los videoclips de Locoplaya