‘No soy tu gitana’: remembranzas y cavilaciones de una escritora romaní
Durante un soliloquio alegre y desenfadado, la madrileña Silvia Agüero pasa revista a la peripecia de su pueblo en España y a los tópicos que sobre él se han ido acumulando
Camelamos naquerar (Queremos hablar, dicho en caló) fue un espectáculo jondo memorable con el que José Heredia y Mario Maya dieron voz poética a las reivindicaciones del pueblo romaní a los tres meses de la muerte de Franco. Casi medio siglo después, Silvia Agüero y Nüll García, autoras de No soy tu gitana, soliloquio producido por el Teatro del Barrio, vienen a darle un repaso rápido al estado de la cuestión gitana, sin abordar el fenómeno de las conversiones masivas a la Iglesia evangélica Filadelfia. Por alegrías, Agüero relata cómo tomó conciencia de que su comunidad sigue siendo vista con recelo por buena parte de sus convecinos. Luego resume la peripecia de su estirpe en la península Ibérica. Los egipcianos fueron recibidos magnánimamente a principios del siglo XV por Alfonso V de Aragón y vivieron décadas de bonanza, pero la situación dio un giro al dictar los Reyes Católicos una pragmática por la cual se castigaba con cien azotes y destierro a los nómadas que, estando en sus reinos, no aceptaran asentarse o abandonarlos.
Guiada por Pamela Palenciano, Agüero, actriz debutante, tiene gracejo. Está mucho más suelta y en su salsa cuando narra anécdotas personales (o mientras desglosa un muestrario regocijante de maldiciones) que cuando habla de La gitanilla o de Carmen. Su monólogo está construido a la manera de los del Brujo, alguno de cuyos recursos ha sido reutilizado por García y Palenciano, que firman la sencilla puesta en escena. Dado que el espectáculo estará meses en cartel, bien puede su intérprete seguir moldeándolo y probar a añadir y quitarle piezas (pues material no le falta), tal y como hace el cómico lucentino con los suyos. El abundante público de una función de a diario aplaudió a Agüero con complicidad.
‘No soy tu gitana’. Texto: Silvia Agüero y Nüll García. Dirección: N. García y Pamela Palenciano. Teatro del Barrio. Madrid. Hasta la primavera.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.