_
_
_
_
_

Silvia Agüero: “De no ser escritora habría sido vendedora ambulante”

La activista y escritora interpreta ‘No soy tu gitana’ en el Teatro del Barrio de Madrid, un monólogo que deconstruye estereotipos con más de 600 años de historia

Silvia Agüero

Silvia Agüero (Madrid, 1985) es activista y escritora, coautora de Resistencias gitanas. Interpreta No soy tu gitana en el Teatro del Barrio de Madrid, un monólogo que deconstruye estereotipos con más de 600 años de historia.

No soy tu gitana, dice el título de su obra en el Teatro del Barrio. ¿Qué gitana es usted? Una más. Eso sí, mestiza, antirracista, feminista, activista pro lactancia, escribiente, de Vallekas, gozando la vida en tierras valencianas...

La obra desmonta tópicos sobre las mujeres gitanas. ¿Cuáles pesan más? Los clásicos (ladronas, embusteras, embaucadoras), porque generan desconfianza y dificultan las relaciones con el entorno.

De escribir da el salto al escenario, ¿de dónde viene el impulso? Mi activismo me hace comprender que hay que intentar otras formas, que con los talleres, los libros y los artículos se llega a un determinado público y que, quizás, con el teatro es posible ampliar el impacto de nuestras ideas.

¿Escritora feminista gitana, gitana escritora feminista…? ¿En qué orden lo coloca usted? Primero madre (cuidadora de cuatro criaturas) y después, ya sabes, el orden de factores no altera el producto.

¿Qué libro u obra (además de los suyos) recomendaría para acercarse a la historia del pueblo gitano? El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista, de Pastora Filigrana y La higuera de las gitanas, de Noelia Cortés.

¿Qué libro la convirtió en lectora? Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.

¿Y en escritora? Nada, de Carmen Laforet.

¿Cuál tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Orlando, de Virginia Woolf. Un clásico inspirador al que me siento ligada a través de Vita Sackville-West, nieta de la bailarina gitana malagueña Josefa Durán conocida artísticamente como Pepita de Oliva.

¿Uno que no pudo terminar? El Quijote.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Encanto.

¿Su diálogo favorito en una película? En El rey león, cuando Pumba dice: “He comido como un cerdo” y Simba le dice: “Pumba, eres un cerdo”.

¿Qué canción o composición musical usaría como autorretrato? Nuevo día, de Lole y Manuel.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? El amor.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La rebelión de las gitanas prisioneras en la Real Casa de Misericordia de Zaragoza, durante el intento de exterminio más conocido como Gran Redada, en enero de 1753.

De no ser escritora habría sido… Vendedora ambulante.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_