_
_
_
_

Pink Floyd vende sus derechos musicales a Sony por 400 millones de dólares

El acuerdo incluye la música grabada, el nombre e imagen, pero no los derechos de composición. Varios grupos y músicos han hecho operaciones similares en los últimos años

Pink Floyd
David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright, de la banda Pink Floyd en Londres en 2005.MJ Kim (GETTY IMAGES)
El País

La banda de rock Pink Floyd ha acordado vender sus derechos de música grabada, nombre e imagen a Sony Music por aproximadamente 400 millones de dólares (362 millones de euros), según ha informado Variety.

El acuerdo ha concluido pese a décadas de luchas internas entre los miembros de la banda, en particular los compositores principales Roger Waters y David Gilmour. También están involucrados el baterista Nick Mason y los herederos del tecladista Richard Wright y el fundador Syd Barrett. La operación se suma a movimientos similares protagonizados por otros artistas. En la operación de Pink Floyd se incluye los derechos de la música grabada, pero no los de composición, que pertenecen a los escritores individuales, así como el nombre y la imagen, que incluye los derechos de merchandising, teatrales y similares.

Durante los últimos años muchos músicos han hecho lo propio con sus catálogos. La propia Variety hace una relación de adquisiciones recientes, de los 100 millones de dólares que Iconic Artists pagó por el catálogo de Rod Stewart a los 1.200 que Warner pagó por Tom Petty, pasando por los 1.270 que la propia Sony pagó por el de Queen.

Pink Floyd en el Hakone Aphrodite, el 6 de agosto de 1971.
Pink Floyd en el Hakone Aphrodite, el 6 de agosto de 1971.Koh Hasebe/Shinko Music (Getty Images)

Sony ha gastado más de mil millones de dólares en catálogos de artistas como Bruce Springsteen y Bob Dylan en los últimos años, aunque no ha comentado oficialmente estos acuerdos. La venta de Pink Floyd se ha visto afectada por varias tensiones internas, especialmente por las controvertidas declaraciones políticas de Roger Waters sobre Israel, Ucrania y Rusia, lo que asustó a varios compradores potenciales y disminuyó el valor del catálogo. David Gilmour manifestó su deseo de vender rápidamente para evitar más discusiones, mientras que Nick Mason expresó su frustración por las disputas continuas entre los miembros.

El catálogo de música grabada de Pink Floyd es uno de los más valiosos de la música contemporánea, con álbumes clásicos como Dark Side of the Moon, The Wall, Wish You Were Here, Animals, Meddle, Piper at the Gates of Dawn, More y más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_