759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo. -Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. -El 60% fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable"
Los informes secretos norteamericanos acusan a un talibán ceutí y a un marroquí residente en Madrid, expresos de Guantánamo, de contactos con dirigentes de Al Qaeda
El ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado, dice en el Parlamento que dimitirá si hay pruebas de la acusación de complicidad del Gobierno con los vuelos ilegales de la CIA.
El primer ministro portugués dio luz verde a la "repatriación de combatientes enemigos" desde la cárcel de Guantánamo a través de la base aérea de Lajes, bajo el criterio de caso por caso. La decisión nunca se hizo pública
Portugal dio luz verde al uso del espacio aéreo luso y la base de Lajes para la repatriación de presos de la cárcel de Estados Unidos.- Lisboa reconoció que fue una decisión difícil
En enero de 2007, el embajador comunica que la colaboración del juez con la fiscalía alemana complicaría sus "esfuerzos por manejar el caso discretamente entre gobiernos"
EE UU aceptó las "reservas", pero dejó claro que no eran para siempre. Si otro Estado se interesaba por ellos, tendrían que decidir en ese momento si se los quedaban o los dejaban marchar.
"Casi imposible", respondieron desde el Ministerio de Exteriores, "por la situación política en España y el riesgo de que la opinión pública se ponga en contra".
El Departamento de Estado de EE UU sugiere que se aproveche la posible preocupación de España por quedar detrás de otros países que se han comprometido con EE UU sobre Guantánamo.