_
_
_
_

Cómo hay que conmemorar el 11-S

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, ha advertido contra el nimbismo de los norteamericanos justo cuando se acerca el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Not in my backyard (nimb) es la frase de donde sale la palabra que designa esta actitud tan conocida en todas las latitudes por la que alguien favorable a las centrales nucleares se opone a la energía nuclear en cuanto alguien quiere instalar una cerca de su patio trasero. Chertoff, el zar de la seguridad interna de los norteamericanos, denuncia, por ejemplo, las actitudes poco colaboradoras de los propietarios de fincas en la frontera mexicana que se quejan de las expropiaciones de tierras para construir las vallas destinadas a impedir la entrada ilegal de inmigrantes. Lamenta también el caos burocrático que rodea a la identificación personal a través del carné de conducir: hay centenares de modelos distintos de permiso de conducción, fácilmente falsificables, en un país sin documento nacional de identidad. Protesta por el rechazo sindical al envío de cartas por parte de la Seguridad Social a millones de particulares advirtiéndoles sobre la ilegalidad del trabajo sin contrato a inmigrantes. O ataca a quienes protestan por la exigencia de pasaporte desde este 30 de septiembre a los norteamericanos que regresan de viajes al Caribe, México y Canadá.

Chertoff llama a no bajar la guardia y expresa su preocupación por lo que denomina ‘fatiga antiterrorista’. Y no es el más radical en cuestiones de seguridad. Ahora debe enfrentarse con una exigencia del Congreso de enorme coste económico y muy compleja realización y que fácilmente puede crear enormes problemas en el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo. Se trata de revisar todos los containers que entran en el país por un sistema de escáner para evitar la entrada de armas o incluso de material nuclear para la fabricación de una bomba. Esta medida, que podría perjudicar a los países que exportan a Estados Unidos, se sumaría al endurecimiento que ya sufren los pasajeros aéreos en los aeropuertos norteamericanos, que deben dejar sus huellas digitales y su foto cada vez que entran el país, descalzarse y pasar los zapatos por rayos X y limitar la cantidad de líquidos que transportan, una medida que, gracias a los británicos, ha sido adoptada por toda la Unión Europea. (Por cierto, que en buena lógica la UE debiera seguir la doctrina de la reciprocidad en todo lo que se refiere a política de visados, registros y fichaje fotográfico y dactilar.)

La verdad es que el único resultado palpable frente al terrorismo que puede apuntarse la administración de Bush es que el territorio de Estados Unidos no ha sido golpeado de nuevo desde aquella fecha nefasta. Del resto del mundo mejor ni hablar, porque el terrorismo jihadista ha matado en estos seis años a placer y a gran escala en puntos dispersos del mundo: Bali, Londres, Casablanca, Madrid, Bombai, Argelia… y ha creado una gran factoría de la megamuerte alrededor de Irak, con ramificaciones que se extienden por todo el Oriente Próximo y con capacidad de pulsar la tecla del terror en todo el mundo o al menos hacerse acreedor de su protagonismo.

Chertoff se fija sólo en el nimbismo de sus conciudadanos, y sobre todo en lo que afecta a la inmigración, a la que, una vez más, se tiende a identificar subliminalmente con el terrorismo. Pero Estados Unidos ha perdido muchas cosas más y más importantes que las señala que Chertoff, que también preocupan mucho más a multitud de sus conciudadanos. Una política antiterrorista errónea e incluso monstruosa ha llevado a la realización de escuchas ilegales, a la legalización de la tortura, al secuestro y transporte clandestino de prisioneros a cárceles secretas en el extranjero, a escuchas e intervenciones telefónicas sin control judicial y lo que es más grave a una guerra y a la ocupación de un país, con efectos multiplicadores sobre el terrorismo internacional.

No he encontrado mejor forma de documentar este sexto aniversario, con su balance trágico y polémico, que dos cartas al director de The New York Times, en respuesta a una información titulada “Crece la polémica al acercarse el 11-S: ¿Hasta dónde debe llegar el homenaje?” (el acceso a la información, no a las cartas, es restringido a los suscriptores). La primera carta es de Sergio Stefan y dice: “Me parece ofensiva esta pregunta dirigida a todos los neoyorquinos, y en particular para las familias de quienes perecieron entonces. ¿Hasta dónde debe llegar el homenaje al Holocausto, a los armenios o a los kurdos, o a cualquier otra atrocidad en este mundo? ¿Son menos importantes los neoyorquinos? Yo rindo homenaje al 11-S cada día. Alzo la vista hacia el skyline de la ciudad y hacia este espacio vacío y deseo ver otra vez estas torres terribles y la sonrisa de los rostros de quienes trabajaban allí y a quienes ‘alguien’ parece querer olvidar como si nada hubiera ocurrido”. La segunda carta es de Stephen d’Agostino, y dice: “Creo que ya es hora de cambiar en la conmemoración del 11-S de forma pública. Éste fue ciertamente el día de una tragedia, especialmente para la gente que perdió a quienes amaban. Pero lo que ha ocurrido en este país desde el 11-S (la guerra de Irak, el espionaje doméstico, la legalización implícita de la tortura y la absoluta ausencia de preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos por el ciudadano medio) es una tragedia mayor. ¿Cómo vamos a conmemorar estas pérdidas?”.

Comentarios

Estamos en la era del miedo. Atrás quedaron las soluciones y el constructivismo de las ideologías. Ahora, todo gira en torno a la protección de nuestras pesadillas. ..Y eso conlleva venta de muchas armas en la sociedad más defendida del Mundo, mucho dinero a la primera potencia armamentística mundial, y mucho poder a los líderes políticos que velan por la seguridad de quienes les votan. ..Todo eso y mucho más se recoge en este fabuloso documental de la BBC: http://video.google.com/videoplay?docid=4309600060885475757 El crimen está más "organizado" que nunca, y la Paz o el humanismo en sus horas más bajas. ..Tenemos hoy mismo el doloroso ejemplo de Rigoberta Menchú en Guatemala. ..En este blog y en muchísimos del Mundo se ha hablado mucho de Murdoch como la mayor concentración mediática de la historia de la Humanidad. ..Se ha hablado de concentraciones de poder y codicias personificadas en nombres como Bush, Blair o Aznar. ..Se habla y denuncia contínuamente acerca de intereses como petróleo, armas, medicinas, poder, más poder,... pero el voto es siempre el mismo. Se llame Chavez, Ahmadineyad, Bush, Putin, Sarkozy o ahora por ejemplo el narcotráfico en Guatemala. El voto siempre es el mismo. Yo pongo mi resignada esperanza en que la gente llegue a concienciarse de lo responsable que es un voto en cualquier parte de este Mundo tan dolido y globalizado en pleno siglo 21. Un voto en USA afecta a Oriente Próximo, uno en Israel a Europa, uno en Irán a Sudamérica,... y de momento uno en Guatemala todavía a nadie. Destruir da poder y dinero. Pero queda en manos de todos si realmente lo queremos así. Un abrazo muy fuerte, Jorge Medina Azcárate One brother World
Sr Medina Azcarate,yo no tengo el dato ahora mismo.Quizas el Sr.Bassets si llega a comentar otro dia el resultado de las elecciones marroquies y cuando se les critique "su absentismo",nos podra decir ¿cuantos ciudadanos norteamericanos con derecho a voto,votan en la elecciones presidenciales?,ya no digo no lo tengo a mano,pero me parece recordar que no pasa del 30 %,mas bien se queda entre el 22 y 26%. Cuando Vd. recurre al voto,me pregunto ¿a que voto?.Se suele decir que una ciudadania "culta o formada" vota mas,lo cual esconde que para hacerla culta o formada tiene que tener un PIB bastante alto¿como se consigue el PIB?....... a partir de ahi,todo queda contestado. Mire,sin ir tan lejos,ayer en El Pais(quiero creer que entran dentro de las responsabilidades del Sr.Basset,el traer a la pagina de opinion,buenos opinadores)venia un articulo del Sr.Giddens en "la necesidad de proteger a los mas vulnerables"..................a partir de ahi,cuanta mies para tan pocas manos. Y eso que cuento con su voluntarismo,como unas manos mas
Pues asi es como lo voy a recordar yo...la verdad incluso pensaba en celebralo , por saber que ese dia se le demostro a los intocables que no lo son y que no puedes ir haciendo por todo el mundo tu voluntad al mas puro imperialista(nunca en la historia de la humanidad ha funcionado)..lo que pasa es que despues me acuerdo de los casi cuantos 600?? o 700?? mil irakiers muertos sin contar los de afganistan, y encima se ve claramente que al que lo organizo todo no lo pillan en la vida.. dan ganas entonces de que las cosas hubiesen seguido como estan..pero como siempre he dicho peores cosas han hecho ellos y aqui no las recuerda nadie(hiroshima), solo hay que ver como tienen en un museo el avion que lanzo las bombas, asi que con todos mis respetos que les den..aunque claro supongo que ese dia que los medios de este pais no haran mas que darle una supercobertura de la tragedia de la primera superpotencia de la historia asi que aunque no quiera haran que nos lo tragemos..puaj..perdonen que no llore pero aqui cada uno tiene lo que se merece..
Pues asi es como lo voy a recordar yo...la verdad incluso pensaba en celebralo , por saber que ese dia se le demostro a los intocables que no lo son y que no puedes ir haciendo por todo el mundo tu voluntad al mas puro imperialista(nunca en la historia de la humanidad ha funcionado)..lo que pasa es que despues me acuerdo de los casi cuantos 600?? o 700?? mil irakiers muertos sin contar los de afganistan, y encima se ve claramente que al que lo organizo todo no lo pillan en la vida.. dan ganas entonces de que las cosas hubiesen seguido como estan..pero como siempre he dicho peores cosas han hecho ellos y aqui no las recuerda nadie(hiroshima), solo hay que ver como tienen en un museo el avion que lanzo las bombas, asi que con todos mis respetos que les den..aunque claro supongo que ese dia que los medios de este pais no haran mas que darle una supercobertura de la tragedia de la primera superpotencia de la historia asi que aunque no quiera haran que nos lo tragemos..puaj..perdonen que no llore pero aqui cada uno tiene lo que se merece..
Hay que conmemorarlo como el mayor ataque contra nuestra civilización que se recuerde, como el punto final a la década de paz y prosperidad relativas de los noventa, y como una gigantesca oportunidad perdida por la Administración de Bush para que el vigésimo primer siglo también sea el americano. Sería conveniente colocarse en punto equidistante entre el maniqueísmo Bush-Giuliani (Time descalifica esta semana la postura del ex alcalde) y los típicos berrinches anti-americanos de la progresía europea. El New York Times Book Review publicó en verano un comentario muy interesante de Samantha Power, Our War on Terror, que va precisamente en ese sentido. La seguridad hoy no es mucho mejor de lo que lo era en USA antes del 11-S (Kean y Hamilton lo decían ayer en el Washington Post), el comando central de Al Qaeda se ha reconstruido sobre nuevas bases (también ayer en el Post) y la cuestión iraquí no hay por dónde cogerla (Simon Jenkins en The Times con su visión negativa, y David Ignatius en el Post con una reveladora columna sobre las paradojas del "éxito" de la escalada de Petreus). Y, volviendo a cómo tratar la amenaza jihadista, si el uso y abuso de la frase "War on Terror" y palabros como "islamofascistas" pueden dar demasiado bombo a los terroristas, reducir a éstos a la categoría de simples criminales a lo Al Cappone o Carlos es vivir, como diría Woodward en un "state of denial": la guerra ideológica entre moderados y extremistas dentro del Islam existe por muy mal que nos caiga Bush (Shiri Ebadi lo recordaba ayer en EPS), es una lucha mucho más intensa que la que pueda darse en el seno del cristianismo, y deberá ganarse con mucho "soft power" y "hearts and minds", como dirían los británicos.
El Ortegal; Le agrdezco muchísmo su certero comentario. No interesa el desarrollo de las clases, pero está claro que la pista hacia cualquier solución viene obligadamente por aquí. Tanto para la motivación al voto, como para combatir la desesperación del terrorismo. ...El camino es larguísimo, y en las voluntades puede estar parte de la solución. APG nos lo puede recordar con su teoría de "hearts and minds". La otra parte de la solución, sin duda, en el dinero. El mismo que ahora se centra en las armas. APG; Todo lo que usted comenta con precisión también, yo humildemente lo relativizo a los cambios generacionales. Si se trabaja en las bases, cualquier problema humano tiene solución. ...Recuerdo sabias palabras de Nelson Mandela; "La pobreza no es un estado natural. Son las personas las que han generado y tolerado la pobreza y son las personas también las que la superarán". Sabiduría tremendamente extrapolable a otros muchísimos intereses tan irracionales de nuestros tiempos. ..Con muchísimo margen de tiempo, con muchísima paciencia, con muchísima energía,.. pero extrapolable. Un abrazo muy fuerte.
Gracias por el link en el USToday de Chertof,el nimbismo(not in my backyard) ha sido "una constante" de los Estados Unidos modernos. Ahora,como les duele "de cerca" con el terrorismo todas las medidas de proteccion que afectan a "su forma de entender la libertad",andan mas que fastidiados,en español diriamos muy que muy jodidos.Sobre todo y ademas con lo que "eso cuesta" Pero es que hace años en el libro de Galbraith de la Cultura de la satisfaccion señalaba,el viejo maestro de economistas en defensa de los vulnerables , escribia: Una 3ª caracteristica de quienes disfrutan de una situacion desahogada es su vision sumamamente selectiva del papel del Estado. Hablando vulgar y superficialmente El Estado es visto como una carga,la frase mas nombrada es quitar Estado de las espaldas de la gente.La necesidad de aligerar o eliminar esta carga y con ello,agradablemente los impuestos correspondientes es un articulo de fe absoluto para "las mayorias sasfecha". Visto esto ahora viene el Chertoff con ideas,que ademas de control suponen mas gasto.....ya me dira Sr.Bassets.Hasta que ocurra en los States,lo que nadie quiere que ocurra,entonces llamaran a "la guerra" y no les importara,financiar,con sus impuestos, otros guantanamitos.
Como el Sr.Medina,nombra hoy el caso de Rigoberta Menchu,me atrevo ir un poco mas lejos. Los dias previos al huracan,no me recuerdo de su nombre,que estaba previsto llegaria,en su recorrido a Honduras y Guatemala,con una intensidad cercana al 4,quede "aterrado". Conocedor de aquellos paises,me surgio en mi mente,otro pais que,tambien conozco que es Cuba y como los cubanos se protegen cuando les anuncian la llegada del huracan. Los tristes resultados saltan a la vista,al lado de los mas de cien muertos y lugares a los cuales "no se pueden llegar" por falta de carreteras,en la Cuba de los hermanos Castro,nunca llega a esos niveles de destruccion. Entonces,entonces surge la gran pregunta ¿que es la democracia y libertad sin unas bases solidas,en este caso economicas en su aplicacion? Por el momento,me quedo,quieto parado ahi
me acuerdo muy bien de ése para Uds primer 11 de Sept. para mí no fue el primero así que se los enumero: ¿qué hago y pienso el 11 de Sept? 1)leo a Pablo Neruda y pienso en Salvador Allende, eso siempre 2) si estoy en Tortosa oigo hablar y veo las celebraciones de la Diada soy catalana (por los 4 costados)pero la verdad la exaltación patriotica no es lo mío y luego 3)el 11 de Sept. 2001 y me veo sentada en un salón de Bruselas leyendo tranquilamente, cuando aparece Charo enciende la tele y empiezo a ver una especie de película mejor realizada que la Torre de Cristal y pensé que eso cambiaría el Mundo y que allí estaba la respuesta a los tanques de Pinochet, a los gases de napalm encima de Vietnam, a etc. Y ni siquiera los muñequitos tirandose por las ventanas me hicieron pensar en aquel momento "pobres americanos" La verdad no imaginaba aquel día que nos encontraríamos en donde estamos porque no conocía a los neocons como los conozco ahora. Pero sí que ha cambiado el Mundo.
Maririu: Estoy contigo. Hoy me he enterado que el 11 de Septiembre es, además, el día del Maestro en Argentina. Para mí, este día es a partir de hoy el de la educación y el progreso para los más desfavorecidos. Un futuro cargado de ilusiones, nos hace ver un 11-S diferente al que nos lo quieren hacer ver algunos terroristas. un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_