_
_
_
_

La salmodia de la energía

El bajo continuo recitaba entonces: es por el petróleo. Alan Greenspan, el Maestro que dirigió el crecimiento deslumbrante de la nueva economía, lo ha confirmado en sus memorias recién publicadas: era el petróleo. Entonces los solistas entonaban otras salmodias, sobre armas de destrucción masiva, lucha antiterrorista, derechos humanos, eliminación de dictaduras, resolución del conflicto entre israelíes y palestinos. Y ahora insisten de nuevo acerca de la proliferación nuclear, encarnada por Irán, y los venerados valores, la democracia, las libertades, los derechos humanos. Pero el sordo acompañamiento sigue empeñado en la misma melodía con otra modulación: es por la energía.

Hay ocasiones en las que la comunidad internacional -esa colección caótica de jefes de Estado y de Gobierno con poderes de muy diverso origen y bien variados grados de legitimidad- repasa la agenda política del mundo y selecciona los temas sobre los que pelear con las armas de la diplomacia y, a veces, donde no llega la voz ni la mano desnuda, con las otras. Son ocasiones estacionales, como los monzones: pueden llegar en junio, cuando se concentra la reunión anual del G-8 (los siete países más industrializados más Rusia) y el semestral Consejo Europeo, y volver a finales de septiembre con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Es lo que está sucediendo esta semana en Nueva York, donde desfilan las personalidades y los conflictos, unos para pugnar por su protagonismo internacional y exigir el nacional, y los otros para ser barajados y jugados como cartas y bazas de la baraja. Darfur, Oriente Próximo, Irak y Afganistán, la proliferación nuclear en Irán, han quedado eclipsados por las imágenes de lluvia y túnicas de azafrán que llegan de Birmania. Es el argumento de la democracia y las libertades en el mundo, qué mejor bandera para un presidente al que Guantánamo y Abu Ghraib han dejado en la porción congrua de la autoridad moral y del prestigio internacional. Mientras George Bush acometía este morceau de bravure de su partitura, quizás para quitar protagonismo a la vedette de la temporada, Mahmud Ahmadineyad, o para evitar las espinas iraquíes y afganas, ha seguido escuchándose el tozudo bajo continuo: no le hagáis caso, es la energía.

De ella se ocupan en los mismos días una reunión multilateral de Naciones Unidas, el encuentro privado anual de la Iniciativa Global Clinton de la que saldrán proyectos concretos de la sociedad civil mundial y una cumbre informal unilateral liderada por Estados Unidos. Siendo la misma melodía, se entona en dos claves muy distintas: una bajo el sol del cambio climático y la otra con los bemoles de la independencia energética; la conciencia ecológica de un lado y la sustitución de la energía rusa, venezolana, árabe o islámica, del otro; los que creen en la limitación de emisiones frente a los que confían en la tecnología y en los nuevos biocombustibles; el diálogo y el consenso buenista en contraste con la prolongación de la guerra en el frente de la valvulería del gas y del petróleo.

La novedad de este año en Nueva York es Sarkozy, que participa de ambas conciencias: está con los multilateralistas que quieren reducir las emisiones bajo el paraguas de Naciones Unidas, pero echa una mano bilateral a Bush, interesado sobre todo en la sustitución del petróleo por energía nuclear, un negocio en el que Francia tiene mucho a ganar. Aunque Zapatero ha apostado por Naciones Unidas y sólo Naciones Unidas, todo parece conducir en dirección contraria. Washington quiere evitar objetivos cuantificados y plazos, que todo sea fruto de limitaciones voluntarias, y centrar el esfuerzo en las nuevas tecnologías y en la eliminación de aranceles. China y Rusia asienten con satisfacción: si triunfara una actitud distinta en Estados Unidos, se encontrarían en una situación comprometida. La cumbre de Bali, a final de año, en la que se deben renovar los objetivos de Kioto, pinta ya muy mal, visto cómo han transcurrido las citas preparatorias, en Alemania, Viena y ahora Nueva York.

Bush, a pesar de sus fracasos, puede observar directamente, en la pendiente de su segundo mandato, la escasa relevancia de Naciones Unidas y la instalación para decenios de sus tropas en Irak y Afganistán. Nadie se había atrevido desde Tejas hasta ahora a acometer tales tareas. Sabe cuánto ha perjudicado a la imagen de su país, sobre todo por su maltrato a los derechos humanos, pero en lo fundamental, el cántico de la energía, aspira legítimamente a inscribirse en la historia como un buen presidente que defendió los intereses de los suyos.

Comentarios

Haciendo un repaso de los blogs de cualquier periódico se constata que cuanto más serios,densos o importantes son los temas, y los textos de los titulares del blog,menos comentarios suscitan de los lectores. Y viceversa.Los de Lluis Bassets son un claro ejemplo. "El Pais", a pesar--a mi modo de ver-- de ser uno de los mejores diarios europeos empieza, de alguna manera,a dar muestras de querer"captar lectores" que son proclives a intervenir dando ánimos a Luz Casal por su enfermedad o a los sevillistas por el fallecimiento de Antonio Puerta, al mismo tiempo que llenan de comentarios xenófobos-hoy mismo- una noticia sobre "pisos pateras".Pero que parecen incapaces de intervenir con un "determinado nivel"sobre asuntos de más enjundia.Y aquí podremos plantearnos también si fué antes el huevo o la gallina.¿Hay tele-basura por ser casi lo único que se le da a la gente o el público lo demanda?. ¿Ha bajado el nivel de "El Pais" por solicitarlo el mercado o bajando el nivel contribuimos a bajar también el nivel del lector?. ¿ La aparición, en el mismo sentido, del diario"Público" de apariencia más ligera que "El Pais", es en ese sector de la sociedad más jóven,consumista,escasamente politizado y con poco tiempo para "profundizar" donde va a obtener su caladero de lectores?.¿Es ahí donde hay hoy que competir?. ¿Debemos resignarnos a entender que este cambio social es inevitable y el que quiera "profundizar" qué se dedique a las revistas superespecializadas?.La "cultura" otra vez para las minorías.Si alguna vez, o en alguna latitud,ha dejado de estarlo. Siento haberme ido por los "cerros de Úbeda" y no hablar para nada de " La salmodia de la energía".Quizás contribuyendo, de alguna manera,a lo mismo que denuncio.
Creo que el Sr. Bassets se ha superado a sí mismo en gentileza al referirse a la ONU de modo oblicuo como..."esa colección caótica de jefes de Estado y de Gobierno con poderes de muy diverso origen y bien variados grados de legitimidad" Menuda forma de retratar una panda de un 60% de dictaduras que por lo visto le viene de perlas a Zapatero como paraguas de su descenso desbocado en las ligas de relevancia y efectividad internacional. Y eso que viaja con la chequera a rebosar y ya regaló taloncito de más de 500M€. El resto lo acabamos de ver: USA, China, Rusia y la India acompañadas ya muy de lejos por una Europa fofilla, gorda y con pasta cuyo rasgo más notable es que mantiene un cierto atractivo para ese obseso de Bin Laden. Uno tiene la sensación creciente de que esto se parece cada vez más a las vedettes mayores y que el resto de los grandes, antiguos y nuevos, lo tienen mucho más claro y son más pragmáticos. ¿La energía? Una cosa es segurísima Sr. Bassets: No lo arreglará Europa y ese no arreglo nos seguirá costando una pasta gansa. Mientras dure la pasta. Hoy nos cuenta El País que hasta las fábricas de preservativos se largan de aquí. Pero vamos a ver ¿Quién necesita 230 empleados para un proceso automatizable en su práctica totalidad? Pues así seguiremos.
Vaya Pepe Dezo seguro que no ha visto que hace tres días discutíamos aquí de periodistas y periódicos y que lo de energía ya lo denunciabamos desde hace días y que en este blog como en otros cuando no hablamos es porque no tenemos tiempo o porque uds los aficionados al contrasentido nos fatigan. A nadie se pide que venga contra su gusto a no ser que se lo hayan pedido en su partido sr Mendieta. En ese caso haría bien en ponerse a la altura del debate y no soltarnos sus perogrulladas habituales siempre dice lo mismo: "por lo visto le viene de perlas a Zapatero como paraguas de su descenso desbocado en las ligas de relevancia y efectividad internacional. Y eso que viaja con la chequera a rebosar y ya regaló taloncito de más de 500M€." qué interesante seguro que ante una frase así los dictadores del planeta demisionan y la democracia reina en el mundo.
Para Maririu. Desde la diversidad. Recordará, estimada Maririu, que esta cyber-aventura del Sr. Bassets tenía por objeto "familiarizarme con esta extensión del medio" según nos dijo. A ello intento contribuir mostrando que, desde las antes apretadas filas de suscriptores senior de El País, hay voces discrepantes. Y los clientes son lo primero. ¿O no? Siempre con su permiso y en la duda razonable de que la alabanza inmisericorde sea recibida con entusiasmo por alguien tan aguerrido como el escritor que glosamos. Un saludo cordial
Normalmente no damos importancia cuando oímos hablar de ofensiva energética, cruce energético, anillo energético, integración energética, o inclusive, de la crisis energética. Les invito a hacer una rápida suma en su economía domestica, la cuenta de luz, mas la cuenta de agua, mas el gas para la cocina, el combustible del auto, de las calefacciones y etc. El resultado final será sorprendente, pues descubrimos que lleva de nuestro presupuesto casi la mitad, lo que muestra claramente la vital importancia de discutir y entender este tema. Pocas personas saben que la globalizacion surgió de la profunda preocupación, especialmente de ecologistas y ambientalistas, pero también de economistas, por la futura crisis energética que sufrirá el planeta, principalmente si continuamos sin ahorrar, sin administrar y promocionar una especie de equilibrio en las extracciones de todos los recursos, naturales o artificiales ya existentes. Aquí van algunos ejemplos, si México, Venezuela o cualquier país con reservas petrolíferas, extraen de sus subsuelos indiscriminadamente cantidades exorbitantes de petróleo, sin cuidados con el impacto ambiental, el subsuelo queda hueco y un día se hundirán pueblos enteros – lo que se llama acomodación de tierra, sin olvidar que es una energía no renovable. Ya en el caso de Rusia Alemania o Francia, si solamente usan energías nucleares, que si son renovables y más económicas, pero, a parte de ser dañino al medio ambiente, un eventual accidente es absolutamente catastrófico. Por los motivos arriba mencionados el Banco Mundial y los investigadores de la ecología recomiendan el ahorro y la diversificación en el uso de los recursos energéticos en todos los países del mundo por ello también el nuevo orden mundial y las nuevas estructuras políticas, vivimos una especie de aglomeración, privatización y nuevas administraciones de todos los recursos energéticos del planeta. Como un consorcio multinacional. Todos los países deberán organizarse de forma que se use dosificadamente todas las energías en pequeños consumos, energía eólica, energía solar, energía nuclear, energía eléctrica, termoeléctrica, biodiesel, gas, petróleo y otros. Los precios estan subiendo estratégicamente pues es hora de ahorrar, no opcional, para proteger el planeta, nuestras mismas vidas. Debemos integrar y complementarnos para reducir asimetrías MARZHA NAVARRO
Marzha Navarro gracias! A eso le llamo yo una contribución, es pedagógica e instructiva dice con frases claras lo que presiento y no sé expresar, da las bases de reflexión para ver porque es tan importante el artículo (o post o como se llame) de Lluis que desarrolla, él, la importancia en la política mundial de la energía. Ahora mismo tenemos un ejemplo con lo que pasa en Birmanis país rico riquísimo en reservas de energía.... los pobres birmanos sacrificados por su Junta, China y las otras potencias en el altar del "aire condicionado para todos"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_