_
_
_
_

Don Quijote en Guantánamo

Tres son los autores más solicitados por los prisioneros que todavía permanecen recluidos en el campo de detención de norteamericano de Guantánamo. La escritora británica J.K.Rowling, Miguel de Cervantes y Barack Obama, y los libros más leídos son la serie de Harry Potter, el Quijote y Sueños de mi padre, por este orden. Tan curiosa noticia la publica el diario árabe londinense Al Hayat, con la firma del periodista Besan Sheik, que cifra en 10.000 el número de títulos a disposición de los presos en la biblioteca de tan siniestra institución. Las lecturas clásicas de los musulmanes piadosos vienen detrás de estos tres más leídos, incluido El Corán.

Debo la noticia a Juan Cole, uno de los más bien informados y mejores blogueros norteamericanos sobre temas de política internacional y más concretamente Oriente Próximo, a quien sigo en twitter. Cole es historiador y profesor en la Universidad de Michigan y su conocimiento del árabe y del persa le da acceso a fuentes nada habituales en los medios occidentales. Ha mantenido posiciones muy críticas con Bush y criticado duramente la guerra de Irak y su política antiterrorista. Nacido en Alburquerque, Nuevo México, demuestra que no le falla la cultura hispánica cuando se pregunta si los presos de Guantánamo “saben que Cervantes luchó en la segunda batalla de Lepanto en 1571 en la que la Liga Santa derrotó en el mar al Imperio Otomano, y que más tarde su barco fue capturado por los argelinos y pasó cinco años encarcelado y esclavizado en Argel antes de de ser rescatado”.

Lo más sorprendente desde el punto de vista político es la admiración que suscita Barack Obama entre los presos por sus orígenes africanos y musulmanes, que cuenta más en su valoración del presidente que sus limitados esfuerzos por devolverles la libertad. Juan Cole no se olvida de contarnos en su blog que los presos de Guantánamo no pueden acceder libremente a la prensa, que les llega censurada de informaciones relacionadas con el terrorismo, para evitar que se inspiren en los males ejemplos.

Con la información de Al Hayat sobre la biblioteca, se nos recuerda que son 229 los detenidos que permanecen en el limbo jurídico de Guantánamo, sobre cuya clausura adquirió un compromiso Barack Obama para el próximo 1 de enero. Sirva esta historia cervantina para subrayar la enorme decepción que se produciría en el mundo si Obama no cumpliera su palabra y nos encontráramos dentro de cuatro meses, en el segundo año de su presidencia, con la ominosa permanencia en Guantánamo de una mazmorra digna de los tiempos en que los piratas berberiscos mantenían a Miguel de Cervantes esclavizado.

(Enlaces, con el blog de Juan Cole y Al Hayat en inglés).

Comentarios

La noticia anticipada sería que con escusa de seguridad jurídica la que sea, se auto-conceden 6 meses de prórroga. Deberemos mantener el ánimo a ver cuánto puede hacer Obama con sus promesas e intención, pasando la línea roja de los halcones de su sus ciudadanos. Con el Quijote en la mano más que seguro seguirán en prisión, dónde qué más da, si el resto en cierta manera también estamos presos.
¿qué hay en Guantánamo? No estoy seguro qué sería lo mejor, entiendo el suavizante despues del jabón y la lejía, pero esta "filtración" de los hábitos culturales de los presos no es del todo creíble. A la pregunta inicial le sumo cual es el "fin último" de los abusos filmados y también filtrados. Conclusión no sé si usted quiere hacerme pensar que en Guantanamo está el victimario de Obama y que el costo político que debería pagar por el fracaso de Guantánamo es algo tolerable, como diría dinho "la cia me confunde". ¿Cómo se financia tiwtter? Venga investigue, no sea vago como la sole.
Lo leí en el blog de Ramón Lobo, y me llamó también mucho la atención. Lo del Quijote y Harry Potter no me lo esperaba.
"con la ominosa permanencia en Guantánamo de una mazmorra digna de los tiempos en que los piratas berberiscos mantenían a Miguel de Cervantes esclavizado."¡Pobres los españoles encarcelados! La prisión de Guantanamo es un paraíso comparado a las prisiones españolas. Lluis, talvez deberías de viajar a Cuba envés de Suiza para escribir con propiedad y conocimiento de causa. Tus fuentes, Al Hayat, Al Jazeera, y el Huffington Post te traicionan y dejan tu desconocimiento e ignorancia de la realidad internacional al descubierto. Dentro de poco usarás a Fidel Castro, a Chavez, a Lugo y al resto de los "Esclarecidos y Benevolente Dictadores" como tus fuentes "fidedignas."¿No comentarás como tu dios Obama va en picada en USA, y ya le forzaron a renunciar al primer de sus Tzares comunistas? ¿Está todo bien en el "Reino de los Ilusos Comunistoides"?Lee tu propio periódico, ya que estabas tan preocupado por tu profesión periodistica: En Suramerica continua la cacería de periodistas y el cierre de periodico tras periodico por los amiguitos y compañeros de abrazo de ZP. Chavez, el "hermano" de ZP e intimo amigo del rey, promete más cierres de informativos. ¡Y tu guardando silencio! Me parece que tu modelo periodístico es Arianna Huffington.Si, si, si, Lluis, los presos de Guantanamo leen a Harry Potter, y al Quijote (de seguro en el idioma original.) Oye, tengo una propiedad 10 millas al este de Miami Beach que quizás te interese, te la vendo barata.
Luis, veo con desagrado que no fuí el único que no leyó sus "notas de verano", la Sole Gallego-Diaz parece que tampoco. Sr Bassets, por qué no hace un análisis de la nota escrita por su compañera en el día de hoy, ud ayer adulaba al sinvergüenza de Vargas Llosa y a alguien mas de su empresa, pero quiero verlo denunciar algún caso cercano, el caso de Manaos es anecdótico como el del ingeniero austríaco que violó y secuestro a su propia hija en un bunker que pudo construir gracias a sus conocimientos de ingeniería ¿...?. Me gustaría que opinara tan solo del titular de la nota de la Sole, es un artículo bien corporativo, capcioso y desinformador. En un punto hasta dá miedo además de vergüenza.
Yo también leería a los mismos. A Rowling por su genialidad y humanidad. (Yo también esperaba a Harry). A Cervantes porque nos tira por tierra a todos los gurús, y tanto D. Quijote como Sancho, siguen vivos y somos todos nosotros. Y a Barack también lo leería porque, supongo que me conmueve, como a ellos. Espero que mantengan su salud mientras dure su encierro y vuelvan pronto para ayudar a los dos millones de refugiados. Que no se olviden de los más pequeños, muchos de los cuales no han tenido la opción de saber que Harry Poter llegó también para ellos. Porque son los que lo han perdido todo.
Esa devoción por la lectura debería suscitar piedad en los soldados y carceleros de Guantánamo. Además es curiosa la relación marginal de dos autores tan dispares como un cristiano nuevo y un presidente afroamericano. Son dos casos peregrinos de excepción y de marginalidad que se funden en la pararrealidad de una cárcel que además de ilegal raya en el surrealismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_