Hemos hablado estos días de la guerra de Irak. También de las víctimas y de la celebración. Hoy toca hablar, quizás, del terrorismo, esta palabra mutante que desde el 11 de septiembre de 2001 ha adquirido una nueva y creciente tonalidad amenazadora. No hace falta darle muchas vueltas para definir los errores que siguieron al ataque contra Estados Unidos: la idea de una guerra global contra el terror que había que combatir por medios militares; la siniestra ocurrencia neocon de que sólo puede librarse tirando por la borda cuanto se había conseguido en derechos humanos y garantías individuales; o la hybris que quiso convertir el siglo XXI en la nueva era norteamericana y sólo ha servido para dar ventaja a las potencias emergentes, escasa o nulamente democráticas, e incrementar el nuevo desorden mundial.
El terrorismo se ha apuntado tres tantos extraordinarios desde aquel 11-S. El primero, en la propia designación del adversario: Bush ha situado a Bin Laden en la estela de Hitler y de Stalin, de la Alemania nazi y la Rusia comunista, a las que se combatió y venció en una guerra mundial y en la guerra fría, dándole una envergadura pública que por sí solo jamás habría conseguido. El segundo en la definición de su programa: la teoría del choque de civilizaciones sumada a la del eje del mal y a la idea de contraponerle una cruzada en defensa de los valores occidentales, han proporcionado al enemigo el contenido después de haberle regalado rostro y marca (Bin Laden se apropia así de cualquier reproche o crítica a Estados Unidos y a sus aliados, convirtiéndose en el líder mundial de un nuevo antioccidentalismo). El tercero es el más grave, porque es donde Bush y sus partidarios han perdido el alma y han intentado que la perdiéramos todos: los auténticos y corruptos valores terroristas han penetrado en el corazón occidental y han corroído toda una ristra de conceptos que son esenciales para nosotros: el Estado de derecho, el habeas corpus, el control judicial, la inviolabilidad de las comunicaciones, el derecho a la defensa, la independencia de los tribunales, la separación de poderes y para qué seguir. Es lo que quieren los terroristas al final de las cuentas: que acabemos siendo como nos ven en sus fantasías, todos iguales en la abyección.
Abu Graib y Guantánámo son la expresión plástica de todo este horror. Sólo cabe terminar la lista de nuestras bajas morales diciendo que el valor central de este occidente que dicen defender, que se puede resumir en la dignidad de la persona humana y la protección de sus derechos individuales, ha quedado gravemente lesionado por las políticas practicadas por George Bush y su gobierno en esta guerra global contra el terror. Y con occidente ha quedado también gravemente tocada la imagen de Estados Unidos y su influencia en el mundo, pecado éste que por sí sólo merece el rendimiento de cuentas y el justo pago de la factura política. Guarnecerse contra estas críticas con la excusa del antiamericanismo es un último petardo mojado que no debiera usarse, pues al final también sigue haciendo el juego a Bin Laden y a su demencial ideología. Quienes aman a Estados Unidos no pueden dejar de sentirse ofendidos por las imágenes de las torturas y de las violaciones de presos que han proporcionado las dos prisiones regentadas por funcionarios de este país.
El embajador americano en Bagdad, Ryan Crocker, ha reconocido estos días que “no habrá un momento en el que podamos proclamar la victoria”. Estaba hablando de Irak, que ya fue objeto en su día de una más que prematura celebración victoriosa sobre un portaviones por parte del presidente Bush disfrazado de piloto. Pero la frase sirve también para su guerra global contra el terror. Con lo mal que se han hecho las cosas, hay terrorismo alqeadista para mucho tiempo. No habrá un día luminoso en el que se pueda dar por terminado y se baje la guardia, sino que se requiere una nueva forma de organizar la seguridad, en la que por supuesto, deben quedar blindados los valores que nos definen, esos que los neocons han vulnerado tan frívolamente mientras decían que eran sus más celosos abanderados. Lo que está en juego es mucho más que la presunta hegemonía norteamericana en el mundo; e incluso mucho más que la seguridad de nuestras sociedades.
El yihadismo intenta desestabilizar todo el entorno estratégico de Europa, poner en peligro la integración de los inmigrantes en las sociedades europeas y obligarnos a renunciar a la democracia y al Estado de derecho (en teoría para implantar la sharía, en la práctica para convertir nuestros Estados en xenófobos y policiales). Su combate se produce, sobre todo, en el seno del mundo musulmán, pero tiene un territorio de extensión y de cultivo evidente en Europa, claramente distinto desde el punto de vista demográfico y sociológico a Estados Unidos. Si no ha habido ataques en seis años en territorio norteamericano no ha sido únicamente por la acción de las fuerzas de seguridad, aunque ésta haya contado muy positivamente; lo que es determinante es el entorno geoestratégico y la composición de la población. Claro que los yihadistas sueñan en sus delirios en una Europa islamizada y fundamentalista donde rija la sharía. Pero de lo que se trata precisamente es de que no se les facilite las cosas como lamentablemente se ha hecho hasta ahora desde las posiciones políticas de todos conocidas. Para muestra, un botón, alguien que se empeña en que estamos librando la IV Guerra Mundial contra el islamofascismo.
Comentarios
La solución, entonces, debe ser la típica española: hacer como si no pasase nada, no se vayan a molestar los que sueñan con reconquistar Al-Andalus y matan a 200 en una mañana.
Racaille;
La solución es seguir haciendo todo, pero sin hacerlo público.
Lluis;
Hoy tengo humildemente que discrepar contigo. Creo que un error tremendo que estamos todos cometiendo es el de dar el protagonismo a quien no lo merece,.. o como mínimo, al que menos interesa. Los medios por publicarlo, las audiencias por demandarlo.
Cada vez que se ven las imágenes de los aviones chocando contra las torres, nuevos jóvenes extremistas se apuntan a una Yihad ideológicamente prostituída. ..Cada vez que se publicita (que no publica) un vídeo de Bin Laden en los medios, sus seguidores tienen un orgullo más que celebrar y honrar. ..Y definitivamente, cada vez que un jóven desorientado busca el nombre de Bin Laden en Google, tiene un motivo más para seguir y admirar a una persona y un referente importantísimos a nivel mundial. ..El terrorismo es, desde la participación en los medios, el nuevo mito para muchos jóvenes desesperados desde sus vidas destrozadas financiera y emocionalmente.
Y con esto, sólo conseguimos cosas como que al Sr. Ahmadineyad le hagan innumerables reverencias en casi todas las sociedades musulmanas donde va,... igual que el orgullo y sentimientos reforzados que goza cualquier ciudadano iraní cada vez viaja a un país musulmán, desde los nuevos "defensores del Islam" a nivel global. ..Cada vez más, el sentimiento unitario de "las sociedades musulmanas" a nivel mundial está fortaleciéndose precisamente alrededor de aquéllos que menos protagonismo deberían tener. ...Dolorosos representantes de tanta tradición social, cultural y religiosa a lo largo de tantísimas generaciones.
Intuyo humildemente que llega la hora de reenfocar mensajes y conceptos. ..De desviar atenciones a quienes realmente las deben tener cultural y socialmente, por una construcción de una solución para el futuro del conflicto. ..Las bombas no son el mejor referente del Islam a seguir. Ni a publicar. Ni a consumir. Es labor y responsabilidad de todos.
Hay una referencia que para mí es demoledora al respecto: "Si pones la palabra "Islam" en Google, el 98% habla de terrorismo" (Yusuf Fernández, Portavoz de la Junta Islámica en España).
Un abrazo muy fuerte,
Jorge Medina Azcárate
One brother World
Salam,
Para Racaille y Jorge Mendina Azcárate, y con su permiso,
No hay una solución única, sino soluciones parciales. Yo me permitiré apuntar las mías:
- Defender los principios del Estado de Derecho en España y siempre que sea posible en otros países.
- Apoyar mivimientos democráticos en países árabes: Kifâya en Egipto, Louïsa Hannoun en Argelia, los sindicatos de periodistas en Marruecos, Sihem Bensedrinne en Túnez, etc. etc.
- apoyar las corrientes de feminismo islámico en todo el mundo, ya sean asociaciones feministas o islámicas, como Junta Islámica en España.
- Desarrollar la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en la ONU y en todos los foros de relevancia internacional: G8, Porto Alegre, Davos, Barcelona etc. etc.
-Potenciar la demosfera, el activismo democrático en la blogosfera, y la información alternativa.
- Dialogar más e insultar menos.
Ma'a assalâma.
Abenyusuf;
Sabios pasos. Apasionantes también. Pero permítame por favor, y de forma constructiva, adivinar cuál es la intención conjunta de cada uno de ellos por separado; un Mundo mejor que es realmente posible para los que vengan detrás. ..Conciencia responsable para hoy pensando en mañana.
..Intuyo que es muy importante dar sentido global a cada uno de los pasos por separado que puedan ayudar en la construcción. Que son muchísimos y todos muy válidos. De lo contrario, corremos el peligro de división de criterios, y pérdidas de identidades.
Por eso mi humilde insistencia en mentes globales. En pensamientos unificados. ..Un equipo de fútbol puede sobrevivir con individualidades, pero triunfa en equipo. ..Como la mayoría de las especies animales. (..Pido humildes disculpas si el ejemplo no es el mejor).
Un abrazo muy fuerte.
Ayer,el la web de aqui al lado del Sr.Cruz,recordaba el 11S, cuando me llamaron a la oficina y corrimos todos a ver la televesion.Parecia fantasia de Hollywood.
Apagamos y nos quedamos callados durante algunos minutos y se rompio el silencio cuando alguien pregunto:
¿que haran ahora los norteamericanos?
Lo supimos mucho mas tarde,despues que Busch al cual cogio en una escuela infantil de florida,tampoco supiera reaccionar.O bueno no reacciono pues no podia creerselo:atacado y arrasada las torres emblematicas yankees con dos mil muertos.
Releyendo mis apuntes de estos seis años hay uno que dice asi:
"las revoluciones-entiendase las de antes,las de siempre,como la bolchevique-aparecen en nuestro contexto como acontecimientos en los que las acciones de los hombres aun estan inspiradadas por los "origenes de esa tradicion"de los que tambien reciben impulso.Se dira que son la unica salvacion que esta tradicion se dio para los casos de emergencia.
Vivir en un campo politico sin autoridad y sin la conciencia paralela de que la fuente de autoridad trasciende al poder y a los que estan en el poder significa verse enfrentado "de nuevo" con los problemas elementales de la convivencia humana"
Mi pregunta que dejo aqui y ahora ¿No estaremos enfrentandonos a una "revolucion" de los tiempos actuales por un ideal religioso?
De acuerdo con el blog en que esta idealizacion de bin laden no es mas que un error craso de estrategia publicitaria nefasta..escalofriante el dato de asociacion musulman-terrorista por google..
mas escalafriante todavia..cual es la diferencia entre estos dos personajes, bush y bin laden.....ningunaaaaa!!!los 2 se creen enviados de dios, los dos imponen su razonamiento sin logica alguna y por medios militares y los 2 se hartan de matar inocentes en nombre de dios y de la libertad de su pueblo...lo unico es que el primero es presidente de una democracia, cosa que tanto intentan implantar occidente en paises menos desarrollados..y digo yo, si se tratara de escuchar un poco mas, de respetar sus ideales y costumbres y de rechazar practicar un intervencionismo basado puramente en razones economicas a lo mejor las cosas mejoraban un poquito...
,o alguien se sigue creyendo todavia el que parece el lema de esta administracion americana''democracia express'' en dos semanas venimos, la instalamos, le limpiamos la azotea y de regalo le adosamos una guerra civil...)perdon la ironia pero mientras sigamos viviendo en un sistema donde la principal fuerza es el dinero pocas cosas van a cambiar en el panorama actual..en este referente es donde l UE deberia actuar mas acertadamente..
Contesto:
¿A que ideal religioso?
solo se y no mucho,del mio que nacio en el cristianismo-catolico.Se que por este hubo muertos,muchos en el pasado remoto,pero tambien reciente en Irlanda.
Pero Bin Laden,al menos por lo que yo entiendo no habla de la religion musulmana.La utiliza para atacar a Israel y al mundo occidental en su lucha contra las muertes,y por desgracias muchas, de los palestinos y el robo de sus tierras.
Estamos entonces ante una "revolucion" de los islamistas frente a los judios,utilizando al resto de los paises occidentes como rehenes de esta situacion?
Quizas Abenyusuf,nos podria explicar algo desde su punto de vista personal.Gracias
Querido Farero;
Respondo yo a título personal y desde mi humilde intuición, aunque también espero muy atento las sabias palabras de Abenyusuf, ..que creo pueden ser las más certeras.
Efectivamente, aquí no hay ninguna revolución religiosa, ..y todo deriva de una lucha de poder desde un vacío y oportunidad creados tras la invasión de Irak.
Irán, por la preeminencia en una zona que históricamente le ha pertenecido desde hace 2500 años. ..De repente, se han visto sin bomba atómica y rodeados por vecinos que la tienen todos. ..Una especie de segundo capítulo de la Revolución de los Ayatolás, que pudiendo haber empezado por una defensa legítima de identidades culturales desde una base religiosa firme, terminó derevando en una embriaguez de poder desde el propio Ayatollah Jomeini. ..El concepto religioso hace mucho que se ha olvidado. Pero ayuda a fortalecer identidades.
Y Bin Laden a fín y al cabo es un instrumento más dentro de esta misma estrategia. ..Pero a día de hoy un instrumento muy poderoso y autosuficiente. ..Simplemente, creo que se les ha escapado de las manos a todos. ..Americanos, Saudís, Rusos e Iranís.
..Si realmente se hablara en los medios de libertades y respetos de religión, del profeta y el Corán,.. y si realmente se hablaran de principios e identidades culturales, intuyo que nada de todo esto estaría pasando.
Intuyo. No sé.
Un abrazo.
Abenyusuf,Ahora que necesitamos su opinion,ni aparece.¿Por donde anda?
Perdónenme por tardar en responder.
Si puedo recapitular la pregunta se formularía así: ¿Estamos ante un proceso revolucionario islamista?
No creo que se pueda hablar de revolución: no hay ni fundamentos para un modelo social, ni realidad política, ni vocación diálectica con Occidente. No tiene nada que ver con la revolución rusa o iraní, que era ante todo nacionalista y deriva desde entonces en un franquismo de mulás (evito la fórmula consagrada de islamofascismo, que es engañosa, y aprovecho para destacar así el matiz que puede haber entre islam y el clero de mulás como entre catolicismo y Opus Dei).
Sí creo que el islam vive crisis profundas, pero confío plenamente en la capacidad de la gente para superarse y superar las dificultades. El apoyo popular que pueda tener el "qaidismo" en estos momentos en países cercanos como Marruecos y Argelia es preocupante, pero se encauzará hacia una conciencia política libre de irracionalidad y violencia con más confianza en la gente y en la democracia en ambos países. En ese sentido, lamento la involución que supone la gerontocracia de Buteflika y sus constantes guiños al puritanismo y al antioccidentalismo.
Un abrazo.
Y lo de Vladimir Putin mostrandonos la super bomba-padre esa no es terrorismo?
He llegado tarde a casa,despues de las vacaciones todo el mundo quiere ponerse al dia y recuperar el "tiempo ido".No se si a esto se llama productividad o luchar por tener una economia mejor.
Visto lo escrito y dado que el Sr.Bassets no quiere hacer publicidad de su periodico El Pais de hoy,tengo que recomendarles,vivamente la lectura en las paginas de opinion de "Un gran pacto con Iran" del Sr.Ben Ami que es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Estoy encantado que este Señor,cuando fue ministro de asuntos Exteriores de Israel y,que tanto lucho por la paz y estuvo a punto de conseguirlo,pero todavia no se por que en el ultimo momento Arafat le entraron dudas y se murio sin haber aportado "nada de nada" a la causa palestina.
Perdonen,el cansacio me ha hecho cortar la ultima frase
queria decir que estoy encantado que el Sr.Ben Ami este aqui en Toledo,donde arabes y judios convivieron y crearon cultura y riqueza,pensando en la Paz en general.
Coincido en valorar positivamente el artículo del Sr. Ben Ami. Me ha decepcionado siempre mucho que el partido laborista israelí no supiera ni quisiera ser tan claro en su rechazo de la vía militar para llegar a la paz.
¡qué articulazo! gracias Lluis, pues sí: no estamos ante la guerra de Gila aunque la frase conlleva su parte de razón: se cree que la guerra está en Irak y en realidad hay que mirar a Pakistán y su anexo Afganistán y si en Irak los americanos, ellos solos, lo tienen perdido, en el verdadero frente que consiguieron cargar a espaldas de la OTAN y la UE (sería interesante repasar cómo) las cosas no van mejor y allí los amerlocs (voz gala) podrían salir bien parados cuando son ellos que apoyan y han apoyado a Mushbarak. Verdad es que lo peor, no sólo para nosotros sino para el mundo entero, ha sido la pérdida de libertades en los pocos países en donde las había. Sin embargo en España podemos estar orgullosos porque el proceso del 11M ha sido modélico.
Peor aún la masa de ciudadanos dispuesta a apoyar a los que propugnan esta falta de libertades y hay que apuntar al papel de los Media en esta gran catástrofe.
Razón de más para no fomentar divisiones en el campo de los que estamos por un estado de derecho.
Lluis;
Maravilloso análisis del cuadro social islámico en Occidente. Exhaustivo, preciso, condensado.
Mis humildes conclusiones;
1)- Yo estoy convencido que Bin Laden ha pasado a un 2º o 3er. orden en las preocupaciones de la agenda de Bush;
>>A) ..La imperante necesidad es salir bien parado de Irak, y para esto, seguir autoengañándose y autojustificándose de todo lo que se ha hecho para la invasión. ..Interesa muchísimo que ese 33% siga pensando lo que piensa acerca de Sadam Hussein. ..E interesa muchísimo que nada pase en USA en los próximos meses, y que se centre la atención en Europa y Afganistán/Pakistán. ..Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y las futuras conferencias, Think Tanks, comisiones de reconstrucción, y demás réditos del futuro ex-presidente americano se están decidiendo ahora mismo. ..El caldo de cultivo social de ahora será el que hable en las elecciones.
>>B) ..Y la segunda gran preocupación americana es el reordenamiento del llamado "Eje del Mal" o países no alineados. ..Este es el grandísimo "problema colateral" de lo que ha podido ser Bin Laden en sus tiempos para justificar la guerra contra el terorismo,.. oportunidad de la que se han aprovechado los más necesitados históricamente. Proceso de rearmes de Irán, Rusia e India,.. y formación de grandísimo equipo con China. ..Venezuela, Cuba, Bolivia y Japón como los mejores suplentes del banquillo. ..Este es el auténtico terreno empantanado en el que está metida América ahora mismo. ..Republicanos y Demócratas.
Con todo ello, intuyo que efectivamente esto no debería verse como un "choque cultural de civilizaciones" en el que podamos llorar nuestras penas. ..Y por lo tanto, que no estamos ante ninguna "Guerra de Gila". ..Europa se convierte en terreno de trabajo social. ..Y Europa se convierte peligrosamente también en un posible "campo de batalla" geográficamente estratégico, para un hipotético y no deseado futuro enfrentamiento.
Si esto llega a suceder, no nos vale el ya famoso "nosotros tiramos las balas y vosotros os las repartís". (..Son muchísimos!).
Más que nunca, llega el momento de abrir mentes, y pensar más allá de petróleos y terrorismos.
Un abrazo mu fuerte,
Jorge Medina Azcárate
One brother World
La comunidad musulmana americana está polarizada por dos grandes tendencias que quizás explican por qué no se percibe como las diferentes europeas, con respecto a las cuales se suele formular una - en mi opinión inexistente, o no esencial- dicotomía entre nacionalidades "nacionales" e islam.
En los EEUU, los musulmanes de origen árabe se suman con énfasis al modelo WASP, y si tienen la ocasión, se arropan en la bandera estrellada como lo haría el propio Giuliani.
Hay en cambio una población musulmana negra plenamente americana, que vive la identidad musulmana como una fe con grandes implicaciones sociales. Son americanos de nacimiento, no tienen que hacer ningún mérito en ese sentido, pero socialmente están conformando una red de que está suplantando la ausencia del Estado.
Cuando eso sucede en Francia, Suiza o Alemania, se acusa a las asociaciones islámicas de estar minando la república. Esa, creo yo, es la diferencia básica, que por supuesto se combina con los hechos geográficos e históricos que Vd. ha señalado.
En cuanto al apoyo popular al qaidismo en Pakistán, no se puede obviar el analfabetismo en anchas franjas de la población, que es uno de los elementos que dificultan la autopercepción como individuo político. No estoy demonizando al analfabetismo, pero si se combina con violencia y pobreza extrema, no ofrece suficientes armas a la personalidad para verse responsable hasta las últimas consecuencias de sus impulsos.
Gracias.
Desde luego,leyendo ayer a Ben Ami,y hoy a Madeleine Albright uno se da cuenta que hay "personas y mentes" que saben,lo que se dice vulgarmente en español un guevo y mucho del otro y
responden,claramente ¿donde estamos? a donde podriamos ir si lo enfocamos y hacemos de una forma u de la otra.
Creo,leyendo El Pais que las fuerzas conjuntas occidentales en Afganistan lo estan haciendo bastante bien.
Si ademas Pakistan toma el sesgo de las encuestas mostradas,parece que los "exs" con sus experiencias y su vision del problema desde Londres,tambien saben como abordar la nueva etapa,de este nuevo mundo con nuevos terroristas y metodos.
Ayer Ben Ami decia que si todo salia bien,entre Iran-Israel,haria falta mucho dinero.Los paises arabes lo tienen si quieren apostar por su bienestar futuro.
En Pakistan,si los nuevos lideres,se dan cuenta que la "educacion" como dice otro opinantes es esencial y especialmente si miran a la India,como esta desarrollando su economia con la ayuda de "todos"
¿podriamos ser algo optimistas Sres Medina y Abenyusuf?
Gracias por su respuestas y gracias al Sr.Bassets por darle vida y energias a este,hoy,todavia reducido foro
Querido Ortegal;
Yo tengo muy claro que hay solución. ..Que más que nunca hay solución. ..Que los grandes problemas se solucionan con más grandes soluciones.
Después de esta breve pero muy necesaria demagogia, paso a lo difícil;
1)- ..La lógica personalísima mía me dice que el conflicto hay que cortarlo inicialmente en su contínuo crecimiento (educación y desarrollo en la población). No terminarlo, pero que urgentemente no crezca más. ..Es la primera de las condiciones para ver resultados a medio-largo plazo. ..Lo que se ha roto hasta ahora, roto está.
2)- Otra lógica igual de intimista me dice que el conflicto no va a ser solucionado por los agentes interesados en que siga produciéndose. ..Es un fallo grandísimo (el más grande!) creer que los agentes interlocutores en buscar una solución sean los mismos que están sacando ahora mismo beneficio del conflicto. ..Me refiero a los líderes oficiales políticos de la zona que lo han empezado,.. me refiero a diplomáticos intermediarios nombrados por alguna de las partes que lo han empezado,.. y me refiero a los líderes religiosos, ideológicos y terroristas (cada uno por separado y casi todos oficiosos) que han iniciado también este conflicto y que ahora tienen tanto poder que por nada del Mundo van a renunciar a él. (..A día de hoy, la negociación del conflicto está en manos de Bush, Putin, Blair o Ahmadineyad).
3)- Conclusión de todo esto; yo tengo mi "grandísimo granito" esperanza puesto en 3 agentes sociales que pueden ser determinantes para mí:
>> A) Los líderes sociales y culturales de cada comunidad implicada en el conflicto (..líderes que no suplanten el poder de otros existentes, sino los realmente implicados en la protección de vidas civiles inocentes y la defensa de identidades y tradiciones socio-culturales). ..Haberlos, ahylos.
>> B) ..La necesaria presión social global desde la unión de conciencias ciudadanas a nivel mundial, y capaces de crear una opinión pública y super generalizada del sentimiento del "basta ya, entiéndanse y déjennos vivir".
>> C)..Y para todo esto, yo tengo mucha fe en la labor prescriptiva y social de las celebridades artísticas a nivel mundial. ..La implicación de deportistas, actores, músicos,.. y gente capaz de concienciar grandes masas, desde sensibilidades pacíficas y siempre promoviendo un aprendizaje, una comprensión, un entendimiento, y finalmente un respeto necesario sobre otras formas de entender el Mundo tan válidas como las nuestras.
..En definitiva, creo mucho en el hecho de que las sociedades del Mundo se crean ellas mismas el propio Mundo donde quieren desarrollarse. ..Y creo que la indiferencia social por todo lo que puede estar pasando fuera de nuestras casas,.. es sin duda el juego que está permitiendo tanta codicia y avaricia interesada de unos pocos. ..Desde el permiso de tods los demás.
..Este papel de espectadores nos está perjudicando muchísimo a todos. ..Y cada día que pasa, la solución necesaria se hace cada vez más grande.
..Este blog, y disposiciones contructivas como todas las que se leen aquí, ayudan a ir fabricando poco a poco una posible solución.
Un abrazo muy fuerte.
(Perdón por la invasión).
..Y por supuesto, para todo lo dicho, con una importante reorganización interna de la ONU desde su representatitividad poblacional,.. y dinero, mucho dinero.
..Solución grande en definitiva. Pero solución.
Saludos.
Estimado Jorge,
Me permito comentar su punto c). Por una lado reconozco que deportistas y actores llegan donde no lo hacen ONG's, intelectuales o Estados. Por otro lado, mew siento desposeído por ese poder incontrolable que es hoy el espectáculo humanitario. Permítame no poner ejemplos, precisamente para no fomentarlo.
En cuanto a un nuevo equilibrio en el Consejo de Seguridad de la ONU, creo que en el fondo mejor no tocarlo. La propuesta de ampliación del presidente Sarkozy, sin juzgar si era o no una provocación, era en cualquier caso una catástrofe, ya que no incluía ni un solo país musulmán, siendo la quinta parte de la población mundial. Pero no puedo proponer nada mejor que el statu quo, ya que ni Egipto ni Irán ni Pakistán, ni Nigeria pueden ser, hoy en día y vistas sus tensiones internas, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Lo que sí se podría pensar, en cambio, es en cómo aumentar el poder de la Asamblea General, que tendría que servir de contrapeso al unilateralismo estadounidense.
Un saludo,
La armonia universal con la que soñaròn pensadores del siglo XLX, practicamente se ha convertido en una banal quimera, porque frente a unos enfrentamientos de enorme envergadura, es una tarea ardua y dificil pensar en el futuro del planeta, con actores tan atrabiliarios que solo pretenden imponer lo que ellos creen como paz, dentro de todo este contexto es triste que religiones tradicionales y trascendentales se utilizen de caballito de batalla para alcanzar planes espureos de dominaciòn a sus semejantes, por lo tanto sabiendo que la politica es la portadora en todos los tiempos de las peores desgracias y sufrimientos de la humanidad, entonces solamente apeleando a la civilidad y la incluciòn se podra salvar la vida en el planeta, de lo contrario la politica que trajo el desequilibrio a la tierra tambien podra traer la hecatombe.
ariel peña, soy sensible a su alegato, pero me parece muy poco exacto culpar a la política per se de todo lo violento que tiene la conformación de la aldea global que es hoy nuestro planeta.
Lo mejor y lo esencial del islam o el animismo es política, si me permite explicarme de esa forma.
Atentamente,
Querido Abenyusuf:
Unas Naciones Unidas fuertes y neutrales son clave en cualquier perspectiva de futuro mejor. ...Yo le puedo ahora mismo asegurar que hay gente muy importante cercana a la ONU trabajando en fomentar y construir esto,... así que propongo que no nos ciñemos de momento en una "ONU" como tal. ..Ya hubo antes una "Sociedad de Naciones", ..y la lógica me puede decir que la "ONU" puede tener los días contados si persiste en intentos "chauvinistas" como el de Sarkozy por ejemplo, porque acrecienta la ya de por sí enorme descredibilidad que gira en torno a la institución como tal. ...Intuyo que "árbitro", como organismo neutral del orden internacional que está jugando este partido,.. va a haberlo al final. Con tiempo. (..Lo dejo de momento en delirio visionario mío).
-Respecto a lo del espectáculo humanitario,... no puedo estar tristemente más de acuerdo con usted también. ..Pero tiempo al tiempo,.. las cosas están cambiando también. ..Y sobre todo, las cosas se están profesionalizando mucho, que es clave para todo esto también.
Ariel Peña;
..Para todo lo que se pueda leer de visionismo y futuros mejores, es fundamental la disposición de cada uno para atacar el problema. Soñar es creérselo. Y creérselo es empezar a trabajar. Empezar a trabajar es llegar a ver primeros resultados. ..Y los primeros resultados desencadenan ya todo lo demás. ...El que intente llegar al final del camino saltándose las vallas, no lo conseguirá nunca. ..Esto es casi cuestión de generaciones. ..Y probablemente el que ve el camino tan largo y no tiene fuerzas para iniciarlo, se escuda en fracasos anteriores y esfuerzos inútiles. ...Incluso los de pensadores del siglo XLX. ..Yo le animo a que se lo crea, y ponga buena cara a lo que puede venir. ..Y lo contagie a los demás. Esto es un problema de todos.
Feliz Ramadan para los musulmanes que puedan estar leyendo la pasión de todo este blog.
Un abrazo muy fuerte.
A Bush le ha salido bien la jugada. (ver la página www.question911.com) Ha creado él mismo la situación de guerra, para poder tener algo contra lo que luchar. Por ahora le va bien. A ver cuánto le dura...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.