El partido de Lula prepara una ofensiva contra la persecución al expresidente
Nuevas revelaciones apuntan a intentos de mantenerle en prisión


De acusado a acusador, el Partido de los Trabajadores prepara una ofensiva en la Justicia para cuestionar los métodos de la operación Lava Jato y reafirmar la inocencia del expresidente Lula da Silva después de la publicación de los reportajes de The Intercept Brasil. En una nota, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, ha asegurado que los reportajes reafirman los argumentos ya utilizados por la defensa desde el inicio del proceso. “En diversos recursos y en un comunicado formalizado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2016 demostramos, con incontables pruebas, que en la Operación Lava Jato hubo una actuación combinada entre los fiscales y el exjuez Sergio Moro con el objetivo preestablecido y con clara motivación política de procesar, condenar y retirar la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, explicaba la nota. “El reportaje publicado por The Intercept revela detalles de esa trama que fue afirmada en todas las piezas que suscribimos en la condición de abogados de Lula", reclama.
Zanin se reunirá este martes con Lula en la prisión de Curitiba para cerrar la estrategia definitiva de su defensa a la luz de las nuevas informaciones. Por Twitter, Zanin describió una de las leyes que fueron ignoradas por Moro. El artículo 254 del Código Penal indica que si el juez del caso ha “aconsejado a cualquiera de las partes” involucradas en el proceso, él podrá ser recusado, tanto por la defensa como por la acusación.
La semana pasada, el Ministerio Público indicó que Lula ya puede tener régimen semiabierto, aunque la decisión final depende del Superior Tribunal de Justicia. Dos días después de ese comunicado, la Justicia autorizó el inicio de otro proceso contra el expresidente, su décima acción desde 2016. Según esta, Lula se habría beneficiado en 2010 de sobornos a cambio de facilitar recursos a la constructora Odebrecht del Banco de Fomento. Las informaciones de The Intercept apuntan que esos movimientos coordinados de la Justicia brasileña tendrían como objetivo mantener a Lula preso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































