_
_
_
_
_

Bruselas estudia de nuevo actuar contra Italia por su creciente deuda

La Comisión decide el miércoles si abre otro procedimiento infractor ante los incumplimientos de Roma

Lluís Pellicer
El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, en el último Eurogrupo.
El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, en el último Eurogrupo.Francois Lenoir (REUTERS)

La inestabilidad es uno de los peores entornos en el que nadan los mercados de deuda. Y el barullo en el que se ha instalado la política italiana ha tenido su respuesta en los mercados financieros. En medio del galimatías generado por las nuevas medidas para impedir un procedimiento de infracción por parte de Bruselas, el pasado viernes, por primera vez desde 2008, la prima de riesgo del bono italiano a cinco años superó a la de la Grecia que hace unos meses quedó libre de los rescates.

Los elevados intereses de la deuda son una amenaza, si no la principal, para una economía cuya deuda representa el 132,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y para la que los organismos internacionales prevén un anémico crecimiento de apenas una décima. De ahí que ahora lo último que le convenga a Italia sea otro pulso con Bruselas. Roma recibirá este miércoles de la Comisión Europea una lista de reformas que debería ejecutar. Pero, según fuentes comunitarias, el Colegio de Comisarios deberá decidir si existen motivos para meter a Italia en el brazo corrector de la UE por su elevada deuda.

Más información
Bruselas vuelve a pedir explicaciones a Italia por su exceso de deuda
Conte amenaza con dimitir si no cesa la guerra entre la Liga y 5 Estrellas

Bruselas ya envió una carta la semana pasada a Tria avisándole de que sus analistas habían confirmado que en 2018 no progresó “lo suficiente en el criterio de deuda”. El documento, firmado por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici, daba dos días a Tria para que les diera explicaciones sobre cómo pensaban enderezar esa escalada.

Las demandas de Bruselas de nuevo fueron contestadas con provocaciones desde Italia, en especial del vicepresidente Matteo Salvini. “Espero que nadie en Europa envíe cartitas a Italia. Veremos si llega esa cartita y si nos multan por la deuda del pasado”, afirmó Salvini a la radio italiana RTL cuando ya era de sobras público que de la sede de la Comisión iba a salir esa misiva.

Basándose en todas las previsiones que ha elaborado hasta ahora, el Ejecutivo comunitario cree que los elevados intereses de la deuda y la atonía económica dejarán en papel mojado las expectativas del gobierno. En plata: que el año que viene la deuda pública rebasará el 135% y el déficit público se situará en torno al 3,5% del PIB. Italia estará, pues, con los dos pies fuera del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ello ha llevado a la Comisión a preparar otro informe sobre Italia sobre el que deberá pronunciarse el Comité Económico y Financiero. Tria expuso que el gobierno adoptará medidas adicionales para que los números no volaran. Si esos argumentos no convencen, el Consejo podría meterla en el brazo correctivo en julio.

La última vez que eso estuvo a punto de ocurrir, el primer esquivar el procedimiento con un pacto que no convenció a ninguna de ambas partes, pero que ahorró a Italia volver a estar bajo la tutela de Bruselas. Por ello, anticipándose a lo que puede venir, este lunes Conte advirtió tanto a la Lega como al M5S que se abstengan de hacer ruido cuando él y su titular de Finanzas estén negociando con la Comisión para evitar “un procedimiento infractor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_