EE UU multa al banco italiano UniCredit por violar las sanciones a Irán
La entidad admite que se saltó el régimen y deberá abonar una multa de 1.150 millones

UniCredit, el mayor banco en Italia, deberá pagar una multa en Estados Unidos valorada en 1.300 millones de dólares (1.150 millones de euros) tras admitir que violó el régimen de sanciones impuesto a Irán y otros países. El pacto fue anunciado por el Departamento de Justicia y la Reserva Federal en coordinación con las autoridades en Nueva York, desde donde movió cientos de millones de manera ilícita.
El banco italiano está autorizado por la Fed para operar en territorio estadounidense. Sin embargo, según explica el regulador de las grandes entidades financieras de EE UU, el grupo bancario transalpino no realizó los controles adecuados para cumplir con las sanciones y tampoco supervisó los pagos procesados a través de sus filiales. La violación se produjo entre 2007 y 2012.
De acuerdo con la información hecha pública a raíz de la investigación, desde UniCredit se procesaron más de dos millares de pagos por un valor combinado de las transacciones de 500 millones. “Priorizó las ganancias en lugar de cumplir con las sanciones”, señala el Departamento de Tesoro en una nota de prensa, en la que además de Irán cita a Libia y a Cuba.
“Cubrieron cualquier rastro para evitar así ser detectados”, afirma Linda Lacewell, del Departamento del Servicios Financieros en Nueva York. El anuncio es el último en una larga lista de entidades que han sido multadas durante la última década por no respetar el régimen de sanciones y que se ha derivado en pagos que superan los 14.000 millones. La semana pasada fue la británica Standard Chartered la que acordó pagar 1.000 millones.
Washington recuerda que en el caso concreto de Irán, el programa de sanciones está pensado para “evitar la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo global”. UniCredit utilizó instituciones financieras en EE UU en nombre de compañías iranís para así ocultar el origen de las transacciones. Con el pacto extrajudicial anunciado, el banco evita que el caso vaya a juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































