Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto militar de China continúa su aumento por encima del PIB

El presupuesto de Defensa este año subirá un 7,5%, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2018

Policías paramilitares montan guardia en la plaza de Tiananmen antes del comienzo de la Asamblea Nacional Popular.
Policías paramilitares montan guardia en la plaza de Tiananmen antes del comienzo de la Asamblea Nacional Popular. EFE

El presupuesto militar de China crecerá este año, según ha puesto de manifiesto el primer ministro chino, Li Keqiang, un 7,5%. Un aumento más moderado que el año pasado, cuando alcanzó el 8,1%, y bastante más modesto que las cifras de dos dígitos en que subió hasta 2016. Pero, con todo, sigue aún por encima del incremento del PIB previsto para este año, entre el 6 y el 6,5%. En comparación, el gasto chino en Seguridad Pública -oficialmente- solo crecerá un 5,6%, para quedar en 179.780 millones de yuanes (23.652 millones de euros).

En total, el gasto en Defensa este año alcanzará, según el informe financiero presentado este martes en el comienzo de la sesión anual del Legislativo chino, los 1,19 billones de yuanes, o 156.675 millones de euros. Esa cifra le mantiene como segundo país del mundo por inversión militar, solo por detrás -pero a gran distancia- de Estados Unidos. El presidente de ese país, Donald Trump, ha pedido al Congreso una partida de 750.000 millones de dólares (unos 664.000 millones de euros).

Con este presupuesto, el presidente chino, Xi Jinping, mantiene sus aspiraciones, presentadas en 2017, de completar la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) para 2035, y de conseguir unas fuerzas armadas de primera clase capaces de imponerse en cualquier tipo de guerra para 2050.

En una rueda de prensa previa a la inauguración de la sesión legislativa, el portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Yesui, había asegurado que el aumento de la partida para Defensa sería “razonable y apropiado” para “proteger la seguridad nacional y para reformas militares con características chinas”.

Según Zhang, un antiguo embajador en Washington, el presupuesto militar chino solo tiene como objetivo la protección del país y no la amenaza a otros países. “El que un país represente una amenaza para otros está marcado por sus intenciones, no por lo mucho que gaste en Defensa”, sostuvo.

El portavoz había asegurado que el gasto militar representó el año pasado el 1,3% del PIB del país, mientras que Estados Unidos destinó más del 2% de su PIB a esa partida. Pero el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) considera la proporción que admite China demasiado baja y en 2017 la situaba en el 1,9%.

Bajo su mandato, Xi Jinping ha aumentado la inversión en la modernización del EPL, que ha recortado desde 2016 cerca de 300.000 hombres de sus filas para continuar su transformación en una fuerza más efectiva, más profesional y más letal. También está desarrollando, o ha adquirido, algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo, desde sistemas de misiles hipersónicos a nuevos submarinos nucleares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información