AT&T y Novartis pagaron al abogado personal de Donald Trump
Las corporaciones buscaban información directa sobre las políticas de la nueva Administración del republicano
La saga sobre el abogado personal de Donald Trump toma una nueva deriva. La compañía de telecomunicaciones AT&T, que está tratando de salvar en los tribunales la fusión con el conglomerado Time Warner, confirma que pagó a Michael Cohen por sus servicios de consultoría. La corporación, explica, buscaba “ideas para entender” las políticas de la nueva Administración y conocer como el empresario toma decisiones.
AT&T no especifica cuánto dinero abonó a Cohen a través de la compañía Essential Consultants, la misma que utilizó para pagar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre un supuesto encuentro sexual. “Es una de las muchas firmas a las que contactamos a comienzos de 2017 para saber cómo piensa sobre las grandes cuestiones políticas importantes para la compañía”, señala, “como la reforma de las comunicaciones, la fiscal y la aplicación de la leyes de competencia"
"No hacía trabajo de lobby para nosotros”, matiza AT&T. El contrato de consultoría terminó en diciembre. El abogado de Daniels, que la pasada noche publicó un documento en el que se detallan transacciones por valor de 4,3 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) hacia la empresa de Cohen, calcula que AT&T desembolsó 200.000 dólares en cuatro pagos. El diario The Wall Street Journal y la agencia Reuters informan de una cantidad próxima a los 600.000 dólares
Here is a new link to our Executive Summary as the old link is no longer active. https://t.co/DabZ44dWgK
— Michael Avenatti (@MichaelAvenatti) May 9, 2018
En el documento también se cita a Novartis, que entre marzo de 2017 y febrero de 2018 pagó 100.000 dólares mensuales al abogado personal de Trump por sus servicios. La farmacéutica europea señala que ese contrato se firmó con el anterior consejero delegado. Se dejó vencer porque Cohen no contaba con la experiencia necesaria para guiarles sobre las políticas que se estaban preparando en el ámbito de la salud, incluida la reforma del sistema de seguro médico asequible Obamacare.
También niegan que tuviera relación alguna con la cena que el presidente Donald Trump ofreció durante el Foro Económico de Davos a una quincena de líderes empresariales europeos, entre los que estaba representado Novartis con su principal ejecutivo. La otra corporación citada en los documentos es Korea Aerospace Industries, que hizo un desembolso a Essential Consultants de 150.000 dólares por su información.
El fabricante coreano de aviones buscaba asesoramiento sobre las normas contables en EE UU, porque tenía la intención de vender en el país. Insisten que todo en el contrato era legal. Las tres corporaciones aparecen junto al oligarca ruso Viktor Vekselberg, de Renova Group, que acaba de ser incluido en la lista de sanciones del Tesoro por la interferencia en los presidenciales de 2016.
Aunque estos pagos en principio no son ilícitos, el abogado de Stormy Daniels cree que el uso de esta consultora podría estar violando la legislación bancaria y electoral. Opina que así estaba "vendiendo" el acceso al presidente. El propósito del representante legal de la actriz es que estos documentos sean utilizados en la investigación en curso contra Michael Cohen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.