La FARC pide a Santos que use su autoridad para aplicar el acuerdo de paz
Según el Observatorio de seguimiento a la implementación, solo se ha avanzado en un 18,3% de lo suscrito por las partes
En noviembre se cumplió un año de la firma de la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las FARC. Más de 8.000 armas han sido entregadas y se ha logrado la tasa más baja de homicidios en 40 años, pero continúan las dudas sobre el efectivo cumplimiento de lo pactado. Según el Observatorio de Seguimiento al acuerdo, solo se ha avanzado en un 18,3% de lo suscrito. Los obstáculos que se han presentado desde entonces se abordaron este jueves en una reunión que se celebró en la Gobernación de Bolívar.
En el encuentro participaron Felipe González y José Mujica, miembros de la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo, creado como una instancia entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para revisar periódicamente cómo se aplica el documento que resultó de los diálogos de La Habana.
Los líderes del nuevo movimiento político —bautizado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, la FARC— plantearon sus temores y pidieron salvar lo fundamental de la Ley de la Jurisdicción especial para la paz. El exjefe guerrillero Iván Márquez cuestionó que esta solo se aplique para los antiguos combatientes y excluya los delitos de los paramilitares, que también fueron parte del conflicto que por más de cinco décadas desangró a Colombia. Los líderes del nuevo movimiento político pidieron al presidente Santos agilizar los procesos de reincorporación política, económica y social de los excombatientes, así como la titulación de tierras para proyectos productivos.
Santos aseguró, al término de un encuentro que calificó como fructífero, que antes del 15 de enero nombrará a los magistrados de la jurisdicción para la paz, una de las mayores exigencias para que se aplique el acuerdo. El mandatario agradeció el apoyo de los expresidentes Mujica y González por acompañar el proceso y reconoció que, aunque la construcción de la paz no ha sido fácil, el primer informe del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame dice que el país ha alcanzado un progreso significativo. “Ese balance positivo es corroborado por los resultados que presentamos. Hoy, transcurrido menos del 8% del tiempo previsto para la implementación, los avances son muy claros. Pusimos fin a un conflicto de más de medio siglo y sentamos las bases institucionales y normativas para que se cumpla”, aseguró Santos, que hizo un llamamiento a la reconciliación nacional.
Márquez pidió al presidente que ejerza sus potestades constitucionales para garantizar que se consolide la que se acordó. “Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que estas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado”. La FARC anunció que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que consulte al Tribunal Internacional de Justicia sobre los deberes que adquiere el Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz.
“Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina”, dijo el expresidente Mujica al final del encuentro, en el que el Gobierno expuso los logros del primer año tras la firma. El Ejecutivo resaltó la reducción en el número de víctimas a causa del conflicto: 39 en 2017 frente a 1.200 en 2006. También destacó la erradicación de cultivos ilícitos que hasta el uno de enero era de 52.571 hectáreas.
La FARC insistió en la liberación de los exintegrantes de la desaparecida guerrilla que siguen encarcelados y pidieron protección para los líderes sociales. 2017 cerró con más de 73 asesinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.