Muere Armando Hart, intelectual y exministro cubano, a los 87 años
Fue el primer ministro de Educación bajo el Gobierno de Fidel Castro
El intelectual cubano Armando Hart, quien estuvo al frente de la Campaña de Alfabetización durante su etapa como ministro de Educación bajo el Gobierno de Fidel Castro, ha muerto este domingo a los 87 años a causa de una insuficiencia respiratoria, según ha informado el diario cubano Granma.
Hart, que tenía problemas de salud y se movía en un silla de ruedas, era abogado de profesión. Fue una destacada figura de la oposición contra la dictadura de Fulgencio Batista, estuvo encarcelado durante el último año de la misma, y uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio.
Tras la revolución, fue nombrado primer ministro de Educación (1959-1965) y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y miembro del Buró Político del partido entre 1965 y 1991. También encabezó la cartera de Cultura entre 1976 y 1997.
Asimismo, fue miembro del Consejo de Estado entre 1976 y 2008 y diputado de la Asamblea Nacional desde 1976, siendo nombrado en 1997 director del centro nacional para preservar la memoria y las obras de José Martí.
El político cubano sobrevivió al suicidio de su primera esposa Haydée Santamaría en 2008, una de las heroínas de la revolución cubana y fundadora y directora de la entidad literaria Casa de las Américas, y en 2008 a la muerte de sus hijos Celia y Abel en un accidente de tráfico.
Durante la conmemoración esta semana del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, se presentó en La Habana su libro Cuando me hice fidelista, compilado por su viuda Eloísa Carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.