_
_
_
_

Armando Hart: "Ha muerto el socialismo como dogma, pero no las ideas"

Antonio Caño

El mundo asiste en la actualidad a la muerte del socialismo "como sistema, como dogma, como modelo", pero no de las ideas de Marx y de Lenin, que nunca pretendieron dar "recetas", opina Armando Hart, ministro de Cultura de Cuba, miembro del buró político del partido comunista de aquel país y uno de los principales ideólogos del socialismo cubano.

Armando Hart manifestó en declaraciones a EL PAÍS en México, donde asistió durante el pasado fin de semana a una reunión con sus colegas de América Latina, que "el pensamiento de Marx no ha muerto; ha muerto un tipo de práctica socialista en el siglo XX, han muerto los errores de querer desarrollar el socialismo sin democracia".Hart opinó que "la democracia es al socialismo como el aire para el ser humano" y aseguró que en su país -donde resiste uno de los últimos Gobiernos comunistas del mundo de la mano de Fidel Castro- se trabaja para profundizar la democracia.

El ministro de Cultura cubano declaró, rompiendo aparentemente con un estilo de penlamiento ortodoxo entre la clase dirigente cubana, que los acontecimientos ocurridos en el mundo demuestran que "el socialismo no es un sistema; es un principio moral y un método para analizar la realidad". "Ni Marx, ni Engels, ni Lenin eran estalinitas", recordó Hart, quien señaló que el propio Marx rechazó en vida el concepto de marxismo y que esta ideología "nunca ha aspirado a dar recetas". "Han muerto los dogmas, los modelos", añadió el dirigente cubano.

Vuelta a los orígenes

En opinión de Armando Hart, la labor de los socialistas hoy en día es "volver a los comienzos del socialismo". "En el orden ideológico se abren nuevas avenidas para desarrollar el pensamiento de Marx y de Lenin. No habrá pensamiento político moderno", dijo, "sin tener en cuenta a Lenin". En este sentido, manifestó su desprecio por el encuentro de intelectuales recientemente celebrado en México bajo la dirección del escritor mexicano Octavio Paz. Hart dijo que ese encuentro fue "una reunión de comunistas arrepentidos, que son los peores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_