_
_
_
_
_

Merkel desafía las políticas aislacionistas de Trump antes de la cumbre del G20

La canciller alemana se reúne con varios líderes europeos para preparar un frente común por el Acuerdo de París en la cita de Hamburgo

La canciller Angela Merkel saluda al presidente francés Emmanuel Macron en Berlín, este jueves.
La canciller Angela Merkel saluda al presidente francés Emmanuel Macron en Berlín, este jueves.Sean Gallup (Getty Images)

Cuando solo falta una semana para la cumbre del G20 en Hamburgo, la canciller Angela Merkel, utilizó este jueves la tribuna del Bundestag para lanzar un inédito ataque velado contra la política proteccionista de Donald Trump y su decisión de abandonar el acuerdo de París. “Aquellos que creen que el proteccionismo y el aislacionismo son la solución para los problemas del mundo cometen un grave error”, dijo la canciller, antes de una cita clave con varios mandatarios europeos para preparar la cumbre. En una declaración de Gobierno leída ante el pleno del Parlamento Federal, para delinear los objetivos que defenderá en la reunión que tendrá lugar en Hamburgo, la canciller evitó mencionar el al mandatario estadounidense pero no dejó ningún lugar a dudas sobre la persona contra la cual dedicó sus criticas.

Más información
Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU
Los líderes alemanes endurecen el pulso con la Administración de Trump

En un combativo discurso, Merkel señaló que el principal objetivo del encuentro de Hamburgo será lograr que los dirigentes del G20 demuestren y admitan su responsabilidad con respecto a los desafíos que representa el cambio climático. “Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático. El Acuerdo de París no es negociable ni reversible”, apuntó la canciller. A principios de mes, el presidente de EEUU decidió retirar a su país de un pacto que considera “debilitante, desventajoso e injusto” para su país. Su salida del acuerdo, firmado por 195 países y que tanto impulsó su predecesor, Barack Obama, marca una división histórica.

Merkel insisitió en que la UE debe implementar lo acordado a finales de 2015 en la capital de Francia de forma "rápida" y "decidida". Y no solo eso, también tomar un papel de liderazgo. "Es más, desde la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático estamos más determinados que nunca a hacerlo realidad", recalcó la canciller, quien advirtió que el cambio climático representaba un "desafío existencial para la humanidad".

Pero Merkel admitió que los debates sobre el desafío del calentamiento global en el seno del G20 el 7 y 8 de julio no serán fáciles por la oposición de Estados Unidos, un país clave —junto con China— para sacar adelante con buen pie el acuerdo. La canciller convocó para este jueves a una reunión preparatoria para intentar concretar un frente unido para enfrentar a Trump en Hamburgo.

Merkel invitó al presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente español, Mariano Rajoy y a los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte y Noruega, Ema Solberg. En el encuentro también participarán los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La canciller apuntó que la UE, lejos de estar debilitada por la futura salida de Reino Unido, está unida y que espera que su trabajo, junto con el del recién llegado Macron, supongan un nuevo impulso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_