El segundo hombre más rico de Brasil es acusado de sobornar a funcionarios de Hacienda
El banquero Joseph Safra pagó más de cuatro millones de dólares para librarse de multas, según la Fiscalía

El segundo hombre más rico de Brasil, Joseph Safra, dueño del banco privado Grupo Safra, ha sido acusado de corrupción. Los investigadores creen que el banquero, que posee una fortuna estimada en más de 18.000 millones de dólares según la revista Forbes, pagó un soborno de 15 millones de reales (más de cuatro millones de dólares) para obtener decisiones favorables en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF). La entidad es una especie de tribunal que evalúa recursos de multas de Hacienda.
Además de Safra, la fiscalía acusa al exdirector del grupo João Inácio Puga, además de a dos empleados y dos exempleados que supuestamente actuaban como intermediarios. De acuerdo con la denuncia, la compañía pagó para que los empleados interviniesen en tres procesos de contra una de las empresas del grupo, JS Administração de Recursos. Las multas tenían un valor total de 1.490.000 millones de reales. La Fiscalía acusa a los involucrados de delitos de corrupción activa, pasiva y falsedad ideológica. La denuncia está enmarcada en el ámbito de la Operación Zelotes, que investiga fraudes en el CARF.
Los fiscales explicaron que Joseph Safra no trató el soborno directamente con los servidores públicos o intermediarios. Sin embargo subrayaron que ha quedado claro que, en por lo menos tres de las conversaciones intervenidas, el exdirector, Puga, informaba de sus pasos a Safra. La Fiscalía ha declarado que "un mero director no podría tomar decisiones que involucrasen deudas que corresponden a 41,26% del capital social del grupo". Safra es el quinto banco privado más grande de Brasil.
En un comunicado, el Grupo Safra afirmó que las sospechas levantadas por la Fiscalía son infundadas. "Ningún representante de JS Administração de Recursos ofreció ventajas a funcionarios públicos. JS no recibió ningún tipo de beneficio en el CARF. Por lo tanto, no hay causa para el proceso", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































