El corredor seco de América central, al borde de la crisis alimentaria
El PMA alerta sobre una inminente sequía desde el sur de México hasta el norte de Panamá
Desde México hasta Panamá. Toda esta franja latinoamericana donde se encuentra el Corredor seco de América Central es la "mayor preocupación" para Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de nutrición que depende de Naciones Unidas. Dos millones y medio de personas están este 2015 en riesgo de perder la cosecha por una sequía que dura ya dos años seguidos, según sus cálculos.
Una "inminente sequía" que podría afectar a esta zona tras este verano —cuando se podrán evaluar los resultados, pues coincide con la cosecha principalmente de maíz y frijol— es ahora el punto de mira para el PMA que viajó la semana pasada a Bruselas para reclamar "más atención y colaboración" de las instituciones comunitarias en esta zona del continente americano.
Dos millones y medio de personas en Centroamérica están en riesgo de perder la cosecha por una sequía que dura ya dos años
Barreto se reunió en la capital comunitaria con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (Devco, por sus siglas en inglés) para "tratar de firmar un acuerdo de colaboración en políticas de desarrollo a largo plazo" en la región de Latinoamérica y el Caribe, algo de lo que carece por ahora.
"Las crisis de emergencia y los conflictos están copando toda la atención", dijo Barreto durante una entrevista con EL PAÍS. "Venimos a mostrar lo importante que es el trabajo a medio y largo plazo para evitar crisis mayores", añadió. Según el PMA, Guatemala y Honduras serán los países más afectados de confirmarse la sequía en el Corredor, que sería ya la segunda en dos años consecutivos. La región de Latinoamérica es muy vulnerable a los desastres naturales y el PMA sostiene que la ayuda estructural es "tan importante" como la rápida respuesta en emergencias.
En Latinoamérica y el Caribe no hay malnutrición, hay subnutrición Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos
El PMA quiere llamar la atención en la desigualdad en el acceso a los alimentos en la región de América Latina y el Caribe. "No hay malnutrición, hay subnutrición", matizó el responsable. Barreto, de nacionalidad peruana, explicó que lo más importante es el apoyo a los Gobiernos de cada país para el desarrolllo de políticas de nutrición y señaló que Haití y Bolivia son ahora los más desamparados. "Los grandes donantes muestran una clara preferencia en otras zonas y en otros conflictos", se lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.