Identificado en Argentina el nieto 116, robado durante la dictadura militar
El desaparecido acudió hace tres meses a la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo para practicarse las pruebas genéticas
El nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue el número 114 en una lista aproximada de 500 desaparecidos durante la dictadura militar argentina (de 1976 a 1983). Su identidad biológica se conoció el 5 de agosto, después de más de tres décadas de búsqueda. Y este jueves el propio Ignacio Guido Carlotto, que conoció su identidad biológica a los 36 años, anunció por Twitter: "Enorme alegría por otro nieto más, el 116. Vamos!". Se trata del hijo del estudiante de arquitectura Hugo Alberto Castro y de la maestra y estudiante de tercero de Económicas Ana Rubel, ambos desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el último lugar donde fueron vistos con vida, en 1977. Los amigos y parientes sabían que Rubel fue detenida cuando se encontraba en el segundo mes de embarazo.
El niño nació en la sede de la ESMA y se crio en la casa de un médico de la fundación benéfica Casa Cuna, según informó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que se encontraba en Guadalajara (México). Hay muchas abuelas aún en Argentina que siguen buscando a sus nietos a sabiendas de que les queda ya poco tiempo de vida. En este caso, los cuatro abuelos biológicos del nieto 116 ya han muerto. Con lo cual, la noticia le fue comunicada a sus tíos.
Desde el 5 de agosto en que se conoció la identidad del nieto de Estela de Carlotto, cientos de personas fueron a la sede de Abuelas en Buenos Aires a someterse a las pruebas biológicas. A finales de agosto apareció la nieta 115, cuya abuela Licha de la Cuadra, fue la primera presidenta de la organización. "Falleció en junio de 2008 sin poder abrazarla", aclaró De Carlotto en su día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.