Asesinados a tiros dos periodistas franceses secuestrados en el norte de Malí
Un grupo de hombres armados los había capturado poco antes en Kidal, donde estaban trabajando
Dos periodistas de Radio France International, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, han sido asesinados este sábado en Kidal (norte de Malí) por un grupo de cuatro hombres armados que minutos antes los había secuestrado. Los cadáveres de los dos periodistas han sido encontrados a primera hora de esta tarde a unos 12 kilómetros de la ciudad y, por el momento, se desconoce la identidad de los asesinos. Dupont y Verlon fueron secuestrados justo después de realizar una entrevista a un alto responsable del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).
Ghislaine Dupont y Claude Verlon se habían desplazado hasta la región de Kidal, en el norte de Malí, en calidad de enviados especiales de la cadena pública Radio France International. Según diversas fuentes, ambos se encontraban esta mañana realizando una entrevista a Ambeiry Ag Ghissa, un alto responsable del MNLA, en su domicilio de Kidal y fue sobre las 13.00 horas, saliendo de la casa al finalizar dicha entrevista, cuando fueron abordados por cuatro hombres armados, que los subieron a la fuerza en un todoterreno que salió a toda velocidad de la ciudad.
Ambos cuerpos fueron encontrados pocos minutos después en un punto situado a unos 12 kilómetros al este de Kidal, con numerosos impactos de bala. Según distintas fuentes, los cadáveres fueron localizados por soldados franceses de la operación Serval estacionados en Kidal, que iniciaron una búsqueda en helicóptero nada más tener conocimiento del secuestro. Los periodistas estaban preparando un especial sobre el conflicto de Malí que estaba previsto emitir los próximos 7 y 8 de noviembre.
Esta doble muerte viene a poner sobre la mesa que, pese a la mejora de la situación general, el conflicto de Malí, que se inició en enero de 2012 con el estallido de la rebelión tuareg en el norte del país, está lejos de haber terminado y presenta aún enormes riesgos para la seguridad. Especialmente tensa es la situación en Kidal, donde los rebeldes del MNLA, con el beneplácito de las fuerzas militares francesas, se han hecho fuertes.
Precisamente este viernes habían comenzado en Bamako, con el impulso personal del presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita, las conversaciones entre distintas comunidades de la región del norte del país para alcanzar acuerdos mínimos de convivencia después del conflicto que en los últimos 22 meses ha enfrentado a distintos grupos armados, como el propio MNLA o los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Muyao, y los ejércitos de Malí, Francia y varios países africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.