Los muertos por cólera en Haití pasan de 200
Los hospitales locales están desbordados por el brote. - Las ONG temen que la enfermedad se extienda a la vecina República Dominicana
El número de muertos causado por el brote de cólera desatado en Haití no deja de aumentar. La enfermedad se ha cobrado la vida de más de 208 personas, y más de 2.600 han sido hospitalizadas en las regiones de Artibonite y Central Plateau, en el norte del devastado país. Los hospitales de la zona están desbordados, y las organizaciones de ayuda y las autoridades haitianas trabajan para intentar evitar que se extienda a otras partes de Haití, entre ellas los campamentos donde se refugian miles de supervivientes del terremoto del pasado enero, e incluso a la vecina Republica Dominicana.
Unicef cree que el brote puede estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite. Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, según el organismo de la ONU. Esta región no resultó muy dañada por el seísmo, pero miles de personas que perdieron sus hogares se trasladaron allí, a campamentos o a casas de familiares.
"Hemos registrado más de 208 muertos", declaró a la BBC Gabriel Thimote, director general del Departamento de Sanidad haitiano. "Las carreteras estaban llenas de aldeanos que imploraban que les diéramos agua", describía David Darg, trabajador de una ONG médica, a la cadena británica. Darg visitó un área cercana a Saint-Marc (a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe), donde se originó el brote según los residentes de la zona. "Han visto gente muriendo en sus comunidades y saben que no deben beber agua del río, que normalmente es su principal fuente de agua", afirma. El cólera, una infección intestinal aguda provocada por una bacteria presente en las heces humanas, causa diarrea, fiebre, vómitos y deshidratación severa, que causa una muerte muy rápida si no se trata.
Las áreas más afectadas por la enfermedad son Douin, Marchand Dessalines y alrededor de Saint-Marc, según Thimote, que explicó que los hospitales locales estaban desbordados y que mucha gente había sido evacuada a centros de otras zonas.
"El Hospital Saint Nicholas de Saint-Marc ha recibido ya una cifra significativa de pacientes, y no tiene la capacidad para responder a una emergencia de cólera", confirmó Federica Nogarotto, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Saint-Marc. "Lo más importante ahora es aislar a los pacientes de cólera del resto, con el fin de atender de la mejor manera posible a quienes están enfermos y prevenir la propagación del brote", explicó.
"El aislamiento de los casos sospechosos, la promoción de la higiene mediante la educación y la distribución de
jabón, así como la distribución de agua potable, son elementos clave para frenar la propagación del cólera", afirma la organización.
Se trata de la primera vez en un siglo que el país caribeño sufre esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Temíamos esto desde el terremoto", afirma Robin Mahfood, presidente de Food for the Poor (Comida para los pobres).
Una fuente médica dijo hoy que se han identificado algunos casos en barrios populares de Puerto Príncipe, la capital haitiana. También en la isla de Lago Nave, en la costa oeste, se han registrado una veintena de casos de diarrea, aunque los responsables del centro médico de la localidad aseguraron que la dolencia puede estar relacionada con una ingesta de pescado contaminado.
Según varios testimonios, se ha producido un desbordamiento en los centros hospitalarios de Artibonite. También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades insisten en que hay suficiente productos médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.