Las autoridades creen que el brote de cólera puede estar estabilizándose en Haití

En total son 259 los muertos por el brote en todo el país.- Seis en las últimas 24 horas.- La epidemia afecta ya a 3.342 personas.- La República Dominicana restringe el acceso al país a estudiantes y haitianos con visado dominicano

Puerto Príncipe - 24 oct 2010 - 16:03 UTC

La epidemia de cólera en Haití se ha cobrado ya la vida de al menos 259 personas, según el último balance facilitado por el Gobierno. Según las cifras del Departamento de Salud haitiano, dirigido por Gabriel Thimote,el brote ha afectado ya a 3.342 personas. La cifra de muertes, según estos datos,apuntan a una estabilización de la epidemia debido a que en las últimas 24 horas solo han fallecido por laenfermedad seis personas. Pese al freno en el número de víctimas mortales, el cólera no ha mitigado su avance y ya son 3.342 las personas afectadas. Este balance supera en más de 300 casos el ofrecido ayer por las autoridades. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, que trabaja ya en el terreno a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional),ha explicado que el 46% de las muertes se ha producido entre personas atendidas en hospitales. El 54% restante no había contactado con los servicios de salud.

Más información

"Hemos registrado un descenso en el número de personas muertas y hospitalizadas en las áreas más críticas (...) La tendencia es a la estabilización, aun sin ser capaces de afirmar que hemos alcanzado un pico", ha dicho Gabriel Thimote. La Organización Panamericana de la Sanidad (OPS) ha aplacado el optimismo de las autoridades haitianas y ha afirmado que es "muy pronto" para anunciar el fin de la epidemia. La vecina República Dominicana ha queridoprevenir el azote del cólera en su territorio y ha prohibido la entrada de miles de comerciantes para el tradicional mercado de los lunes y viernes. Lamedida, de carácter oficial, limita el acceso a estudiantes y haitianos con visado dominicano. El Gobierno de Santo Domingo ha prohibido también la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití.Sin embargo, no se ha registrado ningún caso todavía en República Dominicana.

Haití lucha a contra reloj para frenar la epidemia. La región del brote de la enfermedad es la zona agrícola central haitiana, que ha albergado a decenas de miles de supervivientes del terremoto del 12 de enero en el que murieron cerca de 300.000 personas. Las zonas más afectadas son las regiones rurales del centro del país, por las que transcurre el río Artibonite. Thimote ha precisado que en los días anteriores el hospital de Saint Marc (región de Argibonite) registraba decenas de defunciones, mientras que en la jornada del domingo solo se produjo una.

España envía 15 toneladas en ayuda

Pese a los informes que indican una mejora de la situación, las agencias humanitarias se preparan para el peor escenario posible, que contempla que el cólera se extienda por la capital, Puerto Príncipe. La detección de cinco casos "importados" -contagiados en otras zonas- en esta ciudad ha despertado las alarmas. La AECID ha coordinado el envío de un avión con 15 toneladas de suero, material sanitario y pastillas potabilizadoras. El aparato llevará hasta el país caribeño seis kits contra la cólera aportados por la AECID, Farmamundi, Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas.

Las fuerzas de pacificación de la ONU están disponiendo grandes centros de tratamiento en Puerto Príncipe y en las zonas de Artibonite y Centro. Los expertos creen que las lamentables condiciones en las que viven hacinados más de un millón de habitantes de Puerto Príncipe desde el seísmo crea un escenario propicio para la propagación de la enfermedad a través del agua y la comida contaminadas. No obstante, la frontera con República Dominicana sigue abierta.

El ministro de Sanidad, Alex Larsen, ha instado a la población a lavarse las manos con jabón, no comer verduras crudas y hervir toda la comida y agua. Además desaconseja bañarse y beber en los ríos. El país caribeño debe celebrar elecciones legislativas y presidenciales el 28 de noviembre, pero todavía se desconoce si la epidemia supondrá una amenaza a la celebración de dichos comicios.

Lo más visto en...

Top 50