El precio de futuros de trigo se dispara tras la suspensión de las exportaciones desde Rusia
Las contrataciones del cereal alcanzan su máximo nivel en dos años en el mercado estadounidense
Los contratos de futuros de trigo han subido hoy con fuerza en Estados Unidos, donde las contrataciones han arrancado ya con su precio máximo en casi dos años. La causa se encuentra en el anuncio realizado por Rusia de que suspenderá temporalmente la exportación de cereales y otros productos agrícolas por la sequía.
En las primeras horas de negociación en el mercado de materias primas de Chicago (EE UU), los contratos de trigo con entrega en septiembre han alcanzado un precio de alrededor de 7,85 dólares (5,96 euros) por celemín, la unidad de capacidad empleada en estas transacciones. Esto supone un 8,12% que el valor con el que había abierto la sesión (7,26 dólares, es decir, 5,51 euros).
El trigo ha seguido así con la estela alcista que ha marcado la cotización de sus futuros en las últimas ocho semanas y que tuvo su punto más elevado el miércoles, cuando el trigo logró cerrar a 7,25 dólares por celemín, su precio más alto desde septiembre de 2008. El precio de los futuros de trigo se ha revalorizado alrededor del 85% desde junio, cuando los contratos de cumplimiento más próximo se encontraba en su nivel más bajo en nueve meses.
Estos altos precios se encuentran, sin embargo, alejados de los niveles que alcanzaron en 2008, cuando el celemín de trigo se ubicó en Chicago a un precio superior a los 13 dólares (9,88 euros), una cifra que sigue establecida como el máximo histórico para ese cereal en el mercado de futuros estadounidense.
La grave sequía que afecta a Rusia, que en 2009 exportó 21,4 millones de toneladas de grano, ha destruido ya un 20% de los cultivos. Eso ha llevado al primer ministro, Vladímir Putin, a anunciar una medida que ya era esperada con inquietud desde hacía días en0 los mercados internacionales. La suspensión de las exportaciones de cereales afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.
La suspensión, que dejará sin suministro desde Rusia a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria, entrará en vigor el 15 de agosto y expirará el 31 de diciembre. El primer ministro ruso ha explicado que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, mantener en su actual nivel el número de cabezas de ganado. "Cómo actuaremos después de diciembre lo decidiremos según los resultados de la campaña de cosecha", ha dicho Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.