Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Debate en Naciones Unidas

Bush, Blair y Aznar cerrarán el domingo en Azores "la última etapa diplomática"

Estados Unidos rechaza la propuesta de los seis países indecisos de otorgar tres semanas más a Bagdad.- Chirac ofrece a Blair "trabajar juntos" aunque insiste en su rechazo a un ultimátum

Madrid / Londres / Nueva York

Los tres promotores de la segunda resolución que supone un ultimátum para Irak, George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair, se reunirán este domingo en las islas Azores (Portugal) para buscar una salida al punto muerto en el que se encuentra la crisis iraquí, según ha informado la Casa Blanca, que ha subrayado que se trata de la "última etapa diplomática" antes de optar por emprender un ataque. El Gobierno español, por su parte, ha confirmado la celebración de la reunión.

"El presidente viajará el domingo por la mañana a las Azores para reunirse con el primer ministro Blair y el presidente Aznar con quienes estudiará las posibilidades de resolver la situación de forma pacífica, con diplomacia, en una búsqueda final de una resolución de las Naciones Unidas", ha indicado Fleischer.

Para la Casa Blanca esta cumbre es "la última oportunidad" que se da a la diplomacia para lograr que Sadam Husein cumpla con las resoluciones de la ONU, que exigen que se despoje de armamentos nucleares, radiactivos, químicos y biológicos. "Este es un último intento importante de diplomacia, persiguiendo hasta la última posibilidad, para que haya un avance de cara a la votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha dicho Fleischer. "Todavía seguimos buscando esta votación la semana próxima, no hemos fijado fecha", ha agregado.

En el mismo sentido, Fleischer ha dicho que "si el Consejo de Seguridad actúa y Sadam Husein comprende el mensaje eso dará esperanzas al mundo de que Husein se da cuenta de que el mundo habla en serio cuando afirma querer desarmarle".

Fuentes estadounidenses han añadido que en el encuentro, los tres gobernantes se concentrarán en sus gestiones para obtener apoyo internacional y no discutirán los planes militares para la invasión de Irak. El primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, asistirá también al encuentro, según han confirmado esta tarde fuentes del gabinete del primer ministro.

Chirac ofrece a Blair "trabajar juntos"

La reunión de Azores no hace sino confirmar las dificultades de estos tres países de lograr el apoyo necesario para sacar adelante el texto que autoriza la guerra en Irak. La firme oposición de Francia y Rusia, países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, ha obligado a Estados Unidos a retrasar una hipotética votación. Hoy, el presidente francés, Jacques Chirac, ha ofrecido al británico Tony Blair "trabajar juntos" si bien ha insistido en que no puede aceptar una resolución que contenga "un ultimátum o el automatismo del recurso a la fuerza".

EE UU rechaza la propuesta de los indecisos

La Casa Blanca ha rechazado esta tarde la propuesta de resolución de los seis miembros indecisos del Consejo de Seguridad (Chile, México, Angola, Camerún, Pakistán y Guinea) y que consistía en otorgar tres semanas más al régimen iraquí de Sadam Husein para desarmarse si quiere evitar la guerra. Ari Fleischer ha dicho que "no existe la posibilidad" de considerar esta propuesta.

El portavoz de la Casa Blanca ha recordado que la semana pasada los seis países indecisos ya propusieron prorrogar el plazo y la posibilidad se descartó. "Ya se preguntó hace una semana. Se dijo entonces que no era una posibilidad y hoy sigue sin ser una posibilidad", ha sentenciado Fleischer.

Al anunciar la propuesta ya rechazada por Estados Unidos, el mandatario chileno Ricardo Lagos ha reiterado la negativa de su Gobierno a dar su apoyo a una segunda resolucíón "que no agote todos los recursos todavía disponibles para obtener el desarme de Irak, preservando de esta manera la paz. Aún es posible llegar a un entendimiento y fortalecer la unidad de las naciones".