El embajador español en la ONU muestra su apoyo a EE UU en tres mensajes enviados a Ana Palacio
Tres telegramas a los que ha tenido acceso la Cadena SER demuestran que no hay votos suficientes para apoyar una segunda resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU
Tres telegramas a los que ha tenido acceso la Cadena SER remitidos por el embajador de España en Naciones Unidas, Inocencio Arias, a la ministra Ana Palacio demuestran el alineamiento incondicional del Gobierno español con EE UU y descartan que se cuente ya con los votos necesarios para sacar adelante la segunda resolución en el Consejo de Seguridad.
El primer mensaje de Inocencio Arias no deja lugar a dudas de la subordinación que mantiene frente al embajador de EEUU en la ONU, John Negroponte. Arias cuenta que el embajador británico le comentó a primera hora de la mañana que la resolución sería más fácilmente aceptada por los seis indecisos si se dejaba caer el párrafo referente al ultimátum. Inocencio Arias adelanta que la petición le parece innaceptable, aunque añade que él manifestó al embajador británico su conformidad "siempre que el colega estadounidense diera su aquiescencia".
En este mismo telegrama diplomático, Arias comenta a la ministra que "los británicos siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior". "Curiosamente -sigue diciendo Arias- parecido desasosiego cunde en filas franco-alemanas al albergar ya dudas de si estamos cercanos a los nueve votos". El embajador español en la ONU termina admitiendo textualmente que "los nueve votos aún no están".
Inocencio Arias comunica a la ministra que ha defendido "con más calor" incluso que el embajador de EEUU, una intervención del embajador británico en la que presentaba las pruebas que Irak debía cumplir antes del 17 de marzo. Dice textualmente "El embajador norteamericano y el que suscribe, yo con más calor, hemos apoyado la exposición del Reino Unido, que ha suscitado numerosas preguntas entre los miembros del Consejo de Seguridad".
Arias comenta, también de pasada, que su colega británico, al defender su propuesta, ha estado a veces hábil en una misión difícil y poco enviadiable, y a veces ha sido farragoso y algo confuso. "El Consejo de Seguridad estaba completamente atascado", asegura. El embajador de España en la ONU reconoce que no le salen las cuentas en el Consejo de Seguridad: es decir, que EEUU, Reino Unido y España no han conseguido los nueve votos, necesarios, y ni siquiera los ocho que había anunciado el portavoz de la Casa Blanca.
En otro párrafo, Inocencio Arias critica a los embajadores de México y Chile por la actitud que mantienen en el Consejo de Seguridad. "Aún siendo consciente de que dos embajadors iberoamericanos son más claramente ANTI que sus gobiernos, resulta curioso que el chileno, como apunto en el resumen diario, se jacte ante nosotros reiteradamente de que el presidente Lagos dijo ayer claramente que no a Bush".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.