Primer telegrama: "Irak. Forcejeos británicos"
El embajador británico me comentó a primeras horas de la mañana que creía que nuestra resolución con anejo sería más fácilmente aceptada por seis indecisos si dejábamos caer el párrafo 3 dispositivo (el posible ultimátum). Pedía asentamiento mi capital.
Después conversación V.E., y aunque detecto que varios indecisos desean incluir un plazo en resolución que es inaceptable, la manifesté mi conformidad "siempre que colega estadounidense diera su aquiescencia".
He hablado algo más tarde con embajador Estados Unidos. No creen útil ni pertinente dejar caer ahora párrafo. Británico, en consecuencia, deberá exponer a Consejo a puerta cerrada las ideas de su addenda manteniendo resolución como está.
Británicos siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior. Hoy, cuando aún nos comprometíamos aquí los tres copatrocinadores a no revelar nada de los puntos de la addenda y yo hacía esfuerzos en almuerzo con otros colegas en flotar algunas ideas de la misma sin mostrar su contenido llega por Internet las explicaciones textuales de Straw.
Curiosamente, parecido desasosiego cunde en filas franco alemanas al albergar ya dudas de si estamos cercanos a los nueve votos.
Grupo indecisos mantiene reuniones frenéticas. En ellas ha aflorado la idea de presentar un non paper en el que pidan un plazo de 45 días para que Saddam Hussein cumpla nuestras peticiones.
Individualmente algunos colegas de los seis me admiten que esa cifra, en este momento, no es sólo irrealista sino que pondrá a Estados Unidos en la tesitura de romper la baraja, pero debe ser la coartada razonable que necesitan para justificar, ante su opinión, grupos políticos, etc. el apoyo a nuestra postura. En su fuero interno, tanto ellos como periodistas siguen ONU están convencidos de que colocar ahora fecha límite a principios de mayo es una provocación a Washington.
Los nueve votos aún no están.
En medios información este país, por otra parte, ha crecido algo división entre columnista y santones. Administración, sin embargo, se vio reconfortada ayer con un sondeo del NY Times y de la CBS: Los estadounidenses creen que la ONU no está actuando correctamente en tema Irak (lo que será interpretado interesadamente por asesores de Bush) y son mayoría los que piensan que su gobierno puede actuar sin el apoyo del Consejo de Seguridad (53 versus 41) y de que hay que desplazar a Saddam Hussein "aún con pérdidas de vidas americanas" y otros costos (50 versus 43). En compensación y un tanto en contradicción con lo anterior 52% se inclinan por dar más tiempo a los inspectores frente a 41% que desean "actuar ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.