_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La situación en Irak

El iman de la mezquita de Bagdad llama a los iraquíes a atentar contra Estados Unidos

"Hagamos que Dios castigue a los enemigos", proclama el asesor religioso de Sadam Husein en su sermón

El asesor religioso de Sadam Husein e iman de la mezquita de la Madre de Todas las Batallas, Abderrazak Al Saadi, ha llamado hoy a "los iraquíes de todo el mundo a que atenten contra los intereses" de Estados Unidos.

Más información
Bush, Blair y Aznar cerrarán el domingo en Azores "la última etapa diplomática"

"Hagamos que Dios castigue a los enemigos", ha proclamado en el sermón que dirigió el viernes, día santo musulmán, en la mezquita construida tras la Guerra del Golfo de 1991 y que puede ser el último que pronuncie antes de la guerra. "Que Dios castigue a los americanos, británicos y judíos y destruya sus armas y cohetes", ha afirmado el líder religioso en una prédica que se escuchó por el aparato de megafonía instalado en los alminares, diseñados con forma de misil.

Además de iman de esa mezquita, considerada como el templo oficial del régimen de Bagdad, Abderrazak Al Saadi tiene el título de asesor religioso de Sadam Husein, que le suele consultar todas sus decisiones relacionadas con el Islam. De formación académica, el imam es también el decano de la Universidad Islámica que lleva el nombre del líder iraquí.

El sermón fue de los muchos del mismo tenor que se difundieron en esta capital, donde los creyentes acudieron a las mezquitas convencidos de lo inevitable del conflicto armado contra los kilab o perros, como se conoce oficialmente a los estadounidenses.

Bagdad huele a guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ambiente pre bélico es cada vez mayor en las calles, jalonadas de trincheras, zanjas y barricadas levantadas con sacos de arena y en las que comienzan a apostarse soldados o militantes del partido gobernante panarabista Baz, armados con fusiles kalashnikov.

Según noticias procedentes del vecino Kuwait, hoy se han registrado movimientos de tropas en el sur del país, en la zona fronteriza con el emirato, aunque esas versiones no han podido ser confirmadas en Bagdad en medios oficiales. Tampoco se han confirmado las supuestas maniobras que, de acuerdo con los servicios de inteligencia, han empezado a realizar los miembros de la Guardia Republicana, cuerpo de elite considerado la espina dorsal del Ejercito iraquí. Las informaciones indican que algunas unidades de ese contingente militar, compuesto por 150.000 soldados, se han desplazado haciaBagdad desde su cuartel general en Tikrit, la cuna de Sadam Husein situada al norte de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_