Francia y Rusia vetarán el proyecto de resolución presentado por EE UU sobre Irak
Francia logra que Angola se sume al bloque de los países contrarios.- El canciller Schröder acudirá a la votación
Francia y Rusia no dejarán que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Irak. En caso de que el proyecto de segunda resolución obtenga el respaldo suficiente -nueve votos- del Consejo, franceses y rusos utilizarán su derecho de veto. Así lo han anunciado hoy el presidente de la República francesa, Jacques Chirac, y el ministro de Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.
"Ocurra lo que ocurra, Francia votará no". Con estas palabras, Chirac ha despejado las pocas dudas que podría haber acerca de la postura de Francia respecto a la votación de una segunda resolución. Aunque el presidente francés no cree que el texto, auspiciado por EE UU, Reino Unido y España, obtenga los nueve votos favorables necesarios en el Consejo de Seguridad, Chirac ha cerrado cualquier atisbo de esperanza para los promotores del texto: hará uso de su derecho de veto.
También lo hará Rusia. El jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov, también ha dejado poco lugar a las dudas: "Si se pone a votación el proyecto de resolución, que hoy fue presentado [para su debate en el Consejo de Seguridad] y que contiene un ultimátum y demandas que no se pueden cumplir, Rusia votará en contra de esta resolución".
Así, la nueva resolución sólo cuenta con el apoyo de sus tres responsables, además de Bulgaria. En contra se encuentran Francia, Alemania, China, Rusia y Siria, además de Angola, cuya postura parece inclinarse hacia las tesis de París. Por su parte, un dirigente del partido en el poder en Pakistán ha anunciado que su país se abstendrá en la votación.
La postura de Francia
El presidente de la República sigue firme en su oposición a un ataque sobre Irak, que considera "evitable". A juicio del mandatario galo, "las inspecciones [de desarme de la ONU] han destruido más armas que la Guerra del Golfo de 1991", por lo que rechaza tomar parte en una guerra mientras los inspectores no digan que no pueden continuar con su trabajo. Una eventual guerra, según Chirac, "contribuirá a un mayor desarrollo del terrorismo y romperá la coalición internacional contra él", además de que supondría un "peligroso precedente" si se produce sin el respaldo de la ONU.
Chirac, en una entrevista televisada, se ha mostrado convencido de que su postura no afectará a las relaciones de su país con EE UU. De hecho, pese a anunciar que no contribuirá con tropas a un ataque, ha asegurado a EE UU el uso de su espacio aéreo.
Pese a su postura no beligerante, Chirac ha lanzado un mensaje a Sadam, al que acusa de "no cooperar suficientemente con los inspectores". A su juicio, "un país con el pasado y la estructura política de Irak es siempre un país peligroso".
Posible retraso de la votación
Ante la falta de apoyo a la resolución, lo más probable es que la resolución no se someta a votación mañana, cuando estaba previsto. Los tres promotores estudian remodelar de nuevo el texto para obtener un mayor consenso. Así lo ha declarado el presidente español, José María Aznar, aunque ya durante el día se ha dado por hecho que la resolución no será votada hasta el miércoles o el jueves.
Una pancarta contra la guerra en la Puerta Brandeburgo
Un grupo de activistas de Greenpeace ha colgado esta mañana en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el corazón de la capital alemana, una pancarta en protesta contra los preparativos de Estados Unidos para atacar Irak, en la que se podía leer La vieja Europa dice 'No' a la guerra.
Los ecologistas apelan al canciller Schröder a no ceder a las presiones de Estados Unidos de cara a la votación de una segunda resolución y mantener su negativa a una guerra. "El Gobierno federal no debe apoyar bajo ningún concepto una guerra ofensiva que viola el derecho internacional", ha afirmado el portavoz de la sección alemana de Greenpeace, Wolfgang Lohbeck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.