Aznar asegura que España tendrá el amparo de la ONU aunque la nueva resolución sea vetada
El presidente del Gobierno confirma los esfuerzos diplomáticos de última hora para impedir el veto de Francia y Rusia
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que España "en todo caso va a estar bajo el amparo de Naciones Unidas", porque incluso en el supuesto de que no hubiera consenso en el Consejo de Seguridad "todas las resoluciones están vigentes", incluida la 1441, que advierte a Irak de "graves consecuencias" si incumple sus obligaciones de desarme.
En una entrevista en Tele 5, el presidente del Gobierno ha considerado que "desde el punto de vista de la legalidad internacional" la 1441 es suficiente para que se produzca la intervención militar, aunque ha considerado que una segunda resolución sería "muy positiva" para explorar nuevas posibilidades que conduzcan al desarme.
No obstante, el presidente del Gobierno considera "una postura errónea y un camino equivocado" el veto anunciado por Rusia y Francia a la resolución patrocinada por EE UU, Reino Unido y España, que impone un ultimátum al régimen de Bagdad para que se desarme, si bien ha asegurado que los esfuerzos diplomáticos continúan y que "seguimos trabajando para encontrar el mayor consenso posible".
En este punto, Aznar ha recordado la postura contraria que matuvo el Gobierno ruso a la intervención de la OTAN en Kosovo, que finalmente se produjo sin el amparo de Naciones Unidas y terminó por provocar la caída del dictador yugoslavo Slobodan Milosevic. "Aquellos que no querían la intervención en Kosovo están ahora satisfechos sin Milosevic en el poder".
Tras recordar que España no tiene intereses "materiales" en Irak, Aznar ha recordado que hay países como Francia, Rusia y China que sí los tienen, y consideró que "bloquear" el Consejo de Seguridad "no es una buena decisión" y puede resultar "un camino equivocado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.