_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los esfuerzos diplomáticos

Annan subraya que un ataque unilateral a Irak violaría la Carta de Naciones Unidas

El secretario general de la ONU advierte de que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división"

Un ataque unilateral contra Irak, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, iría contra la Carta de Naciones Unidas. Así lo ha afirmado en La Haya el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que estima que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división".

Más información
Francia y Rusia vetarán el proyecto de resolución presentado por EE UU sobre Irak

"Si Estados Unidos se implica en una intervención militar al margen del Consejo de Seguridad, no estaría respetando la Carta" fundacional de Naciones Unidas, ha dicho Annan en rueda de prensa en La Haya, donde negocia un plan de reunificación para Chipre. El diplomático ha advertido del riesgo de ilegitimidad que pesaría sobre un ataque sin el visto bueno de la ONU: "la legitimidad de una acción de este tipo se vería seriamente afectada", ha añadido.

Así, el diplomático ghanés ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a llegar a un acuerdo sobre Irak, insistiendo en que, en todo caso, "la guerra debe ser siempre el último recurso" ya que los conflictos son "imprevisibles" y siempre provocan "grandes sufrimientos humanos". "Naciones Unidas tiene el deber de buscar una solución pacífica hasta el último minuto, los pueblos del mundo entero quieren que esta crisis se resuelva pacíficamente", ha dicho Annan.

En este sentido, ha indicado que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división" respecto a Irak, y que precisamente por esta razón "no hay espacio para disputas y divisiones sobre esta crítica cuestión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_