Annan subraya que un ataque unilateral a Irak violaría la Carta de Naciones Unidas
El secretario general de la ONU advierte de que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división"
Un ataque unilateral contra Irak, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad, iría contra la Carta de Naciones Unidas. Así lo ha afirmado en La Haya el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que estima que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división".
"Si Estados Unidos se implica en una intervención militar al margen del Consejo de Seguridad, no estaría respetando la Carta" fundacional de Naciones Unidas, ha dicho Annan en rueda de prensa en La Haya, donde negocia un plan de reunificación para Chipre. El diplomático ha advertido del riesgo de ilegitimidad que pesaría sobre un ataque sin el visto bueno de la ONU: "la legitimidad de una acción de este tipo se vería seriamente afectada", ha añadido.
Así, el diplomático ghanés ha instado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a llegar a un acuerdo sobre Irak, insistiendo en que, en todo caso, "la guerra debe ser siempre el último recurso" ya que los conflictos son "imprevisibles" y siempre provocan "grandes sufrimientos humanos". "Naciones Unidas tiene el deber de buscar una solución pacífica hasta el último minuto, los pueblos del mundo entero quieren que esta crisis se resuelva pacíficamente", ha dicho Annan.
En este sentido, ha indicado que el mundo se encuentra "en un punto peligroso de división" respecto a Irak, y que precisamente por esta razón "no hay espacio para disputas y divisiones sobre esta crítica cuestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.