El 84% de los españoles cree que se debe dar más tiempo a los inspectores de la ONU en Irak
El PSOE aventaja en 5,5 puntos al PP en intención de voto, según el Pulsómetro de la SER
La guerra es el tercer gran problema para los ciudadanos españoles junto con el paro y el terrorismo. Además, los españoles están mayoritariamente en contra de la guerra, según los datos del Pulsómetro de la cadena SER hechos públicos hoy. Esto se refleja directamente en la intención de voto de los ciudadanos, que cada vez están más alejados del PP y sus tesis belicistas.
El 84% de los españoles se muestra a favor de conceder más meses a los inspectores de la ONU para que verifiquen el desarme de Irak. Según los datos del Pulsómetro de la cadena SER, el 82% de los españoles no se sintió representado por la ministra de exteriores ante la ONU y el 75% de los consultados rechaza el ultimátum de 10 días establecido por Bush, Blair y Aznar.
El 92% de los españoles está en contra de que haya una guerra sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU. Aún con el apoyo de Naciones Unidas, el 79% de los españoles rechaza la guerra. La mayoría de los españoles cree que todavía es posible una solución pacífica para el conflicto.
Popularidad
Estas opiniones sobre la guerra tienen su reflejo en la valoración que los ciudadanos hacen de los políticos. El 64% de los españoles está de acuerdo con la posición del líder del PSOE en esta crisis, apenas el 14% está de acuerdo con Aznar. De hecho, los datos de esta encuesta realizada por el instituto Opina para la cadena SER muestran una clara ventaja del PSOE sobre el PP, con 5,5 puntos de ventaja en intención de voto. El PSOE lograría hoy el 42,5% de los votos; medio punto más que hace dos semanas. El PP por su parte bajaría hasta el 37%; un punto menos que hace 15 días
También aumenta todavía más el número de españoles que prefiere que gane las elecciones el PSOE. En la encuesta de esta semana el 47% de los ciudadanos preferiría que las próximas elecciones las ganaran los socialistas frente al 26% que preferiría que las ganara el PP. En cuanto a la popularidad, Aznar está en uno de sus momentos más bajos. Sólo el 31% de los ciudadanos aprueba su gestión.
El líder del PSOE, en cambio, refuerza su ventaja como líder mejor valorado. Por otro lado, la tensión bélica aumenta el pesimismo económico. Casi el 40% de los ciudadanos teme que la crisis empeore.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.