Un grupo de ex altos cargos de la Administración

Un grupo de ex altos cargos de la Administración. La comisión de expertos creada por el Ministerio de Sanidad, por mandato del Parlamento, para diseñar una reforma de la sanidad ha tardado un año en concluir su trabajo, superando en casi un mes el plazo dado.

Contra la opinión de los usuarios

Contra la opinión de los usuarios. Las principales medidas propuestas por la comisión de expertos para la evaluación y análisis del sistema nacional de salud se enfrentan a la opinión de partidos políticos, sindicatos y organizaciones profesionales como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Se enfrentan también a la opinión generalizada de los usuarios, a tenor de los resultados de una encuesta elaborada por encargo de la comisión Abril e incluida en el informe.En ella, sólo uno de cada cinco españoles piensa que la sanidad pública funciona bien. La gran mayoría (77%) se muestra partidaria de una reforma del sistema sanitario y reclama al Gobierno que gaste más en ese capítulo, pero sólo el 7% admite que ese aumento se realice subiendo los impuestos. El 91% considera que los fondos deben salir de otros programas gubernamentales. Por otra parte, la posible limitación de las prestaciones ha provocado rechazo desde que Julián García Vargas apuntó esa medida en septiembre de 1989.

Vigilancia en las piscinas

Vigilancia en las piscinas. El Instituto Municipal de Deportes se comprometió ayer a enviar vigilantes a la piscina de Moscardó tras los incidentes de la pasada semana, en los que tres trabajadores resultaron heridos cuando un grupo de jóvenes intentó bañarse de noche.-

El ministro Corcuera reconoce que "Ias aristas de la Ley de Seguridad serán pulidas en el Parlamento"

El ministro Corcuera reconoce que Ias aristas de la Ley de Seguridad serán pulidas en el Parlamento . La ejecutiva federal del PSOE ratificó ayer la decisión ya tomada hace semanas de que sea el Grupo Parlamentario Socialista el que enmiende la Ley de Seguridad Ciudadana, que ha salido del Ministerio del Interior con dudas doctrinales en otros miembros del Gobierno y en colectivos relacionados con la justicia y los derechos humanos. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló tras la reunión: "Creo que esta ley tiene los instrumentos imprescindibles para conseguir el respeto a los derechos constitucionales, pero si algún artículo tiene aristas que deben ser pulidas se hará en el Parlamento".Corcuera fue invitado por los miembros de la dirección de su partido para que explicara el contenido de esta ley, debate que duró algo más de hora y media.

El Reino Unido recorta su Ejército y se desprende de tradiciones militares

El Reino Unido recorta su Ejército y se desprende de tradiciones militares. El Gobierno británico ha decidido desprenderse de 40.000 soldados y de un puñado de tradiciones militares acumuladas a lo largo de los siglos. El ministro de Defensa, Tom King, presentó el martes el mayor recorte de efectivos sufrido por el Ejército del Reino Unido en toda su historia, exceptuando las desmovilizaciones posbélicas. Con el recorte desaparecerán de hecho 12 regimientos históricos, como el Glorioso de Gloucestershire (que se ganó el apodo en la guerra de sucesión española, a partir de 1701), o los Highlanders (montañeses escoceses) de la Reina, protagonistas de la batalla de El Alamein en la Segunda Guerra Mundial.El plan, que afecta sólo al Ejército de Tierra y muy especialmente a la infantería, empezará a aplicarse el próximo año y concluirá a finales de 1995, cuando quedarán sólo 116.000 de los actuales 156.000 efectivos y 38 de los actuales 50 regimientos. Se calcula que 30.000 de las bajas corresponderán a soldados y suboficiales que abandonarán voluntariamente la milicia sin ser reemplazados. Las otras 10.000 presentan mayor complicación, ya que afectan a oficiales y jefes que tienen derecho a mantener el empleo, aunque no el destino.

Miguel Boyer defiende el plan de competitividad de Solchaga

Miguel Boyer defiende el plan de competitividad de Solchaga. Miguel Boyer, que fue ministro de Economía en los primeros gobiernos socialistas, defendió ayer en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander las propuestas de Carlos Solchaga, de cara a mejorar la competitividad de la economía española. "Son propuestas de tal sensatez y tan elementales que sería un error que no lograran salir adelante", señaló tras su intervención en el seminario En el horizonte de la unión monetaria europea, que patrocina la Fundación Banco Herrero y dirige el economista Emilio Ontiveros.En opinión de Boyer, "no estamos jugándonos el desastre, pero si lo hacemos mal, en vez de lograr un éxito arrollador, la evolución de la economía será mediocre, es decir, se creará menos empleo y se tardará más tiempo en alcanzar elevados niveles de renta". Con todo, añadió, tras el fracaso del pacto "quedan otras formas de consenso social, como que las empresas negocien mejoras salariales moderadas". Boyer justificó la dificultad de alcanzar un acuerdo de moderación salarial porque "en estos momentos no hay conciencia de crisis".

El fiscal acusa a los 'carapintadas' de querer establecer "un nuevo orden"

El fiscal acusa a los carapintadas de querer establecer un nuevo orden . El coronel Mohamed Seineldín, cabecilla de la rebelión militar del pasado 3 de diciembre, pretendió entonces cercar a las autoridades constitucionales de Argentina "para establecer un nuevo orden basado en su propia voluntad y cuya consecuencia es la muerte". Así lo afirma el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, quien reclama a la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires que dicte prisión por tiempo indeterminado del coronel Seindeldín y otros siete oficiales rebeldes, ya condenados por un tribunal castrense en marzo pasado."Es peligroso que estos hombres estén en libertad. Han invocado durante su alzamiento a la patria, a Dios y a la Virgen para Justiciar asesinatos", señaló el fiscal en su alegato final.

España solicita 190. 000 millones anuales a la EFTA para ayudar a los países pobres de la CE

España solicita 190. 000 millones anuales a la EFTA para ayudar a los países pobres de la CE. España pide a los seis países de la EFTA (Asociación Europea del Libre Comercio) una aportación de 135.000 a 190.000 millones de pesetas anuales para el Fondo de Cohesión, una propuesta española que ha tenido una acogida dispar en ámbitos comunitarios. El Fondo tratará de compensar a los países pobres de la Comunidad Europea por la creación del Espacio Económico Europeo, una zona de libre cambio con los países de la EFTA.

El futuro de la paz mundial

El futuro de la paz mundial. Los siete grandes han dicho que quieren que la ONU sea el perro guardián de la paz. La primera reacción al saber que un organismo supuestamente neutral sea encargado de tan noble tarea es el regocijo. Sin embargo, un análisis un poco más detenido nos devuelve el pesimismo sobre la consecución de la paz en el mundo.La hipocresía con la que los más ricos defienden los sistemas democráticos en algunas ocasiones (Irak, Cuba) y no lo hacen en otras (Kuwait, Suráfrica) los delata de nuevo, pues la ONU es una institución despótica en la que no se da la regla maestra de la democracia: un hombre,. un voto, que en este caso sería un país, un voto, sino una propia del autoritarismo más recalcitrante: cinco potencias, cinco vetos, pues todos sabemos que las decisiones en la ONU las toma su Consejo de Seguridad, dos de cuyos miembros (la URSS y China) están seriamente maniatados por su situación económica y su dependencia de las ayudas de Occidente.

Los nacionalistas vascos acogen entre la indiferencia y el rechazo la visita del Monarca

Los nacionalistas vascos acogen entre la indiferencia y el rechazo la visita del Monarca. Indiferencia y críticas son las dos posturas que han adoptado los partidos nacionalistas vascos del bloque democrático ante la próxima visita del rey Juan Carlos al País Vasco. A la "respetuosa" indiferencia de la que hacen gala PNV y EE se le han unido las críticas del tercer socio de Gobierno, Eusko Alkartasuna, para el que la Corona está respaldando una postura contraria "a la que inspiró el acuerdo estatutario". HB ha convocado una manifestación para el día 30 y tiene previsto boicotear el viaje. Por contra, PSE-PSOE, PP y Unidad Alavesa están satisfechos con la noticia.Don Juan Carlos y doña Sofía no participarán en actos institucionales en la Casa de Juntas de Gernika, donde hace diez años representantes de HB interrumpieron el discurso del Rey para entonar el himno al soldado vasco. Don Juan Carlos y doña Sofía sí visitarán el grupo escultórico del exterior, formado por obras de Chillida y Henry Moore.

España ganó a Australia

España ganó a Australia. España se clasificó para los cuartos de final de la Copa Federación de tenis al batir a Australia por 3-0.-

Banco de Madrid

Banco de Madrid. El Banco de Madrid, controlado por Banesto, obtuvo en el primer semestre de este año unos beneficios de 2.531 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 20,12% frente al mismo periodo de 1990. El cash-flow se elevó a 6.004 millones de pesetas, con un incremento de casi el 30%.

La URSS, un título menos

La URSS, un título menos. La Asociación Europea de Atletismo desposeyó al equipo femenino de la URSS del título que obtuvo en los últimos campeonatos continentales, en Francfort, al comprobarse que su saltadora de altura Yelena Rodina se drogó. El triunfo pasó así al de Alemania. El lanzador de jabalina búlgaro Emil Tsvetanov también dio positivo en el control antidopaje.-

Hunosa

Hunosa. La dirección de Hunosa y los sindicatos no alcanzaron ayer ningún acuerdo sobre el plan de futuro de la empresa minera. La dirección mantiene su plan de viabilidad y su intención de condicionar el convenio al plan. Los sindicatos exigen un plan a medio y largo plazo que evite la tensión social y afirmaron que hay otras posibilidades para reducir el déficit que no pasan por la reducción de empleo.-

Plan del Gobierno yugoslavo para garantizar que el país siga funcionando

Plan del Gobierno yugoslavo para garantizar que el país siga funcionando. El Gobierno federal yugoslavo publicó ayer su propuesta de Tratado sobre el Funcionamiento del País, cuyo objetivo es impedir el desmoronamiento del Estado y la economía durante los próximos tres meses, mientras dure la moratoria sobre la independencia de Eslovenia y Croacia. Sin embargo, las delegaciones de estas dos repúblicas no se presentaron ayer a la reunión del Parlamento federal, convocada para discutir la propuesta.

Comportamiento desigual en los mercados

Comportamiento desigual en los mercados. Las bolsas internacionales tuvieron ayer una actuación desigual. Londres, después de 10 jornadas consecutivas de ganancias sustanciales, tuvo ayer una sesión de clara toma de beneficios, mostrando su índice FT-100 unas pérdidas moderadas de 7,4 puntos después de que Wall Street tuviera un cierre en la jornada anterior con una pérdida de 29,7 puntos. En París, sin embargo, el índice CAC-40 recuperó 9,14 puntos básicamente debido a que la sesión de ayer suponía el inicio del periodo contable de agosto. Por su parte, la Bolsa de Francfort sufrió una pérdida del 0,7% al cerrar el índice DAX en 1621,69 con un retroceso de 11,25 puntos.La actividad en la Bolsa de Francfort continúa siendo muy baja, con sesiones típicas de vacaciones de verano y con el temor fundado de que a corto plazo se produzca una elevación del tipo básico de interés por parte del Bundesbank. Aunque no se aprecia todavía la presencia de una presión vendedora, ésta podría aparecer si el índice DAX llegara a romper a la baja el nivel de soporte de 1.600.

¿Retorna Fischer?

¿Retorna Fischer?. Los organizadores del torneo de ajedrez de Linares no confirmaron aún la información dada por TVE en el sentido de que el ex campeón del mundo Bobby Fischer, norteamericano, reaparecería tras 19 años de ausencia disputando una competición en esa ciudad a cambio de dos millones de dólares (unos 220 millones de pesetas).

La veteranía es un grado

La veteranía es un grado. Benny Carter and Swing America. Pedro Ruy Bias. Didier Lockwood Cuartet

Induráin: "No tengo la fibra patriótica"

Induráin No tengo la fibra patriótica . El diario deportivo francés L'Equipe publicó ayer una entrevista con Miguel Induráin en la que el líder del Tour rechazaba los conceptos patrióticos. "Je me moque d'être espagnol" ("Me importa un comino ser español"), titulaba la entrevista L'Equipe, en la que el corredor también decía: "No tengo la fibra patriótica". Induráin matizó ayer esas declaraciones "Lo de L'Equipe ha sido una mala traducción, una mala interpretación. Lo que yo quería decir es que las fronteras, todo lo que hay en el mundo montado sobre ser español o ser de otro sitio, no me alegra".

Mangada intentó que Leguina no le recortase su poder

Mangada intentó que Leguina no le recortase su poder. Eduardo Mangada, que hoy dejará el cargo de consejero de Política Territorial al constituirse el nuevo Gobierno de la Comunidad, intentó convencer al presidente regional, Joaquín Leguina, para que no recortase sus competencias. Fuentes de la Comunidad han desvelado que Leguina, hasta el pasado viernes, mantenía a Mangada en su lista de nombramientos. Sin embargo, la reunión que ambos celebraron ese mismo día se cerró sin acuerdo. Ante las presiones de la Federación Socialista Madrileña, Leguina aceptó limitar el poder del consejero más importante.Las mismas fuentes han reconocido que hubo "cerrazón" en las conversaciones entre el presidente y su principal consejero, aunque aseguran que Leguina mantuvo la puerta abierta a Mangada hasta el pasado domingo, cuando ya se decidió por José María Rodríguez Colorado. Mangada recibió un ofrecimiento formal para que se hiciera cargo del proyecto de ensanche de Madrid en el área de Campamento.

Pasos de cebra resbaladizos

Pasos de cebra resbaladizos. La Operación Asfalto, que acabará con los bordillos separadores del carril-bus, se ejecutará en 124 calles y no se limitará sólo a renovar el pavimento. La pintura que delimita los pasos de cebra ha resultado ser extremadamente resbaladiza para los neumáticos de las motocicletas. Los conductores que apuran la frenada sobre el paso suelen acabar en el suelo. Incluso sin apretar el freno, las máquinas culean. Por ello, la tercera edición de la operación también incluye el repintado con un producto especial de algunos pasos de peatones.Para conseguir una frenada más eficaz de los autobuses, también se ha previsto pavimentar los metros anteriores a los semáforos de algunos carriles-bus con un asfalto rugoso.

La eliminación de los 'bordillos-bus' afectará a 36 líneas de la EMT y a sus 665.000 viajeros diarios

La eliminación de los bordillos-bus afectará a 36 líneas de la EMT y a sus 665.000 viajeros diarios. Los 3,5 kilómetros de bordillos separadores de carriles-bus están condenados a muerte. El Gobierno del PP ejecutará la sentencia, proclamada en campaña electoral, desde el 1 de agosto. Los populares los consideran inoperantes y peligrosos. El PSOE -que sólo llegó a instalar, antes de ser apeado del Gobierno en 1989, un tercio de los bordillos previstos- calcula que su desaparición afectará negativamente a 36 líneas que transportan 665.000 viajeros al día.

Descontento en Atenas y Nicosia por la actitud de EE UU sobre Chipre

Descontento en Atenas y Nicosia por la actitud de EE UU sobre Chipre. Losa Gobiernos de Chipre y Grecia han mostrado su profundo descontento por el apoyo del presidente norteamericano, George Bush, durante su reciente gira por el Mediterráneo oriental, a que las comunidades gregochipriota y turcochipriota al mismo nivel en una eventual reunión para solucionar el conflicto de la isla mediterránea, partida en dos desde que, en julio de 1974, las tropas de Ankara ocuparan el 37% de su territorio. Turquía pretende una conferencia cuatripartita, en la que estén representadas las dos comunidades y sus respectivos padrinos: Grecia y Turquía.

Santana, por encima de Colón

Santana, por encima de Colón. El guitarrista mexicano actúa esta noche en San Sebastián.

Sueño de reyes

Sueño de reyes. 16.20 /Telemadrid

Allan C. Wilson, bioquímico

Allan C. Wilson, bioquímico. El bioquímico Allan C. Wilson, que defendió la teoría de que todos los humanos proceden de una única mujer que vivió en Africa hace 200.000 años, murió el pasado domingo a causa de la leucemia que padecía. Wilson, de 56 años de edad, falleció en el centro especializado en cáncer Fred Hutchinson, de Seattle (Washington), adonde se trasladó desde Berkeley (California) para ser sometido a un tratamiento contra la leucemia.Profesor de bioquímica y de biología molecular, Wilson encabezó un grupo investigador que, tras el estudio de fósiles de huesos, identificó un registro molecular para medir la evolución humana. Los bioquímicos del equipo de Wilson determinaron que las proteínas y genes pueden cambiar a lo largo de los años a un nivel determinado que actúa como un reloj molecular.

Henri Bourrely, 'Rellys', intérprete de Pagnol

Henri Bourrely, Rellys , intérprete de Pagnol. El actor Rellys, intérprete de filmes de Marcel Pagnol y cantante de operetas, falleció a los 86 años en un hospital de Marsella.Conocido por el seudónimo Rellys, Henri Bourrely rodó más de 80 películas, entre ellas varias clásicas de Pagnol tales como César, Manon des Sources o Les lettres de mon moulin.