_
_
_
_
_

Descontento en Atenas y Nicosia por la actitud de EE UU sobre Chipre

Losa Gobiernos de Chipre y Grecia han mostrado su profundo descontento por el apoyo del presidente norteamericano, George Bush, durante su reciente gira por el Mediterráneo oriental, a que las comunidades gregochipriota y turcochipriota al mismo nivel en una eventual reunión para solucionar el conflicto de la isla mediterránea, partida en dos desde que, en julio de 1974, las tropas de Ankara ocuparan el 37% de su territorio. Turquía pretende una conferencia cuatripartita, en la que estén representadas las dos comunidades y sus respectivos padrinos: Grecia y Turquía.

El primer ministro griego, el conservador Constantino Mitsotakis, recordó que la llamada república turcochipriota, proclamada en 1983, sólo ha obtenido el reconocimiento de Ankara.El presidente chipriota, el independiente elegido con apoyo comunista Georgios Vasillu, declaró por su parte que "de ninguna manera" se olvidará el problema de los 1.619 desaparecidos grecochipriotas durante la invasión turca de 1974, ocurrida tras un fallido intento de golpe de Estado auspiciado por la junta militar griega, y que una solución al conflicto es imposible si no se determina la suerte de estas personas.

Agregó Vasiliu que Nicosia ve el tema por la parte humana y acusó a Turquía de ser responsable de los pocos progresos al respecto.

El Gobierno griego insistió durante la visita de Bush a Atenas, la pasada semana, en que se celebre una reunión internacional de 10 componentes, entre ellos, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo el auspicio del secretarlo general, Javier Pérez de Cuéllar, y los Gobiernos de Grecia, Turquía, Chipre (del único Gobierno de la isla reconocido internacionalmente) y representantes de las dos comunidades.

Mitsotakis pidió el lunes al Gobierno de Turquía y al de la parte turcochipriota, con ocasión de sus conversaciones en Moscú con Mijaíl Gorbachov, a "abandonar la intransigencia" y dar una respuesta clara a la ONU sobre el problema de los refugiados grecochipriotas, y las cuestiones de la soberanía territorial y la ocupación militar de la parte norte de la isla.

Críticas opositoras

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición socialista y comunista griega criticaron severamente al Gobierno por no manejar de una forma adecuada los temas nacionales durante la visita de Bush a Atenas, mientras que el presidente norteamericano dejó claro que el papel de EE UU se limitaría a servir de catalizador a las negociaciones entre las partes interesadas.Los comunistas recordaron que el conflicto de Chipre tiene un carácter internacional, y no bilateral entre Turquía y Grecia.

Durante la estancia de Bush en Atenas, el Gobierno le hizo notar la violación de las leyes internacionales por parte de Turquía con la continua ocupación de Chipre, pero Bush rechazó rotundamente un paralelismo con el caso de la invasión de Kuwait por Irak hace un año. Observadores en Atenas opinan que Estados Unidos desea que el conflicto se resuelva lo antes posible, y que se venga abajo el último muro en Europa, para traer paz y estabilidad a la región y encajar en el nuevo orden mundial propugnado por Bush. Éste insistió también en la necesidad de que se reconcilien GArecia y Turquía, al ser ambos países miembros de la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_