_
_
_
_
_

El ANC pide que se haga público el fondo secreto del Gobierno de De Klerk

El movimiento nacionalista negro, Congreso Nacional Africano (ANC), exigió al Gobierno de Suráfrica que presente una liquidación de todos sus gastos de los últimos cinco años hechos con cargo a un fondo secreto de unos 57.000 millones de pesetas.El Gobierno del presidente Frederik de Klerk ha decidido hacer tiempo antes de manifestar alguna reacción a la protesta generalizada que ha ocasionado la difusión en la prensa de la financiación secreta que la policía ha concedido al movimiento nacionalista negro de base zulú Inkatha, al ritmo de 10 millones de pesetas el año pasado.

El semanario Finance Week publicó, citando a altos funcionarios del Gobierno de Pretoria, que no se podía "excluir la posibilidad de que el presidente" se decida a hacer públicos todos los detalles del gasto secreto. Según la revista, las revelaciones pueden ser incómodas, pero una medida de este tipo podría ayudar a restablecer la credibilidad de De, Klerk tanto dentro del país como a nivel internacional.

El ANC y otros grupos de oposición, de blancos y negros, han exigido una acción enérgica y rápida por parte del presidente surafricano, cuya imagen ha salido muy mal parada tras admitir que su Gobierno había dado apoyo encubierto al Inkatha para su enfrentamiento con el ANC.

La crisis, por el momento, ha desembocado en la generalizada solicitud de que sean destituidos los ministros de Interior, Adriaan Vlok, y de Exteriores, Roelof Botha. Hace cinco semanas, en una rueda de prensa en el aeropuerto, Botha afirmó que era "absolutamente falso que el Gobierno estuviera involucrado en la financiación del Inkatha". Otra posible víctima de la situación es el ministro de Defensa, Magnus Malan, cuyas fuerzas especiales son desde hace tiempo sospechosas, y han sido acusadas, de los ataques clandestinos contra activistas antiapartheid. La semana pasada, fuerzas especiales del Ejército fueron acusadas de asesinar a pasajeros negros de un tren suburbano entre Johanesburgo y Soweto.

Silencio oficial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De Klerk anunció que no hará ninguna declaración hasta el próximo martes, tras una reunión crucial de el Comité de Seguridad del Estado. Es probable que el comité haya estado al tanto de los gastos con cargo al fondo secreto, destinado por definición a "servicios especiales", durante los pasados cinco años. Por servicios especiales se entiende la política oficial destinada a sortear las sanciones económicas.Fuentes políticas señalan, sin embargo, que debido al secreto que rodeaba a estos fondos se pudo haber abusado de ellos. Las fuentes indican que existe amplia evidencia de que las actividades clandestinas fueron desarrolladas durante el Gobierno anterior. Financiar al Inkatha no es una acción ilegal, pero ha golpeado seriamente la confianza del ANC y de Mandela en De Klerk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_