De Kate Middleton a Lamine Yamal: estas son las 10 personas más buscadas del año en Google
El buscador hace público su ‘ranking’ anual de tendencias, y el apartado sobre los personajes incluye famosos tan dispares como Donald Trump, Simone Biles y Sean Combs
El año 2024 ha estado marcado por la política y el deporte. Al menos así lo evidencian las principales búsquedas de Google de los últimos 12 meses. La multinacional tecnológica ha sacado su informe anual sobre lo más solicitado a su buscador, lo que más interés ha generado en los usuarios y, a nivel global, es el fútbol. Copa América y Eurocopa ―en la que España resultó victoriosa― encabezan la lista de lo más buscado en todo el mundo. Del top 5 el único nombre que corresponde a una persona y no a una competición deportiva ―los otros dos responden a torneos de críquet― es el de Liam Payne, el cantante británico exmiembro de One Direction fallecido el pasado octubre, a los 31 años, al precipitarse desde la habitación de un hotel en Buenos Aires. El artista encabeza también el listado de las muertes más buscadas, seguido por la del cantante estadounidense Toby Keith (fallecido en febrero) y la del exjugador de la NFL O.J. Simpson (en abril).
Los resultados toman otro rumbo cuando se acota el apartado que destaca quiénes han sido los personajes más buscados este 2024. Las elecciones estadounidenses han sido la noticia más buscada (seguida por el excesivo calor y los Juegos Olímpicos de París del pasado verano) y los protagonistas de los comicios protagonizan también el apartado de “Gente”. Pero no son los únicos y, a diferencia de 2023, este año hay un español entre los nombres que más curiosidad han generado entre los usuarios de Google. Este es un repaso a las 10 personas más buscadas y por qué.
1. Donald Trump
Sin duda, una de las personas de las que más se ha hablado en 2024 y de las que más se hablará en el próximo lustro. A sus 78 años, Donald Trump tomará posesión como el 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, cuatro años después de abandonar la Casa Blanca. Polémico y muy mediático, el presidente electo republicano ha protagonizado un sinfín de páginas de periódicos y minutos televisivos a lo largo y ancho del mundo, tanto para ensalzarlo como para despreciarlo ―con dos intentos de asesinato incluidos―. Convirtiendo la xenofobia en el eje de su campaña, como ya hizo en 2016, Trump se ha mostrado inmune a los escándalos y se ha convertido en el primer delincuente convicto elegido presidente ―fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificación de documentos en un intento por silenciar a la actriz de cine porno Stormy Daniels y también fue declarado culpable de abuso sexual y difamación en el caso contra la escritora E. Jean Carroll, mientras se le investiga por otros cuatro cargos por el asalto al Capitolio de 2001―, lo que también allanará su futuro judicial. “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”, dijo al conocerse su victoria el pasado mes de noviembre, haciendo gala del populismo y la demagogia que lo caracterizan y que en las elecciones de este 2024 le han vuelto a funcionar.
2. Kate Middleton
La princesa de Gales (42 años) ha sido una de las protagonistas indiscutibles del año. Su nombre ha sido tendencia en buscadores de internet desde el principio hasta el final, pero por diferentes motivos. La primera noticia saltó en enero, aparentemente discreta, anunciando que Kate Middleton estaría entre 10 y 14 días en el hospital para recuperarse de una cirugía abdominal. Pero el asunto comenzó a despertar todo tipo de teorías conspirativas en marzo, cuando la prolongada ausencia de la esposa del heredero al trono británco y el silencio que la envolvía empezaron a ser sospechosos para muchos. Que si estaba en coma, que si había muerto y la iban a reemplazar por una doble... se empezó a especular en redes con todo tipo de ideas descabelladas. Y entonces llegó la foto. Kate Middleton compartió una imagen junto a sus hijos con motivo de la celebración del día de la madre y como prueba de que estaba bien y feliz. Pero después de que tres agencias de comunicación retirasen la foto por estar manipulada (una mano borrosa, una cremallera mal alineada...), los rumores de que algo iba realmente mal se acrecentaron. Al final, la princesa de Gales se sinceró ante el mundo entero mediante un vídeo en el que explicaba que estaba siendo tratada de cáncer. Las redes e internet volvieron a volcarse con ella, pero esta vez cambiando las bromas por muestras de apoyo. Desde entonces, todo lo que hace la princesa es mirado con lupa. En septiembre anunció que había terminado la quimioterapia y poco a poco está volviendo al trabajo, apareciendo en actos públicos y reuniones más privadas. Un regreso a escena lento y medido que demuestra que este año los ojos de medio mundo siguen puestos en ella. Como también seguro que sucede en 2025.
3. Kamala Harris
La oponente de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido la tercera persona más buscada en Google en 2024. Su candidatura a la Casa Blanca como representante del partido demócrata no se hizo efectiva hasta julio, después de que Joe Biden anunciara que finalmente no se presentaría a la reeleción tras las constantes dudas acerca de si estaba suficientemente en forma para ello. Kamala Harris, de 60 años, se erigió entonces como ese contrapunto de mujer fuerte, más joven (en comparación con Trump y Biden), hija de inmigrantes, que representaba todo lo opuesto a Trump y traía nuevas esperanzas a los demócratas de poder vencerlo en su carrera a la Casa Blanca. Los resultados electorales han demostrado que no ha sido así, pero han puesto a Harris en el foco mediático como nunca antes, ni siquiera cuando durante el Gobierno de Biden se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar el cargo de vicepresidenta. Y por si le faltaban miradas a ella y a su campaña, con el derecho al aborto como uno de los puntos clave y centrada en una economía que apoye a la clase media, algunos de los artistas del momento, como Taylor Swift, Beyoncé, George Clooney o Sabrina Carpenter, se ocuparon de darle aún más altavoz a la candidata demócrata, aunque no hayan conseguido que supere al republicano tampoco en lo que respecta a las búsquedas en internet.
4. Imane Khelif
Aunque las competiciones futbolísticas hayan sido las más buscadas de este año, si ha habido un gran evento deportivo este 2024 han sido los Juegos Olímpicos de París. Dos de los diez nombres que más se han introducido en el buscador de Gooogle responden a campeonas olímpicas y la menos conocida de las dos es Imane Khelif, campeona olímpica de boxeo en la categoría de -66kg. A sus 25 años, la boxeadora argelina consiguió su ansiada medalla de oro, pero no fue eso lo que la hizo viral, sino los ataques tansfóbicos que se vertieron contra ella durante la competición. “Soy una mujer como cualquier otra”, se defendió entonces. Los ataques no solo vinieron de aficionados o usuarios de redes sociales, sino también de algunas de sus contrincantes. Antes del enfrentamiento de cuartos de final, su rival en esa ronda, la húngara Anna Luca Hamori, compartió en su cuenta de Instagram una imagen publicada en otro perfil en la que se caricaturizaba a Khelif con una notable exageración de rasgos tradicionalmente asociados a lo masculino. Estas hirientes críticas estaban además basadas en un bulo, dado que Khelif no se ha expuesto a ningún tipo de tratamiento de cambio de sexualidad, pese a ofrecer altos índices de testosterona en algunos controles. Una victoria empañada por el odio, pero que ha conseguido que el nombre de Imane Khelif salga del anonimato.
5. Joe Biden
Joe Biden (82 años) empezó 2024 dispuesto a seguir como presidente de Estados Unidos otros cuatro años más, y lo acaba teniendo que mudarse de la Casa Blanca para dejar paso a Trump. No ha sido un gran año para el presidente saliente que, a pesar de empezar la campaña electoral como candidato demócrata y descartando por completo una posible retirada de ella, acabó haciéndose a un lado en favor de Harris. “En los últimos tres años y medio hemos hecho grandes progresos como nación”, aseguraba Biden en la carta de retirada que publicó en X, defendiendo el legado de su tiempo en la Casa Blanca, a la que llegó para coser, según dijo, las heridas de un país hecho jirones tras cuatro años de Trump y que abandona empujado por los suyos y por el clamor global ante las sospechas sobre sus aptitudes físicas y mentales. No ha sido un presidente muy popular durante su mandato, sobre todo comparado con su predecesor demócrata, Barack Obama, pero sin duda ha sido una persona que ha despertado la curiosidad de los usuarios estos años, aunque sea para verlo tropezar y caer (literalmente).
6. Mike Tyson
Mike Tyson (Fort Green, Nueva York, EE UU, 58 años) ha vuelto a convertirse en uno de los personajes de los que más se ha hablado en este 2024. Todo ello después de su regreso al ring tras su retirada hace ya 19 años. Una cita que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en Arlington, Texas, cuando se enfrentó al youtuber Jake Paul. Pese a la expectación generada en torno a la leyenda del boxeo, cayó derrotado por decisión unánime de los jueces. Según estimaciones de Netflix, plataforma encargada de la transmisión en streaming del evento, más de 108 millones de personas vieron la pelea en vivo, lo que la convierte en el evento más visto de la historia. Los protagonistas se llevaron más de 60 millones de euros: 40 de ellos para Paul y 20 para Tyson. Tras caer derrotado, el conocido en los años ochenta como Iron Mike anunció que en junio de este mismo año estuvo a punto de perder la vida. “Casi muero. Perdí la mitad de mi sangre debido a una úlcera y tuve que recibir ocho transfusiones. Perdí 11 kilos mientras estaba hospitalizado. Esto no fue solo una pelea en el ring, fue también un combate por mi vida”.
7. J.D. Vance
Las elecciones en Estados Unidos han marcado el año político internacional. Antes de confirmarse la victoria de Donald Trump, el magnate fue revelando los nombres de los que le acompañarían en caso de conseguir ese segundo mandato. James David Vance, políticamente conocido como J.D. Vance (Ohio, EE UU, 40 años), fue anunciado como su número dos el pasado mes de julio, y en enero se convertirá en el nuevo vicepresidente estadounidense. Es conocido por sus alardes racistas ―ha repetido en numerosas ocasiones la historia de que los refugiados haitianos se comían a los perros y los gatos― y xenófobos. Saltó a la fama en 2020, cuando fue elegido senador en Ohio gracias al éxito cosechado por sus memorias, Hillbilly, una elegía rural, una historia de superación personal donde exponía que gracias a su incansable esfuerzo no cayó en las redes del fentanilo, una droga convertida en una plaga en Estados Unidos.
8. Lamine Yamal
Uno de los deportistas que ha acaparado toda la atención en este 2024 ha sido Lamine Yamal (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 17 años). El joven futbolista del F.C. Barcelona se ha convertido en una estrella después de su gran participación en la Eurocopa 2024, celebrada en Alemania y donde España se proclamó campeona. En estos últimos meses, no solo se ha hablado de sus éxitos en lo profesional. Su familia también ha sido protagonistas de titulares. Apenas un mes después de levantar el trofeo, el padre de Yamal, Mounir Nasraoui, fue apuñalado en un aparcamiento de Mataró (Barcelona) y trasladado de urgencia a la UCI, aunque fue dado de alta dos días después. Pese a este contratiempo, será un año que nunca olvidará. El 28 de octubre de 2024, el joven deportista se proclamó ganador del Trofeo Kopa, un galardón que premia al mejor futbolista menor de 21 años. Un mes después fue distinguido con el premio Golden Boy 2024 que confirma que, aún en su adolescencia, es uno de los mejores futbolistas del momento y con mayor proyección.
9. Simone Biles
Simone Biles (Ohio, EE UU, 27 años) ha destacado este 2024 por su gran regreso a la competición y también por ser una de las atletas femeninas mejor pagadas del mundo. Después de años alejada de la competición para recuperarse tras una crisis de salud mental, la deportista volvió por todo lo alto a los Juegos Olímpicos celebrados en París: se hizo con tres medallas de oro y una de plata. Recientemente, ha sido elegida como una de las mujeres del año, según el periódico Financial Times, por demostrar su “valentía de muchas maneras”. Además, este año también ha estrenado su documental, Simone Biles: Rising (Netflix), en el que hace un repaso por los capítulos más díficiles de estos últimos años, cómo los superó y cómo le han servido para convertirse en la mujer y la gimnasta que es. “Tenía mucho que demostrarme a mí misma, pero una vez que todo terminó, me sentí muy liberada”, expone en el documental sobre su paso por los Juegos Olímpicos, donde se desplazó con ella un equipo de grabación para dejar constancia de su gran regreso tras retirarse de la final por equipos en Tokio por problemas de salud mental.
10. Sean Combs
El nombre de Sean Combs, artísticamente conocido como Puff Daddy o Diddy, ha copado titulares en todo el mundo después de ser acusado por un jurado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución. Desde el pasado mes de septiembre, el músico y productor ha sido denunciado por acoso, abusos y violación por unas 150 personas, aunque se espera que esta cifra continúe en aumento. Actualmente, se encuentra en una prisión de Nueva York a la espera del juicio, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, y donde se enfrenta a penas que pueden hacerle pasar el resto de su vida entre rejas. El juez ya le ha denegado hasta en cuatro ocasiones la posibilidad de salir en libertad condicional para evitar poner en peligro a los denunciantes. Todo ello después de tener sospechas de la existencia de coacciones por parte de Diddy (el nombre por el que más se le ha buscado en Google).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.