Así le hemos contado las últimas noticias sobre el atentado a Donald Trump
El FBI identifica al tirador como Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años de Pensilvania sin antecedentes penales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo una investigación independiente para determinar qué ocurrió durante el atentado de ayer en Butler (Pensilvania) contra Donald Trump. El mandatario ha instado también a la ciudadanía a no sacar conclusiones apresuradas sobre lo ocurrido y dejar trabajar al FBI. “Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación”, ha declarado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante ahora”. La víctima mortal ha sido identificada como Corey Comperatore, un jefe de bomberos, casado y padre de dos hijas que acababa de cumplir 50 años y que acudió al mitin para escuchar al expresidente, de quien era partidario, según ha confirmado el gobernador del Estado, Josh Shapiro. “Murió como un héroe, se lanzó a proteger a su familia”, ha contado Shapiro. Otras dos personas resultaron heridas y Trump salió del acto con el rostro ensangrentado, después de que una bala le alcanzara la oreja. El tirador, al que abatieron los servicios de seguridad, es Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años sin antecedentes penales y residente en Bethel Park, Pensilvania. El FBI, que cree que actuó solo aunque no descarta que haya habido “algún co-conspirador”, busca aclarar su motivación y cómo pudo conseguir un rifle semiautomático. El servicio secreto ha informado de que “realizó múltiples disparos desde fuera del recinto”.
Hasta aquí el directo de EL PAÍS tras el atentado contra el expresidente Trump
Este fin de semana la violencia política volvió a ser protagonista en Estados Unidos con el atentado al expresidente Trump en un mitín en Pensilvania. En EL PAÍS les hemos contado todos los avances desde que dispararon contra el candidato presidencial mientras daba un discurso sobre la tarima.
Pero las novedades no dejarán de llegar. Esta semana es la convención republicana en Milwaukee (Wisconsin) en la que se reconfirmará a Donald Trump como candidato presidencial y el presidente Biden sigue en campaña mientras el partido demócrata mantiene el debate sobre la idoneidad del presidente para ser candidato.
Por ahora, suspendemos la narración de las consecuencias del atentado a Donald Trump.
Pueden consultar toda la información al respecto en la página de EL PAÍS.
Siguen las conversaciones sobre si Biden debe apartarse de la carrera electoral
El senador demócrata Cory Booker ha hablado en la cadena CNN y ha dicho que las conversaciones sobre si Biden debe apartarse siguen en marcha. El presidente necesita "unificar el partido", ha dicho.
Ha agregado que, de todas maneras, se posicionará para "apoyar mejor a quienquiera que sea nuestro candidato" en la convención demócrata a finales de agosto en Chicago.
El FBI no descarta que haya habido "algún co-conspirador"
El FBI ha informado en una actualización de que, aunque la investigación hasta el momento indica que el tirador actuó solo, sus agentes siguen "llevando a cabo una actividad de investigación lógica para determinar si hubo algún co-conspirador asociado a este ataque".
Además, la agencia federal confirmó que se encontró un segundo "artefacto sospechoso" durante el registro de la casa del atacante, sumado al hallado en su coche. Fue "desactivado por los técnicos de bombas" y está siendo evaluado por los especialistas del FBI en un laboratorio en Quantico, Virginia, dijeron las autoridades.
El sobrino del represente texano Ronny Jackson fue herido en el tiroteo
El representante a la Cámara por Texas Ronny Jackson dijo en un comunicado el domingo que su sobrino resultó herido pero que "afortunadamente su lesión no era grave."
"Mi familia estaba sentada en la parte delantera, cerca de donde el Presidente estaba hablando", dijo Jackson. "Oyeron disparos, mi sobrino se dio cuenta entonces de que tenía sangre en el cuello y de que algo le había rozado y cortado el cuello. Fue atendido por los profesionales de la tienda médica".
Más errores de Biden en su discurso
Cuando la sombra de los llamados a que Biden se retire de la campaña electoral por las dudas generalizadas por su avanzada edad y capacidad flota encima, un error repetido durante su discurso a la nación ha llamado la atención.
El presidente llamó a la acción en "las urnas" (ballot box). Y enseguida repitió la frase, pero diciendo "la caja de batalla" (battle box). Lo dijo así en varias ocasiones.
Ante este error de dicción del presidente, en redes sociales han empezado a proliferar memes de burla y comentarios criticando sus capacidades por parte de simpatizantes republicanos.
Por tercera vez en 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este domingo para dirigirse a los ciudadanos por el atentado del sábado contra Donald Trump, en el que el expresidente resultó herido leve. Biden ha hablado a los estadounidenses desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, en un discurso televisado en horario de máxima audiencia, algo reservado para ocasiones excepcionales.
Biden advierte del peligro de convertir la política en un "campo de muerte"
"La política nunca debe ser un campo de batalla literal o, Dios no lo quiera, un campo de muerte literal", subrayó Biden en su discurso.
"Aquí, en Estados Unidos, tenemos que salir de nuestros aislamientos, en los que solo escuchamos a aquellos con los que estamos de acuerdo", dijo el presidente.
"Nada es más importante para nosotros ahora que permanecer unidos", dijo Biden. "Podemos hacerlo".
Desde el principio, la democracia estadounidense "dio a la razón y al equilibrio la oportunidad de prevalecer sobre la fuerza bruta. Esa es la América que debemos ser", insistió Biden sentado detrás de su escritorio.
Joe Biden habla desde la Oficina Oval y pide "bajar la temperatura de la política"
El Presidente Joe Biden se ha dirigido a la nación en una alocución de menos de diez minutos desde la Oficina Oval. Comenzó pidiendo "bajar la temperatura de nuestra política" y haciendo un llamado a la unidad. "Aquí en Estados Unidos, nuestra unidad es el objetivo más ilusorio ahora mismo", dijo.
"En la democracia americana, los argumentos se hacen de buena fe. Nos debemos eso a nosotros mismo. Le debemos eso a nuestros hijos y nietos".
La campaña de Biden pondrá en pausa los ataques verbales a Trump tras el atentado
En su discurso a la nación de esta noche, se espera que el Presidente Joe Biden “hará hincapié en un mensaje de unidad, al tiempo que señala su creencia de que la agenda de Trump es mala para el país”, según reportes de Reuters.
La agencia de noticias también ha informado de que la campaña de reelección de Biden “cambió rápidamente su estrategia” y está “retirando los ataques verbales contra el expresidente”.
“A las pocas horas del tiroteo del sábado, la campaña de Biden estaba cancelando anuncios de televisión y suspendiendo otras comunicaciones políticas, incluidas las que habían destacado la condena de Trump en mayo en un tribunal del Estado de Nueva York en relación con el dinero pagado a una estrella del porno para evitar un escándalo sexual antes de las elecciones estadounidenses de 2016", agrega la información.
Biden no altera su agenda de la semana
El presidente Biden mantiene su agenda de actos en Las Vegas esta semana, según anunció la Casa Blanca. Biden hablará en una conferencia de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) el martes y en otra de UnidosUS (la mayor organización hispana de defensa y derechos civiles) el miércoles, mientras Donald Trump y su partido celebran la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
El Servicio secreto y el FBI garantizan la seguridad en la conferencia republicana de este lunes en Milwaukee
El FBI no ha advertido ninguna “amenaza específica” conocida contra la Convención Nacional Republicana de este lunes en Milwaukee (Wisconsin) o cualquier asistente al acto, según declaró a la agencia AP Michael Hensle, el agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de la agencia en el evento
El FBI es la principal agencia de inteligencia encargada de la convención, pero Audrey Gibson-Cicchino, coordinadora del Servicio Secreto en el acto, ha asegurado que ellos también están listos para actuar. Y agregó: “No anticipamos ningún cambio en nuestros planes operativos de seguridad para este evento”.
Investigadores del FBI, este domingo en el lugar exacto del atentado. / Brendan McDermid / REUTERS
El FBI investiga el ataque a Trump como terrorismo, pero sigue sin identificar el motivo
El FBI investiga el tiroteo en el mitin de Trump como un intento de asesinato y también un acto de “terrorismo local”, según la agencia AP. Los investigadores creen que el autor material, Matthew Crooks, actuó solo, pero siguen sin identificar qué motivo su ataque. Crooks no cuenta con antecedentes y nunca había sido investigado antes. Su familia, que por ahora ha declinado hacer declaraciones a los medios, sí está colaborando en la investigación federal.
El FBI define el terrorismo local como aquellos actos dentro de Estados Unidos que tienen como objetivo intimidar o coaccionar a civiles o influir en la política gubernamental. La oficinal federal ha confirmado que el arma utilizada en el tiroteo es un rifle tipo AR-15 adquirido legalmente. Fue encontrado en la escena del crimen, junto al cuerpo del atacante. Cuando los investigadores registraron el coche de Crooks, encontraron un artefacto sospechoso que todavía se está analizando.
Robert R. Wells, subdirector de la división antiterrorista del FBI, ha relatado que la agencia estableció un puesto de mando en Pittsburgh (a unos 50 kilómetros del lugar del ataque), donde investigadores antiterroristas y criminólogos trabajan codo con codo para esclarecer los hechos. La ciudadanía ha aportado ya a los investigadores más de 2.600 pistas que se están investigando.
Por otro lado, el FBI ha observado un aumento de la violencia verbal en las redes social tras el atentado. Algunos usuarios de internet se hacen pasar por el atacante, abatido por los servicios secretos de Estados Unidos instantes después de que él disparase contra Trump.
Trump decide viajar este mismo domingo a Wisconsin para la convención republicana
El expresidente Donald Trump viajará la tarde de este mismo domingo rumbo a Milwaukee (Wisconsin) para la convención republicana de este lunes, solo un día después de ser víctima de un intento de magnicidio. En el acto del partido está previsto que se certifique su candidatura a la presidencia de EE UU.
Trump ha reconocido haber estado considerando retrasar su viaje desde Nueva Jersey dos días por el ataque del que fue víctima el sábado mientras ofrecía un mitin en Pensilvania, pero ha decidido seguir con el plan original y volará hoy mismo, según señaló en su red Truth. “No puedo permitir que un asesino potencial me obligue a cambiar la programación o cualquier otra cosa”, ha escrito el expresidente.
Los dos heridos en el atentado de Butler se encuentran estables
La Policía de Pensilvania ha declarado a Reuters que los dos heridos en el atentado contra Trump en Butler se encuentran estables en el hospital. David Dutch (57 años), de New Kensington, Pensilvania, y James Copenhaver, (74 años), de Moon Township, Pensilvania, fueron ingresados el sábado en estado crítico, pero evolucionan favorablemente.
Un policía local se topó con el tirador antes de que disparase a Trump
No mucho antes de que se escucharan los disparos, los asistentes al mitin de Trump advirtieron que un hombre trepaba por la fachada de un edificio hasta encaramarse a su azotea y llamaron a la policía, según han declarado a AP dos funcionarios públicos. Cuando subió al tejado, un agente se dio de bruces con Crooks, que le apuntó con su fusil, y el policía se vio obligado a retroceder, descendiendo las escaleras. Instantes después, Crooks disparó su fusil contra el expresidente.
Biden anuncia una investigación independiente para determinar qué pasó exactamente en el atentado a Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que ha ordenado una investigación independiente para “evaluar qué pasó exactamente” en la tarde del sábado cuando un hombre disparó a Donald Trump en un mitin.
Biden, que ha comparecido flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha pedido dejar trabajar al FBI y ha instado a la ciudadanía a no hacer sus propias deducciones sobre el autor del ataque. “No tenemos información sobre los motivos”, ha señalado, y ha prometido que los investigadores tendrán todos los recursos que necesiten.
Biden ha asegurado también que Trump cuenta con la máxima seguridad posible y que ha pedido al Servicio Secreto que revise los protocolos de seguridad de la convención republicana que empieza este lunes.
El presidente ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad contra la violencia. “Un intento de asesinato es contrario a todo lo que defendemos como nación”, ha dicho en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca. “La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar, pero nada es más importante que eso ahora”.
Fotografía de Thomas Matthew Crooks, en 2020 en el anuario de su instituto / Aaron Josefczyk / REUTERS
Perfil | Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años sospechoso del atentado a Trump
Hombre blanco. 20 años. Natural de Bethel Park (Pensilvania), localidad situada a unos 80 kilómetros en coche del lugar de los hechos. De nombre, Thomas Matthew Crooks. La ficha policial del sospechoso del atentado a Donald Trump de este sábado por la tarde en un mitin del expresidente en la pequeña ciudad de Butler fue poco a poco completándose en las horas siguientes al intento de asesinato.
Entre los datos llamativos que emergieron está el hecho de que el listado de votantes estatales lo tiene registrado como simpatizante republicano. En las elecciones del próximo 5 de noviembre, Crooks, que carece de antecedentes, estaba llamado a participar por primera vez en unas presidenciales; en las últimas aún era menor de edad. Tras el tiroteo, en el que Trump resultó herido leve, los francotiradores del servicio secreto lo mataron. Además, un asistente al acto electoral murió inmediatamente y otros dos quedaron en estado crítico.
La víctima mortal es un bombero de 50 años y padre de dos niñas
La víctima mortal en el atentado contra Donald Trump en Butler (Pensilvania) es Corey Comperatore, un jefe de bomberos, casado y padre de dos hijas que acababa de cumplir 50 años y que acudió al mitin para escuchar al expresidente, según ha confirmado el gobernador del Estado, Josh Shapiro. “Murió como un héroe, se lanzó a proteger a su familia”, ha contado este domingo Shapiro. “El odio se llevó la vida del hombre al que todos más amamos”, ha dejado escrito la hermana del fallecido, Dawn Comperatore, en una breve publicación en Facebook. “Esto parece una terrible pesadilla, pero sabemos que es nuestra dolorosa realidad”, ha lamentado.
En unas breves declaraciones, Comperatore ha relatado que vio a su hermano desplomarse en unas imágenes televisadas. “Así fue como nos enteramos. Vimos morir a mi hermano en las noticias”, ha contado.
Los directores de campaña de Trump prohíben a su equipo hablar en público sobre el tiroteo
Los directores de campaña del expresidente Trump, Susie Wiles y Chris LaCivita, han enviado un memorando su equipo en el que les piden que eviten las oficinas de Washigton y Palm Beach (Florida) hasta que no sean declaradas seguras por las fuerzas de seguridad, tal y como recoge la agencia AP.
El mencionado informe, además, prohíbe al equipo de campaña hablar en público sobre el tiroteo de este sábado en Butler (Pensilvania) y advierte de que no tolerarán “una retórica violenta en las redes sociales”.
El atacante tenía en su coche y en su casa material para fabricar explosivos, según medios estadounidenses
Las autoridades han encontrado material para fabricar explosivos en el coche y en la vivienda de Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años identificado por el FBI como autor del ataque del sábado a Donald Trump, según AP. El Wall Street Journal señala además que el arma que usó se la compró su padre.
Melania Trump agradece a los servicios secretos que arriesgaran su vida por proteger la de su marido
Melania Trump, esposa de Donald Trump, ha subido a las redes sociales un comunicado en el que agradece a los agentes de los servicios secretos y de las fuerzas del orden que arriesgaran su vida por proteger la de su marido en el atentado de este sábado en Butler (Pensilvania). “He visto mi vida y la Barron [el hijo de ambos] al filo de un cambio devastador”, ha señalado, además de mandar un mensaje de poyo a las familias de las otras víctimas. Hay un fallecido y dos personas heridas graves por los disparos.
En su mensaje, la ex primera dama estadounidense Melania Trump señala que el presunto atacante de su marido era un “monstruo” que vio al expresidente como una “máquina política inhumana” y no como la persona generosa y cariñosa que es, al tiempo que ha recordado que la política es inferior al amor.
A quienes “han ido más allá de la división política”, les ha dado las gracias por recodar que cualquier político es en realidad “un hombre o una mujer con una familia que le quiere”.
Vídeo | Un testigo del atentado: “Hemos visto al tipo trepando con un rifle”
Algunos de los asistentes al mitin de Donald Trump de este sábado en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente de Estados Unidos ha sufrido un atentado cuentan en este vídeo cómo lo han vivido. Uno de esos testigos ha explicado que advirtió de la presencia del tirador minutos antes de que disparase sin que nadie interviniera a tiempo. “Hemos visto al tipo trepando con un rifle”, ha dicho Greg Smith, presente en el mitin durante el ataque. “He estado señalando al tipo dos o tres minutos sin que nadie hiciera nada. Y lo siguiente son cinco disparos”, ha añadido.
El Servicio Secreto niega que rechazara poner seguridad adicional a Trump en el mitin en el que ha sido atacado
El portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi ha desmentido las informaciones que señalan que el equipo de Donald Trump pidió seguridad adicional, pero le fue denegada para el mitin de Butler (Pensilvania) en el que ha sufrido un atentado. En un mensaje en la red social X ha señalado que “hay afirmaciones falsas de que un miembro del expresidente solicitó medidas de seguridad adicionales y que fueron denegadas. Eso es absolutamente falso. De hecho, añadimos recursos de protección y tecnología y capacidades ante el aumento del ritmo de los viajes de campaña”.
Varios analistas han criticado en las principales televisiones de Estados Unidos las medidas preventivas del Servicio Secreto por no tener en cuenta el riesgo que suponían varios edificios de una planta que rodeaban la zona del mitin en un descampado utilizado para eventos agrícolas en la localidad de Butler.
Rusia acusa a la Administración de Biden de crear la atmósfera para el ataque contra Trump
Rusia también se ha pronunciado sobre el atentado contra Donald Trump. El portavoz oficial del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no cree que el Gobierno de Estados Unidos fuera responsable del intento de magnicidio, pero sí le acusa de crear la atmósfera que ha propiciado ese ataque. “No creemos que el intento de eliminar y asesinar a Trump haya sido organizado por las autoridades actuales”, ha dicho Peskov a periodistas. “Pero la atmósfera en torno al candidato Trump… provocó lo que Estados Unidos está afrontando hoy”, ha añadido.
El portavoz ruso se ha hecho eco de los comentarios de algunos aliados republicanos de Trump que señalan al presidente Joe Biden. “Después de numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la escena política —utilizando primero herramientas legales, los tribunales, los fiscales, intentos de desacreditar políticamente y comprometer al candidato— era obvio para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro”, ha señalado Peskov, que asegura que Vladímir Putin llamará al expresidente estadounidense para interesarse por su estado de salud. (Reuters)
El mensaje de Trump en su red social.
Trump llama a la unidad y asegura que está deseando dirigirse a la nación
“No podemos dejar que el mal triunfe”, ha dicho el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un nuevo mensaje en su red social Truth, en el que ha dado gracias a Dios por “impedir” el atentado. Trump ha agradecido el apoyo y las oraciones por su salud y asegura que está deseando dirigirse a la nación el lunes desde Milwaukee (Wisconsin) en la convención republicana convocada para certificar su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano. “No tendremos miedo, nos mantendremos firmes en nuestra fe y desafiantes frente al mal”, ha señalado Trump en su segundo mensaje escrito tras el atentado. “Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias”, prosigue el republicano. “Llevaremos en nuestro corazón el recuerdo del ciudadano que fue asesinado de tan horrible manera”, ha dicho el exmandatario, que llama a la unidad y a mostrar el “auténtico carácter americano, permanecer fuertes y con determinación y no permitir que el mal triunfe”.
Coches de polícia frente a la casa de Thomas Matthew Crooks, en Pensilvania, este domingo. / Anadolu / Anadolu via Getty Images
La policía, frente a la casa del hombre identificado por el FBI como autor del atentado
Varios coches de policía aguardan en el exterior de la casa en la que vivía Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años al que el FBI ha identificado como el autor del atentado contra Trump. El padre del joven, Matthew Crooks, de 53 años, le dijo a CNN que estaba intentando averiguar qué pasó y que esperaría hasta hablar con las autoridades antes de hablar sobre su hijo, según ha recogido Reuters.
Dos personas aguardan con velas ante la Torre Trump, en Nueva York, este domingo / Anadolu / Anadolu via Getty Images
Vigilia y más agentes del orden ante la Torre Trump de Nueva York
Un grupo de seguidores de Donald Trump, equipados con velas, protagonizan una vigilia frente a la Torre Trump, edificio del magnate situado en el centro de Nueva York. El departamento policial de la ciudad ha aumentado la seguridad frente al edificio tras el atentado.
Vídeo | “La prioridad es saber si hubo alguien más involucrado”, dice la policía de Pensilvania
Tras el ataque, han comparecido responsables de la investigación de distintos estamentos para señalar lo que se sabe y lo que no del atentado contra Donald Trump. George Vivens, teniente coronel de la Policía de Pensilvania, ha asegurado durante su comparecencia ante los periodistas que su prioridad ahora es “identificar el motivo [del ataque] y si hubo alguien más involucrado”. El agente del FBI al cargo de la investigación, Kevin Rojek, ha augurado por su parte que va a ser una investigación larga.
Gráfico | El escenario del atentado
El tirador, identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, disparó desde el tejado de un edificio situado a unos 120 metros de donde estaba el expresidente Donald Trump dando un mitin. Esta es la imagen aérea con gráfico del lugar, en Butler (Pensilvania).
El rey de España se declara “conmocionado” tras la noticia del intento de asesinato a Donald Trump
Los Reyes, a través de un comunicado que ha hecho público esta mañana de La Zarzuela, se han declarado “conmocionados” tras escuchar las noticias sobre el “terrible ataque” que anoche sufrió el expresidente de EE UU, Donald Trump. “Quiero haceros llegar, junto a la Reina, nuestra solidaridad y alivio al conocer que vuestras heridas no revisten gravedad”, continúa la misiva en la que Felipe VI traslada al polémico líder su “alta consideración y estima personal”.
En su comunicado, el jefe del Estado ha querido trasladar su “solidaridad” con todo el pueblo estadounidense, que ahora vive una intensa y polarizada campaña electoral, y ha querido condenar “cualquier acto de violencia, más aún cuando se dirige contra los valores de la democracia”.
Los Reyes han querido también enviar sus condolencias a la familia de la persona fallecida ayer durante el mitin.
Lo que se sabe del supuesto autor del tiroteo en el mitin de Trump
El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, un hombre de 20 años de Bethel Park (Pensilvania), como el sospechoso del atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump en un mitin de campaña. El servicio secreto le disparó y le mató segundos después de que supuestamente disparara hacia el escenario donde Trump estaba hablando en Butler, Pensilvania. El FBI ha señalado que aún desconoce el motivo del ataque. Estos son los datos que se conocen de él:
— Vivía a una hora de distancia de donde tuvo lugar el tiroteo.
— Se sacó el título del instituto (Bethel Park High School) en 2022, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un premio de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el periódico.
— No tiene experiencia militar.
— Los registros de votantes del estado muestran que estaba inscrito como republicano. Las próximas elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que habría tenido la edad suficiente para votar en una carrera presidencial.
— Cuando tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos de izquierda y demócratas, según una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021. La donación estaba destinada al Progressive Turnout Project, un grupo nacional que reúne a los demócratas para votar.
— En el momento del atentado, no llevaba encima ningún documento de identidad.
Los líderes mundiales envían sus condolencias a Trump y condenan el atentado
Estas son las declaraciones de algunos de los múltriples líderes mundiales que han reaccionado en las redes sociales tras el atentado de este sábado contra Donald Trump:
Keir Starmer, primer ministro británico: “Estoy consternado por las escenas impactantes en el mitin del presidente Trump y le enviamos a él y a su familia nuestros mejores deseos. La violencia política en cualquier forma no tiene cabida en nuestras sociedades y mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque”.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: “Estoy asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable. Mis pensamientos están con el expresidente Trump, los que estaban en el evento y todos los estadounidenses”
Emmanuel Macron, presidente de Francia: “Mis pensamientos están con el presidente Donald Trump, víctima de un intento de asesinato. Le envío mis deseos de una pronta recuperación. Un espectador ha muerto, varios están heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense”
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Estoy profundamente conmocionada por el tiroteo que tuvo lugar durante el mitin de campaña del expresidente Trump. Deseo a Donald Trump una pronta recuperación y ofrezco mis condolencias a la familia de la víctima inocente. La violencia política no tiene cabida en una democracia”.
Olaf Scholz, canciller alemán: “El ataque al candidato presidencial estadounidense Donald Trump es despreciable. Le deseo una pronta recuperación. Mis pensamientos también están con las personas afectadas por el ataque. Estos actos de violencia amenazan la democracia”
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: “Estoy conmocionado por el intento de asesinato del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este ataque. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias. Los aliados de la OTAN se unen para defender nuestra libertad y nuestros valores”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: “Estoy consternado al enterarme del tiroteo del expresidente estadounidense Donald Trump en su mitin en Pensilvania. Este tipo de violencia no tiene justificación ni cabida en ningún lugar del mundo. Jamás debería prevalecer la violencia. Me siento aliviado al saber que Trump está ahora a salvo y le deseo una pronta recuperación. Mis condolencias a los allegados de la víctima mortal de este ataque, un asistente al mitin. Extiendo mis deseos de fortaleza a todos los que están horrorizados por este suceso. Deseo que Estados Unidos salga fortalecido de esto”.
Narendra Modi, primer ministro de la India: “Profundamente preocupado por el ataque a mi amigo, el expresidente Donald Trump. Condeno enérgicamente el incidente. La violencia no tiene cabida en la política y las democracias. Le deseo una pronta recuperación. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de los fallecidos, los heridos y el pueblo estadounidense”. (Reuters)
Vídeo | La llegada de Donald Trump a Nueva Jersey tras el atentado
El expresidente Donald Trump se ha trasladado a Nueva Jersey tras el atentado. En el vídeo se ve cómo baja por su propio pie por la escalerilla del avión.
El atacante estaba registrado como republicano
Thomas Matthew Crooks, de 20 años, identificado como el “sujeto involucrado” en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump por el FBI, estaba registrado como republicano, según la lista de votantes del Estado. Esta es su ficha, recogida por el New York Times, que añade que el pistolero no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania. Los funcionarios han señalado que no han identificado de momento un motivo para el ataque. (Reuters)
Sánchez condena el ataque a Trump: “La violencia y el odio no tienen cabida en democracia”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque al expresidente Donald Trump y ha destacado que la violencia y el odio “no tienen cabida en una democracia”. “Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania”, ha publicado en la red social X Sánchez, quien ha deseado a Trump una pronta recuperación. También ha trasladado ese deseo al resto de heridos y el pésame a los familiares de la persona fallecida.
El FBI identifica al tirador como Thomas Matthew Crooks, un residente de Pensilvania de 20 años
El FBI ha identificado al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La oficina federal de investigación añade que las pesquisa siguen activas. (AP)
Todas las miradas puestas en la actuación del Servicio Secreto
La rueda de prensa ofrecida esta noche por el FBI y otras fuerzas de seguridad ha dejado claro que en los próximos días las miradas estarán puestas en la actuación del Servicio Secreto, quien estaba a cargo de velar por la seguridad del evento de campaña en el que participaba el expresidente y donde acabó siendo atacado.
Al ser preguntado sobre cómo fue posible que se produjera un intento de asesinato en esas circunstancias, el agente especial del FBI Kevin Rojek dijo que se hará una gran investigación sobre qué pasó, cómo el atacante pudo acceder al lugar y el tipo de arma utilizada. "Serán días, semanas, meses de investigación", afirmó. "Es sorprendente, pero los detalles se conocerán más adelante en la investigación".
Una asistente de Trump publica un vídeo del expresidente bajando de un avión en Nueva Jersey
Margo Martin, miembro del equipo de Comunicaciones del expresidente Donald Trump, ha publicado un vídeo del exmandatario bajando de un avión por su propio pie en un aeropuerto de Nueva Jersey, donde se cree que pasará la noche. "Fuerte y resiliente. Nunca dejará de luchar por Estados Unidos", escribió la asistente en su mensaje.
Las fuerzas de seguridad identifican al atacante como un hombre de 20 años de Pensilvania, según AP
Varios medios de comunicación estadounidenses, entre ellos la agencia AP, aseguran que las fuerzas de seguridad han identificado al atacante como un hombre de 20 años de Pensilvania. El diario digital neoyorquino New York Post ha llegado a nombrar al tirador como Thomas Matthew Crooks.
Sin embargo, nada de esto ha sido confirmado por el FBI y otras agencias de seguridad que han ofrecido una rueda de prensa esta noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.