_
_
_
_

Biden tropieza y sufre una caída en una ceremonia de graduación militar

El presidente de Estados Unidos, de 80 años, no ha sufrido heridas de consideración y se encuentra bien, según la Casa Blanca

Joe Biden, tras la caída de este jueves.Foto: Andrew Harnik (AP) | Vídeo: Reuters
Miguel Jiménez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tropezado este jueves con un pequeño desnivel u obstáculo en la tarima y se ha caído al suelo en la ceremonia de graduación de la nueva promoción de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, celebrada en Colorado. El presidente no ha sufrido heridas y se encuentra bien, según la Casa Blanca.

Biden es el primer presidente octogenario en la historia de Estados Unidos y su edad ha sido utilizada sistemáticamente por sus rivales políticos para atacarle. El expresidente Donald Trump proyecta con frecuencia en sus mítines de campaña vídeos con recopilaciones de tropiezos y lapsus de Biden. Trump tiene 76 años y en caso de volver a ser elegido en 2024 superaría a Biden como el presidente de mayor edad. Este jueves ha dicho que esperaba que Biden no se hubiera hecho daño.

El presidente ha empezado a hacer chistes sobre su edad. Fue un tema recurrente en la última cena con corresponsales de la Casa Blanca y este mismo jueves en la ceremonia de graduación había hecho una broma al respecto: “Cuando me gradué en el instituto hace 300 años, solicité el ingreso en la Academia Naval”, ha dicho.

El tropiezo se ha producido después de haber pronunciado su discurso y haber entregado todos sus diplomas a los graduados, cuando volvía a su asiento. Tras la caída, el presidente se ha levantado con la ayuda de agentes del servicio secreto y oficiales de las Fuerzas Aéreas. A continuación, ha caminado sin ayuda hasta su sitio. Parecía haber tropezado con algo en el escenario, a lo que ha señalado tras levantarse y proseguir su camino.

”Está bien. Había una bolsa de arena en el escenario mientras estrechaba manos”, ha escrito en Twitter Ben Labolt, director de comunicación de la Casa Blanca. Luego, al acabar el acto, Biden ha ido sonriendo y trotando hasta su coche, como para demostrar que la caída no le ha afectado.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que el presidente se encuentra “totalmente bien”. Ha indicado que Biden ha subido a bordo del Air Force One, el avión presidencial, mostrando “una gran sonrisa”. Cuando le han preguntado al propio Biden cómo se sentía, ha contestado algo difícil de escuchar por encima del rugido de los motores del avión. Luego, al llegar a la Casa Blanca también se ha mostrado sonriente y ha hecho gestos de trotar.

Biden está en muy buena forma para su edad. Tiene una lista de pequeños achaques, según el reconocimiento médico rutinario al que se sometió en febrero en una clínica militar de Maryland, pero la conclusión del doctor era rotunda: “El presidente Biden sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 80 años, apto para desempeñar con éxito las funciones de la presidencia, incluidas las de jefe del Ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe”, según el parte firmado por Kevin O’Connor, el médico del presidente.

El informe señalaba que se le había practicado una biopsia de una pequeña lesión extirpada del pecho para su análisis. El doctor confirmó semanas después que se trataba de un carcinoma de células basales, un tipo común de cáncer de piel, extraído con éxito. Biden no necesitó más tratamiento.

Entre los problemas de salud del presidente, el médico citaba fibrilación auricular, hiperlipidemia, reflujo gastroesofágico, alergias estacionales, artritis espinal y neuropatía periférica sensorial leve en los pies, lo cual contribuye a unos movimientos más rígidos y menos fluidos. Para tratarlos, toma tres medicamentos comunes que requieren receta y otros dos que se venden sin recetas, explicaba el informe.

Biden sufre en ocasiones algunos lapsus en público que los medios conservadores repiten una y otra vez para dar impresión de que no está capacitado para el cargo. Trump dice en sus mítines que Biden tiene “deterioro cognitivo” y que “a la mañana siguiente ni se acuerda” de lo que ha dicho el día anterior. Proyecta en su mítines vídeos que tratan de ridiculizarlo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_